martes, 7 de abril de 2015

VÍCTOR DE DIEGO: VÍCTOR DE DIEGO TRIO-Tribute

VÍCTOR DE DIEGO:
VÍCTOR DE DIEGO TRIO.
Tribute

- Víctor de Diego: Saxo tenor y soprano.
- Jordi Gaspar: Contrabajo.
- Gonzalo del Val: Batería.

01. Wefree 1.   
02. I Mean You.
03. Treijo.
04. Lazy Bird.
05. Darn That Dream.
06. Just One of Those Things.
07. My Heart Belongs to Daddy.
08. The Song Is You.
09. Bluesgalú.
10. Wefree 2.

Quadrant Records.
Q00046J
CD 2013

Víctor de Diego, Tribute (Quadrant Records, 2013)

El saxofonista bilbaíno afincado en Barcelona, Víctor de Diego, es sin lugar a dudas todo un referente en el jazz nacional, y por tanto se puede afirmar sin ningún tipo de rubor que nos encontramos ante uno de los mejores saxo tenores. Su extensa trayectoria tanto musical como discográfica confirma a un músico que al igual que el vino con los años ha ganado en calidad y sustancia interpretativa, no solo en la infinidad de proyectos en los que ha colaborado y continúa colaborando sino que principalmente en los grupos que activa como líder.

Su nueva entrega discográfica tal como apunta el título explícito del mismo es un tributo a los músicos y grandes maestros del jazz, pero primordialmente a la música con la que ha crecido a largo de su vida y que ha calado huella en él como instrumentista. Un tributo que ha llevado a cabo en formato de trío sin piano y de la mano de dos de los mejores músicos nacionales en su instrumento, Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería.


Foto utilizada para la portada del compacto de Víctor de Diego, Tribute © Photo by Joan Carles Abelenda

La música que desprende el proyecto se basa en una gran autonomía musical que proviene de buen inicio de la misma formación que se ha elegido y en concreto de la no presencia de piano. Esa ausencia reporta como principal consecuencia una gran dosis de libertad al grupo pero así mismo hay una gran responsabilidad por parte de todos los músicos, debido a que el repertorio escogido debe de hacer olvidar las características tan reconocibles tanto a nivel armónico como tímbrico que aporta la presencia del piano. Una “tiranía” que Victor de Diego ha excluido de forma expresa en la formación y que conlleva que se impregne a la misma de una gran independencia interpretativa, lo que hace vital que todos los músicos se complementen a la perfección a la hora de desarrollar los temas, pero igualmente importantes son las aportaciones a nivel de acompañamiento que ofrece cada intérprete.


Foto utilizada para el libreto del compacto de Víctor de Diego, Tribute © Photo by Joan Carles Abelenda

Con estos elementos el trío de Víctor de Diego ofrece estupendas versiones de clásicos como son “I Mean You”’ de Thelonious Monk, “Lazy Bird” de John Coltrane, “Darn That Dream” de Van Heusen o  de Cole Porter “My Hearts Belong”. La calidad de la interpretación no decae en los temas propios de los integrantes del grupo, a señalar lo temas del saxofonista “Treijo” o “Bluesgalú” en donde se puede apreciar un excelente solo de saxo introducción al tema en clave de boogaloo y gusto a blues.

Por último hay que apuntar que el éxito de la grabación radica de forma muy palmaria en la perfecta interacción en los tres músicos, lo que reporta una comunicación fluida y empática en todo momento. Una excelente grabación que confirma sin lugar a dudas a Victor de Diego como uno los mejores saxo tenores de la escena nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...