jueves, 3 de marzo de 2016

JOHN COLTRANE: JOHN COLTRANE, A Love Supreme-The Complete Masters

JOHN COLTRANE:
JOHN COLTRANE
A Love Supreme
The Complete Masters

DISCO 1:

THE ORIGINAL STEREO ALBUM, Impulse! AS-77:
01. Part I - Acknowledgement (7:42)
02. Part II - Resolution (7:20)
03. Part III - Persuance (10:41)
04. Part IV - Psalm (7:05)

TRANE'S ORIGINAL MONO REFERENCE MASTERS:
05. part III - Pursuance (10:42)
06. Part IV - Psalm (7:02)

DISCO 2:

QUARTET SESSION: DECEMBER 9, 1964:
01. Part I - Acknowledgement  vocal overdub 2 (2:00)
02. Part I - Acknowledgement  vocal overdub 3 (2:05)
03. Part II - Resolution take 4 / alternate (7:25)
04. Part II - Resolution take 6 / breakdown (2-13)
05. Part IV - Psalm undubbed version (6:59)

SEXTET SESSION: DECEMBER 10, 1964:
06. Part I - Acknowledgement take 1/alternate (9:24)
07. Part I - Acknowledgement take 2/alternate (9:47)
08. Part I - Acknowledgement take 3/breakdown with studio dialogue (1:26)
09. Part I - Acknowledgement take 4/alternate (9:04)
10. Part I - Acknowledgement take 5/false start (0:34)
11. Part I - Acknowledgement take 6/alternate (12:33)

- John Coltrane: Saxo tenor.
- McCoy Tyner: Piano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Elvin Jones: Batería.

En el Disco 2 [6-11] se añaden Archie Shepp al saxo tenor y Art Davis al contrabajo.

Disco 1 [5-6] & Disco 2: PREVIAMENTE NO PUBLICADO, excepto Disco 2 [3,4,6,7] anteriormente publicado en el año 2002. Los temas 6 & 7 son en estéreo por vez primera.

IMPULSE
0602547489449
2 CD 2015

John Coltrane, A Love Supreme-The Complete Masters (Impulse, 2015)

En Jazz Recordings nunca se ha sido partidario de comentar discos de la importancia del que ahora reseñamos, por la sencilla razón que el aficionando encontrará una inacabable discografía sobre el mismo y en segundo lugar, porque ya se ha dicho a lo largo de la historia del jazz todo lo que se ha tenido que decir sobre la misma.

En relación a la presente edición no se si calificar de enhorabuena de cara a los aficionados o por el contrario de auténtica tomadura de pelo la nueva presentación de la obra capital de John Coltrane, A Love Supreme. Aprovechando los 50 años de la publicación de esta obra, los cerebros pensantes de la discográfica sacan al mercado una edición denominada The Complete Masters, y en contraposición con la edición “deluxe” que se publicó de esta misma grabación en el año 2002.


John Coltrane, A Love Supreme (Impulse-Deluxe Edition, 2002)

Impulse saca al mercado esta edición de The Complete Masters en dos ediciones. La primera que es la que ahora se comenta, se trata de un doble compacto que incluye el material que se grabo en estudio. El primer compacto incluye la grabación original tal y como apareció publicada en su momento y se complementa con las tomas mono de “Pursuance” y “Psalm” que sirvieron de referencia. En el segundo compacto por el contrario se incluyen once tomas alternativas divididas en dos partes: la sesión en cuarteto del 9 de diciembre de 1964, y la sesión del día siguiente del 10 de diciembre (seis grabaciobnes), en donde se intentó dar una nueva magnitud a los temas que se habían grabado en formato de cuarteto pero en esta ocasión con la inclusión de los músicos Archie Shepp y Art Davis, unas grabaciones que nunca vieron la luz y que el propio John Coltrane señaló de forma expresa en las notas del LP al apuntar a la hora de dar los agradecimientos:


Also, to Archie Shepp (tenor saxist) and to Art Davis (bassist)
 who both recorded on a track that regrettably will not be released at this time


Es sin duda alguna estas seis grabaciones en donde aparece Archie Shepp las verdaderamente novedosas de esta edición, pues nunca antes habían visto la luz y donde se puede comprobar una dimensión completamente distinta con un sonido más vigoroso y complejo gracias principalmente a la aportación de Shepp, pero primordialmente por la interpretación en formación de sexto de la suite interpretada un día antes, un experimento que Coltrane sin duda alguna tenía pensado de llevar a cabo

Desde el mismo momento de la publicación de A Love Supreme se sabía de la existencia de material extra de la sesión/nes de grabación/nes. Una circunstancia que fue corroborada tanto por Dave Wild en su discografía como por el gran estudioso de la obra de Coltrane, Yashuiro Fujoka en su libro John Coltrane-A Discogaphy and Musical Biography (Institut of Jazz Studies, Rutgers-The State Univesity of New Jersey, 1995) y la más reciente publicación sobre la obra de Coltrane en el libro, The John Coltrane Reference de Chris DeVito, Yasuhiro Fujioka, Wolf Schmaler, y David Wild bajo la supervisión de Lewis Porter (Routledge, 2008). A la luz de toda esta fuente información así mismo se sabe que todavía queda más material de las sesiones de grabación de A Love Supreme, algo que la compañía de discos va desempolvando muy poco a poco, mirando para sí misma los réditos económicos de las sucesivas publicaciones.


Chris DeVito, Yasuhiro Fujoka, Wolf Schmaler and David Wild, The John Coltrane Reference (Routledge, 20082)

La segunda edición presenta el mismo material de los dos compactos anteriormente comentados acompañado de un tercer disco que recoge el añadido de un concierto en directo de la suite A Love Supreme en el Festival Juan-les-Pins de Antibes el 26 de julio de 1965. Este mismo registro sonoro se publicó en la edición de lujo del año 2002, por tanto no aporta nada ya conocido para los seguidores de Coltrane, con lo que es muy reprobable de nuevo su publicación, debido a que se trata de una grabación perfectamente conocida por los aficionados incluso a nivel pirata al haber sido divulgada en reiteradas ocasiones tanto en formato CD como LP mucho antes del año 2002.


Edición LP de John Coltrane, A Love Supreme-The Complete Masters (Impulse, 2015)


Finalmente apuntar que ambas ediciones cuentan con un libreto de 32 hojas con fotos y artículos de cierto interés y que existe una edición de tres vinilos para los más fetichistas y coleccionistas con todo el material comentado a excepción del concierto de Antibes.
               
En definitiva un nueva edición de una pieza básica y capital de la historia del jazz pero de interés limitado, lo que nos obliga a preguntarnos, ¿para cuando la edición total y definitiva de A Love Supreme?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...