miércoles, 15 de abril de 2015

People Are Machines: people are machines

People Are Machines:
people are machines

- Marius Reset: Saxo tenor.
- Magnus Hjorth: Piano.
- Petter Eldh: Contrabajo.
- Antón Eger: Batería.

01. D.S. (Antón Eger).
02. Blame Wilhelm (Magnus Hjorth).
03. Far Away” (Marius Neset).
04. Cath This Cat (Magnus Hjorth).
05. In The Crease (Brandford Marsalis).

Grabado en directo durante el XXXU Festival Internacional de Jazz de Getxo 2007.
Getxo Europar Jazzaldia 2007

Errabal
ER.019.
CD 207

People Are Machines, people are machines (Errabal, 2007)


La grabación que se comenta perteneció en su momento al ganador del “Concurso de Grupos” del Festival Internacional de Jazz de Getxo del año 2007 que recayó en el grupo danés “People Are Machines”. Señalar así mismo que junto al premio de mejor grupo, también se entregó en el mencionado festival el premio al “Mejor solista” que recaló en el pianista de la mencionada formación, Magnus Hjorth. Este grupo danés, que se fundó como banda profesional en el año 2004, y que eran prácticamente desconocidos en nuestro país, gracias a la presente grabación les sirvió en su momento como tarjeta de presentación para los aficionados.

El nombre del grupo hará preguntarse a más de un aficionado si los intérpretes de la formación no son auténticas máquinas de interpretar música, pues la ejecución de la misma a lo largo de los cinco temas (muchos de ellos con un extenso minutaje), demuestra un fuerte grado de intensidad e ímpetu. Hay que resaltar de entrada la importante aportación del fantástico saxofonista Marius Neset, que en el tema “Cath This Cat” o en el de “In The Crease”, expone su jazz más explosivo, expansivo y vigoroso, que hará disfrutar a más de un aficionado, y que sin duda alguna presentaba las credenciales del que es en la actualidad uno de los mejores improvisadores del continente europeo, aunque por desgracia es altamente desconocido para los aficionados. 

Resaltar por supuesto, el buen hacer del pianista Magnus Hjorth, pieza básica en el grupo, así como el resto de miembros del grupo que se mantienen a una gran altura y que sirven de apoyo para la interpretación de sus compañeros. El grupo danés también demuestra buenas maneras en tempos más reposados, como la balada “Far Away”, que aunque finaliza en pleno éxtasis interpretativo por parte de todo la formación, la interpretación de la misma sirve para evidenciar la versatilidad de todos los componentes en momentos menos vigorosos.

En las notas que acompañan en la carpetilla del compacto, el crítico de jazz Javier de Cambra al final de sus comentarios señala que “este disco promete muchas escuchas”; yo me atrevería a decir, que este disco promete, muchas, muchas y muchas satisfactorias escuchas. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...