martes, 18 de abril de 2017

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, JAZZ IMAGES by Jean-Pierre Leloir

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
JAZZ IMAGES
by Jean-Pierre Leloir

Gerardo Cañellas Engel y Jordi Soley.
Editor: Martin Arias Goldestein.
Elemental Music Records.
164 Páginas.
Idioma: Inglés y francés con textos en castellano.
Encuadernación: Tapas blandas.
1ª Edición, 20161982.
Depósito Legal: B 22747-2016
2016

Contenido:

Introductión by Quincy Jones 07
A few words by Michel Legrand 08
A few words by Martial Solal 09
Preface by Ashley Kahn 10
Foreword by Marion Leloir
Músicos de la página 12 a 160
Textos en español 162


Jazz Images, by Jean-Pierre Leloir (Elemental Music Records, 2016)



El presente libro que se comenta es sin lugar a dudas un objeto para deleitarse principalmente a través de la vista, pero igualmente a través de los oídos. A través de la vista debido a que el mismo recoge el trabajo de uno de los mejores cazadores de instantes visuales del jazz, el fotógrafo francés Jean-Pierre Leloir.

Jean-Pierre Leloir fue uno de los fotógrafos más importante de la escena francesa durante los años 50, 60 y 70. Su pasión por la música le permitió vivir de muy cerca acontecimientos musicales lo que le posibilitó no solo obtener fotos en los escenarios de los conciertos, sino así mismo en momentos recogidos, de reposo, en las estancias de hoteles o en multitud de localizaciones átipicas, lo que permitía mostrar unas imágenes en muchos momentos alejadas de las inconfundibles fotografías de conciertos, lo que sin duda alguna posibilitaba a Leloir a exhibir unas imágenes de músicos mucho más humanas y corrientes, es decir, la de los artistas que todo el mundo podía ver en los conciertos o en las portadas tradicionales de discos que se editaban en su momento.





Jean-Pierre Leloir no solo retrató a músicos de jazz sino también a músicos provenientes de la música clásica, del rock o del blues. Entre sus archivos existen imágenes de Igor Stravinsky, Bob Marley, Edith Piaf, Charles Trenet, Maurice Chevallier, Johnny Hallyday, Led Zeppelín, Janis Joplin o el mismísimo Jimi Hendrix. Así mismo Leloir fue un incansable viajero lo que le posibilitó hacer un elevado número de fotos de sus visitas a países por todo el mundo.

Jazz Images es un libro de 164 páginas que sirve para mostrar las instantáneas de músicos de jazz, incluyendo más de 150 fotos muchas de las mismas nunca publicadas antes. Se podría decir que Leloir tiene prácticamente fotografiada la historia del jazz a tenor de la lista de nombres que aparecen en el libro entre ellos a Chet Baker, Art Blakey, Donald Byrd, John Coltrane, Sonny Criss, Miles Davis, Eric Dolphy, Kenny Dorham, Bill Evans, Wes Montgomery, Lee Morgan o Barney Wilen. Como se ha comentado muchas de las fotos que se muestran en el libro nunca se han visto antes, lo que de alguna forma representa ser todo un acontecimiento. Por el contrario, otras fotografías habían aparecido en las revistas de jazz francesas como fue Jazz Man o la todavía activa Jazz Magazine.






La selección de las fotografías ha estado a cargo de dos grandes conocedores del jazz, Gerardo Cañellas Engel reconocido fotógrafo a través de su proyecto Jazz Voyeur, empresario y coleccionista de discos, y Jordi Soley Pifarré, distribuidor, productor y coleccionista de discos, su colección particular sobrepasa las 50.000 referencias y se encuentra considerada una de las mejores de Europa. Ambos entendidos y acérrimos apasionados a la música de jazz han intentado mostrar una selección de imágenes diferentes y ante todo espontáneas con la intención de no caer en la típica selección de fotos de conciertos.


John Coltranee © Jean-Pierre Leloir


Así mismo el libro tiene una introducción especial llevada a cabo por el legendario Quincy Jones, prefacios de músicos franceses como Michel Legrand y Martial Solal, y unas notas del historiador y crítico de jazz Ashley Kahn, toda una autoridad jazzística. El libro igualmente cuenta con un prólogo a cargo de la hija de Jean-Pierre Leloir, Marion Leloir.

Para rendir homenaje al trabajo de Jean-Pierre Leloir, Jazz Images ha seleccionado los álbumes clásicos de jazz más importantes para que coincidan con las imágenes del fotógrafo francés. El resultado es una colección que consta de 50 LPs editados en vinilos de 180 gramos y 50 CDs bellamente presentados en ediciones abiertas, mostrando el trabajo del fotógrafo como denominador común y en una tirada limitada de los mismos.


Bill Evans, Portrait in Jazz (Jazz Images, 2016)

Stan Getz & Charlie Byrd, Jazz Samba (Jazz Images, 2016)


Para finalizar, el libro se puede disfrutar no solo visualmente sino también auditivamente pues contiene lo que podríamos denominar la banda sonora del mismo, es decir, una selección de 18 temas de los discos editados para que el aficionado pueda disfrutarlos a la par que lo hace deleitándose de las imágenes. En definitiva, un libro fetichista que no debería faltar en toda buena biblioteca de libros de fotografías de jazz que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario