martes, 14 de febrero de 2017

XIMO TÉBAR: Soleo

XIMO TÉBAR:
Soleo

- Ximo Tébar: Guitarra y voz en scat.
- Orrin Evans: Piano.
- John Benítez: Bajo eléctrico y acústico.
- Donald Edwards: Batería.
- Santi Navalón: Teclado eléctrico.
- Ramón Cardo: Saxo en el tema 6.
- Ricardo Belda: Piano en el tema 7.
- Claudia Tébar: Voces en los temas.
- Fernando García: Percusión en el tema 2.

01. Jaco Opus Town 5:51
02. Soleo 7:53
03. Luna Llena 8:20
04. Nardis 7:05
05. Soliloquio 6:20
06. Tarantza 8:52
07. Son Mediterraneo 7:06

Warner Music Spain.
5419705912
CD 2016


Ximo Tébar, Soleo (Warner Music, 2016)

El guitarrista valenciano Ximo Tébar nos presenta su última producción, Soleo, un trabajo que muestra el fiel reflejo de su extensa y exitosa carrera discográfica como instrumentista al haber realizado nada más y nada menos que dieciséis discos como líder. Soleo viene a ser un homenaje al disco que publicó con el nombre de Son Mediterraneo, disco que en su momento recibió multitud de elogios y por el cual se le etiquetó con el nombre de la “guitarra mediterránea”, pues el estilo de Ximo Tébar fusionaba (en el sentido más literal de la palabra) la música de jazz con las melodías mediterráneas y latinas.

Soleo hace gala del estilo colorista de Ximo Tebar en toda su extensión al proponer sonoridades provenientes del jazz, del flamenco, del mundo pop, así como ciertos clichés sonoros provenientes del smooth jazz y del jazz más contemporáneo (hay claros guiños al estilo interpretativo del también guitarrista George Benson). Con todos estos parámetros apuntados, la música de Tébar se desarrollar por unos clichés muy consolidados, todo y que algunos de los temas interpretados ofrecen un escaso rédito musical para el oyente, caso del tema que da título al compacto.

El trabajo que ahora comentamos por el contrario presenta ciertos momentos de gran interés musical como el tema de apertura “Jaco Opus Town”, un claro homenaje a la figura del gran contrabajista estadounidense Jaco Pastorius, y que fusiona dos temas del mismo, uno procedente de su álbum debut y otro perteneciente a la época de Weather Report; o el tema de Miles Davis, “Nardis”, con un excelente arreglo por parte del propio guitarrista al combinar pinceladas aflamencadas y ciertos aires étnicos y que sin duda alguna denota el gran instrumentista que es Tébar (tanto jazzístico como solista) y con un Orrin Evans excelso en el solo que lleva a cabo; así como el desarrollo central del tema “Tarantza”, con un potente tratamiento jazzístico que muestra la excelente formación que secunda al líder (resaltar de manera muy especial en gran solo que lleva a cabo Ramón Cardo). Este tema junto al de “Son Mediterraneo”, son dos de las composiciones rescatadas del mencionado y original trabajo Son Mediterraneo  y que sirve de homenaje al mismo.

Hay que resaltar la sección rítmica principal que conduce Ximo Tébar, de una extraordinaria calidad no solo en los momentos que llevan a cabo como acompañantes sino también en las partes solistas que acometen en diversas composiciones del trabajo, lo que sirve el mismo para confirmar la guitarra, la creatividad y muy particularmente el crossover musical a que nos tiene acostumbrados Ximo Tébar.


José Pruñosa, Ximo Tébar, La guitarra del Jazz Mediterráneo (Piles Editorial de Música, S.A., 2016)


Por último hay que apuntar, para conocimiento de los aficionados al guitarrista valenciano, que junto a la publicación del trabajo Soleo, se ha editado en 2016 el libro, Ximo Tébar: La guitarra del jazz mediterráneo, escrito por José Pruñonosa en Piles Editorial de Música S.A. de Valencia y que servirá para tener un conocimiento más preciso sobre la figura del guitarrista y su extensa discografía, tal y como apunta el autor del mismo en el prefacio del libro, pues éste “analiza los 16 discos como líder que conforman su discografía, centrándose en la principal aportación que ha dado Ximo a la reciente historia del jazz europeo…”. Un libro en exclusiva para acérrimos seguidores al guitarrista valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario