martes, 7 de febrero de 2017

MARCOS PIN: Broken Artist

MARCOS PIN:
Broken Artist

- Marcos Pin: Guitarra.
- Yago Vázquez: Piano.
- Pablo Castanho: Saxo alto y saxo soprano.
- Alfonso Calvo: Contrabajo.
- Andrés Rivas: Batería.

01. Blind Hope.
02. Lullaby For My Two Boys.
03. I Love You Too.
04. Castanho´s Reed.
05. Carmen´s Call.
06. Vulpecula.

Free Code Jazz Records.
FC 109CD
Spin Mood 001
CD 2016
Edición Limitada a 150 copias.


Marcos Pin, Broken Artist (Free Code Jazz Records, 2016)

El guitarrista gallego Marcos Pin es uno de los músicos favoritos de Jazz Recordings, a lo largo de los últimos años nos hemos hecho eco de sus excelentes trabajos, muy en concreto con su serie Duology junto al pianista Yago Vázquez, un músico del que siempre se esperan sus proyectos con gran interés dada la alta calidad y creatividad que los mismos desprenden. Su última grabación, Broken Artist, no es menos interesante que el resto de su discografía, un proyecto conceptual en cuanto a las ideas que lo conforman y con un fuerte componente fetichista en su carácter físico pues el disco se encuentra encartado en un formato que imita a los antiguos EP's de 7" y presentado en un tríptico con fotos en blanco y negro, un relato y la relación de los temas con explicaciones contextualizadas en cada uno de ellos.

Broken Artist es un claro manifiesto a las vicisitudes que un músico pasa para sacar adelante su música, el propio Marcos Pin en la contraportada del disco nos explica sus pensamientos en relación a las complicaciones que conlleva el oficio de músico de jazz y de cómo combinarlo con la vida diaria. Marcos Pin nos expresa sus pensamientos de tristeza, pensamientos de pesadumbre, pensamientos de pesimismo de la realidad que se impone cada día, a veces de forma cruel y despiadada a ese “artista roto” (broken artist) por las circunstancias que lo rodean. Junto a las palabras del propio guitarrista se acompaña en el tríptico interior un relato ficticio de Félix Amador sobre un músico de jazz que tiene el mismo nombre del trabajo de Marcos Pin, y con una estupenda portada en blanco y negro alegórica a las circunstancias de precariedad de un músico y que comunica conceptualmente por si sola el proyecto que ahora se comenta.


Marcos Pin, Broken Artist (Free Code Jazz Records, 2016)


Por lo que se refiere a la música contenida en Broken Artist hay que señalar que el repertorio del mismo se encuentra compuesto y arreglado en su totalidad por el propio Marcos Pin y secundado por una rítmica de extraordinaria calidad encabezada por Yago Vázquez al piano y Pablo Castanho a los saxos. Los seis temas del compacto reflejan un estilo hard bop fluido y extraordinariamente dinámico mezclado con unas ciertas concepciones jazzísticas modernas que ilustran conceptualmente un día en la vida de un artista. Cada composición, así como el título que le acompaña, se encuentran relacionados con los momentos concretos a los que se puede enfrentar un artista (en este caso el personaje ficticio del “artista roto”).


La música que despliega la formación se encuentra desarrollada por los tres músicos que detentan condiciones de liderar determinados temas, Marcos Pin, Yago Vázquez y Pablo Castanho, sin desmerecer en ningún momento la sección rítmica de Alfonso Calvo al contrabajo y Andrés Rivas a la batería que acompañan a la perfección en todo momento. La presencia de Pablo Castanho y sus aportaciones musicales son extraordinariamente suculentas en muchos de los temas del compacto, desde el tema inicial “Blind Hope”, en “Carmen´s Call” hasta por ejemplo el tema “Castanho´s Reed”, en donde el saxofonista hace todo un alarde interpretativo en clave de blues y repleto de belleza sonora que inunda hasta la última nota de la composición. También hay que apuntar la importante presencia de Yago Vázquez, un pianista que Marcos Pin conoce a la perfección, tan solo hay que escuchar el potente solo que lleva a cabo en “Carmen´s Call” para degustar de la musicalidad y originalidad interpretativa del mismo. A todo lo comentado se une la guitarra de Pin, siempre excelente y cordial que sirve para conjuntar la formación, para liderar su espíritu musical de artista, pero de artista en mayúsculas, por la música y el arte que nos regala de forma continua a través no solo de este proyecto, sino de todos los que ha llevado a cabo (Broken Artist es su décimo trabajo como líder) y de los que sin duda alguna tienen por venir.

Un superlativo trabajo que en su concepción original y a nivel físico se encuentra limitado a 150 copias, pero que es posible su compra a través de distintas web de música especializada.

Se acompaña el link del tema "I Love You Too" del trabajo comentado Broken Artist para poder comprobar la calidad musical de este proyecto:





Para más información respecto a Marcos Pin y a este proyecto se puede visitar la web oficial del artista:



No hay comentarios:

Publicar un comentario