jueves, 20 de abril de 2017

ARTHUR BLYTHE: Lenox Avenue Breakdown

ARTHUR BLYTHE:
Lenox Avenue Breakdown

- Arthur Blythe: Saxo alto.
- James Newton: Flauta.
- Bob Stewart: Tuba.
- James “Blood” Ulmer: Guitarra.
- Cecil McBee: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.
- Guillermo Franco: Percusión.

01. Down San Diego Way 07:46
02. Lenox Avenue Breakdown 13:27
03. Slidin´Through 09:37
04. Odessa 09:31

Koch Jazz
KCH-CD-7871
REEDICIÓN CD 1998 (Publicado originalmente en 1979 en Columbia JC35638).


Arthur Blythe, Lenox Avenue Breakdown (Koch Jazz, 1998)

El comentario de la presente grabación quiere ser un homenaje a la reciente muerte del saxofonista y compositor Arthur Blythe a la edad de 76 años en la localidad de Lancaster (California) como consecuencia de sus problemas con el parkinson.

Arthur Blythe comenzó a tocar el saxo alto que le regala su madre a la edad de nueve años en lugar del trombón que él quería y reclamaba. Empezó a estudiar música en San Diego para posteriormente seguir su desarrollo musical en Los Angeles a principio de los años 60. Blythe trabajó con nombres de la talla de Chico Hamilton, Lester Bowie o Gil Evans así como con un elevado número de músicos de la vanguardia de Nueva York. Su carrera discográfica empieza bastante tarde cuando ya cuenta con casi cuarenta años de edad y para entonces demuestra ser un artista muy equilibrado, un músico enraizado en las fuentes del jazz tradicional del bebop pero con claras influencias del free jazz y con sonoridades provenientes de John Coltrane y Eric Dolphy. A todo ello hay que sumar una voz propia, poderosa, de gran riqueza melódica y extraordinariamente elaborada que sin lugar a dudas hace percibir una multitud de corrientes negras (por ello se le llegó a conocer por el sobrenombre de “Black Arthur”), así como un gusto por formaciones inusuales por lo que hacía a la instrumentación que elegía para llevarlas a cabo.

Columbia Records a mediados de los años 70 lo ficha e intenta prepararlo para que triunfe como estrella del momento pero sus ideas y sonoridades de vanguardia unidas a planteamientos del post-bop y elementos provenientes de la tradición no musical occidental hace que su triunfo fuese muy poco visible. En esa discográfica Blythe graba diversos discos pero con un éxito desigual, Lenox Avenue Breakdown publicado en el año 1979 fue uno de los mejores de ese periodo y a la postre uno disco de referencia en toda su discografía. En relación a este período de Columbia el propio Blythe llego a manifestar que “Columbia estaba buscando algo diferente, pero no demasiado diferente, algo que pudiesen vender. Insistí en hacer el tipo de música que quería, pero con la promesa de que no iba a estar demasiado allá afuera. Era una relación. Iba y venía”.



Portada y contraportada edición original de Arthur Blythe, Lenox Avenue Breakdown (Columbia, 1979)


En relación a Lenox Avenue Breakdown la afamada guía de jazz “The Penguin Jazz Guide” de Richard Cook y Brian Morton llegó a calificar este disco como "una de las obras maestras del jazz moderno", una grabación que estuvo durante muchos años descatalogada y solo disponible en LP hasta su reedición en formato CD en 1998 de la mano del sello discográfico Kock Jazz un subsello de la discográfica Koch Records.


Arthur Blythe, Lenox Avenue Breakdown (Koch Jazz, 1998)


Lenox Avenue Breakdown consta de tan solo cuatro temas y demuestra el gusto por las sonoridades desiguales y ambivalentes de instrumentos como la flauta, muy principalmente de la tuba o la percusión y con algunos músicos muy sobresalientes como eran Cecil McBee al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería (Blythe llegó a formar parte del grupo del baterista Special Edition en 1979). Junto al uso de instrumentos inusuales en formaciones jazzísticas como la tuba (hay que recordar que Miles Davis ya utilizó éste instrumento en su disco Birth Of The Cool, un grupo que fue conocido como el noneto de Miles Davis o como la banda de la tuba), así mismo Blythe hace gala del uso de estilos interpretativos variados, comenzando por los ritmos latinos y salseros del tema inicial “Down San Diego Way”, parámetros postbop mezclado con tras texturas sonoras de vanguardia y de libre improvisación en “Slidin´Through”, o el título que da nombre al disco, una pieza de trece minutos de duración que desarrolla ideas y solos de todos los músicos y con un Jack DeJohnette especialmente brillante. El  disco en su totalidad demuestra a la perfección la idea musical que por aquellas fechas tenía Arthur Blythe, es decir, la de la versatilidad como fuente creativa musical.



Arthur Blythe, Four Arthur Blythe Albums on Two Discs (BGO Records, 2016)

Para finalizar señalar a efectos de coleccionismo que el sello independiente inglés especialista en reediciones BGO Records y cuya actividad principal es remasterizar digitalmente álbumes previamente disponibles sólo en vinilo y emitirlos en CD, el año pasado reedito en un doble CD los cuatro primeros trabajos que Arthur Blythe llevó a cabo para Columbia Records, In The Tradition (1978), Lenox Avenue Breakdown (1979), Illusions (1980) y Blythe Spirit (1981) con el título de Four Arthur Blythe Albums On Two Discs. Estos trabajos se encuentran todos ellos digitalmente remasterizados y con extensas y nuevas notas a cerca de los mismos. Entre ellos se encuentra el disco comentado, y que ha servido en Jazz Recordings para rendir homenaje a este excelente instrumentista, aunque esta edición permitirá disfrutar del arte en tres grabaciones más de éste desconocido y muy poco valorado músico.

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