martes, 21 de febrero de 2017

MICHAEL BRECKER: MICHAEL BRECKER & PAT METHENY Special Quartet, Live in Buehne Krieau in Jazzfest Wien 2000

MICHAEL BRECKER:
MICHAEL BRECKER & PAT METHENY Special Quartet
Live in Buehne Krieau in Jazzfest Wien 2000

- Michael Brecker: Saxo tenor.
- Pat Metheny: Guitarras, guitarra sintetizada y guitarra de 42 cuerdas.
- Larry Goldings: Órgano.
- Bill Stewart: Batería.

CD 1:
01. Slings And Arrows (Michael Brecker).
02. Half Past Late (Michael Brecker).
03. Timeline (Pat Metheny).
04. Into The Dream (Pat Metheny)>Extradition (Pat Metheny).

CD 2:
01. Every Day (I Thank You) (Pat Metheny).
02. What Do You Want? (Pat Metheny).
03. As I Am (Pat Metheny).
04. Faith Healer (Pat Metheny).
05. Summertime (George Gershwin/Ira Gershwin).

Live at Buehne Krieau en el  Jazzfest Wien, Austria.
28 de Julio 2000

Bootleg
2 CD 2010


Michael Brecker & Pat Metheny Special Quartet,
Live at Buehne Krieau in JazzFest Wien 2000 (2 CD Bootleg, 2010)


El pasado 13 de Enero de 2017 se cumplió diez años de la muerte de uno de los mejores saxofonistas de jazz, Michael Brecker. Brecker murió a la edad de 57 años a consecuencia de las complicaciones de una leucemia que padecía derivada de una afección de la médula ósea que le detectaron en el año 2005.

La pérdida de este extraordinario músico fue un golpe duro en la comunidad jazzística al encontrarse el mismo muy bien considerado y altamente respetado entre sus compañeros de profesión. A Michael Brecker se le podía considerar un “músico total” debido al enorme y variado calado musical que ostentaba, además de ser un músico que era solicitado para numerosas sesiones de grabación como acompañante al final desarrolló una extraordinaria y talentosa carrera como músico de jazz.

No vamos a hacer un repaso de su extensa y prolífica carrera musical, algo que todo aficionado puede informarse perfectamente, tan solo señalar algunos datos para situar la importancia de su figura musical como que de acompañante grabó más de 700 álbumes de todos los estilos; que recibió un elevado número de premios Grammy a lo largo de su carrera musical (incluso una vez muerto); que tocó y colaboró con los mejores y más importantes intérpretes del mundo del pop, del rock, de la música de fusión y por su puesto del jazz; que estuvo presente en las formaciones de Steps y Steps Ahead, y que junto a su hermano Randy Brecker fundaron uno de los grupos musicales más reconocidos y reconocibles, The Brecker Brothers y que fue incluido en el Down Beat Jazz Hall of Fame en el año 2007. Así mismo Michael Brecker fue unos de los impulsores en la difusión e interpretación del EWI (Electric Wind Instrument) y un consumado maestro en el saxo tenor influenciado por el saxofonismo de John Coltrane, hasta el punto que se podría afirmar que Michael Brecker fue de los pocos saxofonistas que en su momento entendió el legado musical que dejó Coltrane y uno de los principales valedores de las corrientes post-Coltrenianas que aparecieron.

Desde Jazz Recordings se ha querido llevar a cabo un pequeño homenaje a la gran talla musical de Michael Brecker y para ello se ha escogido el bootleg de una grabación de la gira que el saxofonista llevó a cabo con Pat Metheny en el año 2000 con el título de “Special Quartet” y que estuvo completada por Larry Goldings al órgano y Bill Stewart a la batería. En este grupo aparece otro músico muy importante como es Pat Metheny, (Michael Brecker y Pat Metheny ya habían trabajado juntos y se conocían perfectamente), y a quien en su momento le gustaba de participar de proyectos y giras en donde no tenía la condición de líder absoluto, lo que le permitía dejar de lado las sonoridades más reconocibles del Pat Metheny Group para demostrar todos tus talentos como guitarrista, que son muchos, entre ellos el dominio y la multiplicidad sonora a través de diversos tipos de guitarra, desde la eléctrica, la sintetizada hasta la guitarra de 42 cuerdas.


Firmas de Michael Brecker y Pat Metheny en el programa de mano del
Festival de Jazz de Vitoria-Gateiz en su edición del año 2000.


Este concierto de la gira del “Special Quartet” de Michael Brecker y Pat Metheny tuvo un gran éxito de público, llegando la misma a tener un extenso calendario de conciertos por toda Europa incluso en los festivales de verano de la geografía nacional como fue el Festival de Jazz de Vitoria del año 2000 (al que tuve la suerte de asistir y disfrutar). Michael Brecker en esta época se encontraba en unas condiciones musicales y creativas formidables, prueba de ello es éste concierto de la gira comentada y en donde Brecker demuestra un dominio perfecto de su instrumento, lo que le permitía acomodarse a cualquier entorno musical, desde la balada más tierna y sensual como el tema “As I Am” (perteneciente al disco de Michael Brecker, Time Is of the Essence), o el extenso y el heterogéneo tema “Every Day (I Thank You)” del legendario disco de Pat Metheny, 80/81, hasta las elucubraciones y sonoridades más incisivas, arriesgadas, creativas y sonoras de los temas “Slings And Arrows” y “Half Past Late” o la superlativa composición "Faith Healer”, en donde es posible percibir un mano a mano creativo por parte de un natural y ágil Michael Brecker y un belicoso y eléctrico Metheny.

Este concierto demuestra sin lugar a dudas el excelente intérprete que era Michael Brecker, con una técnica asombrosa, con un sonido muy incisivo, creativo con un gusto por los disertaciones largas y cargadas de notas, y con una fluidez a la hora de entremezclar discursos interpretativos que lo hacían único. Junto a Pat Metheny hay que poner una especial atención a la sección rítmica de Larry Goldings al órgano y del extraordinario y siempre brillante Bill Stewart a la batería (sin duda alguna uno de los mejores bateristas de su generación).

Un concierto extraordinario en cuanto a la calidad musical del grupo y que demostraba el arte interpretativo de unos de los mejores saxo tenores que ha existido. Sirva este comentario de homenaje a Michael Brecker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario