martes, 6 de diciembre de 2016

ANDREW CYRILLE: ANDREW CYRILLES QUARTET-The Declaration of Musical Independence

ANDREW CYRILLE:
ANDREW CYRILLES QUARTET
The Declaration of Musical Independence

- Andrew Cyrille: Batería y percussion.
- Bill Frisell: Guitar.
- Richard Teitelbaum: Piano y sintetizador.
- Ben Stret: Contrabajo.

01. Coltrane time (John Coltrane) 04:58
02. Kaddish (Bill Frisell) 05:10
03. Sanctuary (Andrew Cyrille, Ben Street, Bill Frisell, Richard Teitelbaum) 04:16
04. Say… (Ben Street) 05:00
05. Dazzling (Percchirdally yours) (Andrew Cyrille, Ben Street, Bill Frisell, Richard Teitelbaum) 09:52
06. Herky Jerky (Richard Teitelbaum) 03:25
07. Begin (Bill Frisell) 03:10
08. Manfred (Andrew Cyrille, Ben Street, Bill Frisell, Richard Teitelbaum) 04:03
09. Song for Andrew Nº 1 (Bill Frisell) 05:38

ECM Records.
ECM 2430
CD 2016


Andrew Cyrille, The declaraction of Musical Independence (ECM Records, 2016)



Este es un gran disco. Con estas aplabras se podría resumir el primer proyecto que como líder ha grabado el mítico baterista de la libre improvisación, el norte-americano Andrew Cyrille, para el sello del productor Manfred Eicher, ECM Records. Andrew Cyrille es un viejo conocido del avantgard, de la libre improvisación y de los movimientos libertarios sonoros, ha tocado con un número elevado de músicos pero es recordado de manera importante por su asociación con el pianista Cecil Taylor, así como por haber formado parte de un grupo extraordinariamente creativo como es el de Trio 3 liderado junto a Oliver Lake y Reggie Workman.

Su primera grabación para ECM lleva por título toda una proclama de idearios musicales, y para llevarlo a cabo se ha hecho acompañar de improvisadores de alto nivel creativo, entre ellos destaca la presencia de un músico importante, Bill Frisell, que en esta ocasión se aleja de las sonoridades más reconocibles del country/folk a que nos tienes acostumbrados en sus proyectos, y principalmente por la presencia del "sintesista" Richard Teitelbaum, un instrumentista que junto a Cyrille grabó en 1981 un trabajo a dúo y que es reconocido por el uso de la electrónica y los sintetizadores.

The Declaration of Musical Independence es una grabación llena de exploraciones musicales, de interacciones e improvisaciones, y muy principalmente de abstracciones y juegos sonoros por parte de los cuatro componentes de la formación. El disco se inicia con el único tema (y uno de los mejores de la sesión) que no es propio de los integrantes del grupo, una composición de Coltrane "Coltrane Time", una increíble abstracción interpretativa que juega entre sonoridades contenidas y pasajes inquisitivos. El punto fuerte de este disco no són las aportaciones sonoras individuales, todo y que lo son, sinó el contenido grupal al que aspiran. Temas como "Sanctuary", "Manfred" o "Dazzling (Perchordially Tours)" denotan una participación y una cohesión interpretativa colaborativa importante de todos los integrantes de la formación.

También cabe destacar la "batalla" sonora que llevan a cabo Bill Frisell y Richard Teitelbaum, a veces de forma contrapuesta u otras veces como de forma complementaria, haciendo variar las  cadencias entre un free muy atmosférico, experimental y austero, y unos pasajes llenos de lirismo y de tranquilidad. Todas estas sonoridades són gestionadas por Cyrille de manera magistral, con un instrumento muy poco agresivo y en determinados momentos muy minimalista en su ejecución.

Un gran disco de estreno de uno de los mejores representantes de la vanguardia vivo y activo.


NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":




2 comentarios:

  1. Cierto , maravilloso ; acabo de escuchar el tema 4 " Say ..." y tengo que escribirlo : es qui si to .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Carlos. Es un gran disco.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar