jueves, 9 de abril de 2015

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Billie Holiday

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Billie Holiday

Oriol Busquets.
Editorial: Edicions de La Magrana.
123 Páginas.
Idioma: Catalán.
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 1995.
ISBN: 84-7410-787-3
1995

Index:
Introducció.
1.- Els primers a Baltimore (1915-1927).
2.- L´arribada a Nova York (1927-1936).
3.- L´encontre amb Lester Young (1936-1942).
4.- L´èxit I la davallada a l´infern (1942-1948).
5.- El retorn i la maduresa (1948-1956).
6.- El darrers anys (1956-1959).

Apèndixs: 
Cronologia.
Discografia.
Videografia.
Bibliografia.
Quatre cancons de Billie Holiday.
Algunes opinions sobre Billie Holiday.


Billie Holiday, Oriol Busquets (Edicions de La Magrana, 1995)

Recientemente se ha celebrado el nacimiento, en un 7 de Abril de hace cien años, de una de las voces más importantes en toda la historia del jazz. Una voz que sigue haciendo correr ríos de tinta así como al tiempo se llevan a cabo innumerables reediciones de todas sus grabaciones. Se trata nada más ni nada menos que de la gran Billie Holiday, o lo que se podría decir, la mujer más maltratada por las circunstancias de la vida.

Con motivo de este significativo aniversario he querido contribuir al mismo con el comentario de un libro sobre la figura de la cantante. Hay que señalar que en el mercado nacional no es que se pueda decir que abunden las obras sobre su figura, partiendo del libro de referencia sobre Billie Holiday, Lady Sings The Blues (Tusquets Editores, 1ª edición de 1988) han aparecido algunos otros documentos que sirven para tener un conocimiento sobre la vida y vicisitudes que paso la cantante a lo largo de su vida.

El libro reseñado es una edición de muy difícil localización en la actualidad y de una forma muy sucinta y sin excesos narrativos hace una relación de los hechos más significativos de la vida de la cantante y que sin duda alguna jugaron un papel importante en el devenir de no solo de la existencia de la cantante, sino así mismo en su estilo interpretativo. Pero igualmente el libro quiere dejar constancia del sello personal e intransferible que Billie Holiday aportaba en las interpretaciones de los temas y del profundo pesar y de las sensaciones que ponía en cada palabra.

Oriol Busquets presenta un relato sincero sin caer en el exceso calamitoso que contiene la vida novelesca de la cantante. Pero sin dejar de lado los episodios más dramáticos que contiene su vida, el relato da una visión de la Billie Holiday más humana a través de las letras de los temas que interpretaban y que supuran por todos los lados el alma y la existencia de su ser.

El libro en su parte final presenta cuatro temas traducidos del inglés para poder entender a la perfección esas profundas sensaciones que trasmitían y que era la vida misma de la cantante.

Un libro interesante que cuenta todo lo que hay que saber de importante sobre la vida de Billie Holiday de forma sencilla y amena. Un libro que sin duda alguna da un correcto perfil de la cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...