martes, 29 de marzo de 2016

TAK!: free-can-do

TAK!:
free-can-do

- Roger Martínez: Saxo alto y soprano.
- Joan Solana: Piano.
- Manuel Fortià: Contrabajo.
- Marc Bódalo: Batería.
Músicos invitados:
Vicent Pérez al trombón (temas 1, 3 y 10) y Gabriel Amargant al saxo tenor (tema 3).

01. Hangover.
02. Fin de ciclo?.
03. Tak! Suite?.
04. Dones.
05. Primitivo.
06. Cirrus Magnificus.
07. Bcn Hell.
08. Candela.
09. Vull un te negre.
10. O.S.C. (to Charles Mingus).

Autoeditado.
CD 2016


Tak!, free-can-do (Autoeditado, 2016)


free-can-do es la segunda grabación del grupo Tak!, y tras una escucha atenta y repetida del mismo se puede afirmar de forma clara y categórica que estamos antes una estupenda propuesta musical. El aficionado podrá apreciar a lo largo de todo el compacto una perfecta y armoniosa conjunción de los integrantes de la formación, lo que va a redundar en unas sonoridades muy heterogéneas a lo largo de los diez temas que conforman el proyecto, todos ellos originales de los miembros de la formación, principalmente del contrabajista Manel Fortià.

La música de free-can-do parte de ciertos parametros estéticos y musicales tradicionales del pop y del rock así como otros de la escuela mainstream, pero en su contenido se pueden percibir unas buenas dosis de sonoridades y detalles provenientes del free jazz (oígase a modo de ejemplo el tema Ben Hell), en una clara referencia al título del disco. A pesar de este estilo interpretativo el grupo también expone otros planteamientos más relajados y tranquilos como son las baladas Fin de ciclo? y Cirrus Magnificus (magnífica la aportación pianísta de Joan Solana), y que denotan un grupo extraordinariamente versátil y heterogéneo.

Hay que señalar como aspecto a resaltar el resultado musical obtenido del grupo como conjunto, pero igualmente hay que recalcar el papel de algunos de los componentes de la formación, muy especialmente Roger Martínez a los saxos, Manuel Fortià al contrabajo o el piano de Joan Solana, un músico al cual habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.

free-can-do así mismo se nutre de la presencia de dos músicos invitados, el trombonista Vicent Pérez y el saxofonista Gabriel Amargant, apuntar la excelente interpretación que este último lleva a cabo en Tak! Suite? y en donde la mezcla de sonoridades del saxo de Roger Martínez y Gabriel Amargant ofrecen uno de los mejores momentos de la grabación gracias a la creatividad, la riqueza musical y la expresividad de todos los músicos.

En definitiva un atractiva propuesta que viene a constatar la excelente salud de nuestro jazz nacional y que no debería caer en el olvido en que caen muchos compactos en la actualidad, a veces un tanto sobrecargada de novedades y grabaciones de diverso pelaje. Igualmente los aficionados harán bien en recodar los nombres de los músicos que aparecen en la formación, pues a buen seguro darán que hablar en años venideros.

Video promocional de la grabación comentada del grupo Tak!:



No hay comentarios:

Publicar un comentario