miércoles, 7 de mayo de 2014

¡ZAS! TRÍO: ¡Zas Trío!

¡ZAS! TRÍO:
¡Zas Trío!

- Carlos “Sir Charles” González: Batería y percusión.
- Marcelo Peralta: Saxo alto y barítono.
- Baldo Martínez: Contrabajo.

01. Madera latina.
02. En Crudo.
03. Pisadas.
04. Historias de aves.
05. Blues for Dewey.
06. Punto de encuentro.
07. Fast Food.
08. El Vidalero.
09. Miguel Gila.
10. Coquitos.
11. ¡Menos mal que tenemos a Wyoming!.

Grabado en Madrid los días 3 y 4 de Diciembre de 2012.
Karonte.
KAR 7480
CD 2013

¡ZAS! TRÍO, O¡Zas! Trío (Karonte, 2013)
Valoración Jazz Recordings:



Hay que señalar de entrada dos cosas a tener en cuenta en relación al compacto que se comenta, la primera es que esta es una estupenda grabación, y la segunda es que su escucha no resultará sencilla a más de una aficionado.

Una idea de la música que se puede escuchar en esta primera grabación de ¡Zas! Trío, proviene de las líneas que cada músico aporta en la carpetilla del compacto y de la lista de temas que conforman el repertorio del mismo, con algunos títulos muy explícitos y compuestos en su práctica totalidad por los integrantes de la formación.

Con todo este planteamiento apuntado la música que el aficionado encontrará en este compacto desde su primer tema se encuentra conformado por una música extremadamente abierta, en donde triunfa el jazz de vanguardia y la libre improvisación en todo su esplendor.

Con una formación constituida a base de saxo, contrabajo y batería, la libertad expresiva es la seña de identidad de la misma, y en donde la improvisación así como la interacción entre los instrumentistas es pieza básica para el desarrollo de los temas. Tan importante como la compenetración musical del grupo son las aportaciones solistas de cada integrante, pasando por las contribuciones cortantes y por momentos muy agudas del saxo alto de Marcelo Peralta que combina de forma majestuosa la improvisación con retazos de bellísima melodía; la pulsación precisa y muy sonora por momentos del contrabajo de Baldo Martínez y la batería creativa y polirítmica de Carlos “Sir Charles” González como en la introducción que lleva a cabo en el tema “Miguel Gila”.

En la música de ¡Zas! Trío conviven a la perfección la gran tradición del free jazz y libre improvisación de finales de los años 50 y principios de los años 60 junto a elementos de libertad sonora llenas de aportaciones, fantasías e iniciativas creativas (como el exuberante tema con retazos de punk y rock de “En crudo”) y temas más canónicos como el blues dedicado a Dewey Redman, “Blues for Dewey”.

Un excepcional disco de esta formación española de la cual ya esperamos con impaciencia su nueva producción. Y así mismo la muestra palpable que en nuestro país existen creadores con propuestas arriesgadas y comprometedoras a nivel musical.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la revista digital JazzTK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario