martes, 11 de abril de 2017

GONZALO DEL VAL: Koiné

GONZALO DEL VAL:
Koiné

- Gonzalo del Val: Batería.
- Marco Mezquida: Piano.
- David Mengual: Contrabajo.

01. Cantabile (Mezquida) 5:36
02. I Got Plenty O' Nuttin' (Gershwin) 6:33
03. Paradox (Jarrett) 3:51
04. Balada para Mauro (Del Val) 7:01
05. Koiné (Del Val-Mezquida-Mengual) 2:12
06. Inutil Paisagem (Jobim) 5:04
07. A Garraf (Del Val) 2:45
08. Com que Voz (Camoes-Oulman) 4:51
09. Kaixo Polita (Mengual) 2:34

Fresh Sound New Talent.
FSNT 498
CD 2016


Gonzalo del Val, Koine (Fresh Sound New Talentrds, 2016)

Excelente y superlativo trabajo el cuatro compacto que como líder nos presenta el baterista de Miranda del Ebro, Gonzalo del Val. Koiné es el segundo proyecto que lleva a cabo en formación de trío (el anterior fue Three Generations -Quadrant Records, 2011-) y acompañado por los mismos músicos, Marco Mezquida al piano y David Mengual al contrabajo, dos de los mejores jazzmen de la panorama jazzísitico actual.

Koiné nos muestra al Gonzalo del Val más maduro y comprometido musicalmente, si bien todos los trabajos que como líder absoluto tiene publicados (cuatro hasta la fecha) presentan una fuerte carga conceptual, esté último trabajo no lo es menos. Para ello tiene como punto de partida y de desarrollo la palabra del griego antiguo “koiné”, y que representa la lengua común que sirve de comunicación entre todos los integrantes. El trío de Gonzalo de Val, a pesar de ser tres generaciones de músicos diferentes, sin lugar a dudas hablan el lenguaje común del jazz, haciéndolo de igual a igual y de forma extraordinariamente honesta.


Gonzalo del Val © Photo by Joan Carles Abelenda
Koiné es un trabajo de grupo a nivel musical, no solo por que en el mismo aparezcan composiciones de los tres músicos, sino así mismo por que todos los temas que se desarrollan, (incluido las composiciones que no son propias, como las de Gershwing, Jarrett o Jobim –y que no forman parte del cancionero habitual de repertorio-), son ejecutadas con una empatía y sensación de coorporatividad que hoy es difícil de encontrar en los grupos nacionales.

El trabajo exquisito y poético de Mezquida (aunque también sonoro como en el tema que da título al trabajo), el sabio acompañamiento de David Mengual y el gusto por las texturas y sonoridades de Gonzalo del Val, ofrecen un trabajo musical en donde todos los elementos se encuentran perfectamente coaligados a favor de la creatividad musical, y a veces con una sencillez y una armonía que puede parecer fácil de conseguir, pero que tan solo es posible gracias a la maestría de estos tres músicos que ofrecen lirismo, templanza, improvisación y buen hacer.

Sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año 2016.

NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":




No hay comentarios:

Publicar un comentario