martes, 2 de mayo de 2017

AVISHAI COHEN QUARTET: Live in Hamburg 2016

AVISHAI COHEN QUARTET:
Live in Hamburg 2016

- Avishai Cohen: Trompeta.
- Yonathan Avishai: Piano.
- Barak Mori: Contrabajo.
- Nasheet Waits: Batería.

01. Life And Death 09:43
02. Dream Like A Child 18:22
03. Into The Silence 17:10
04. Quiescence 06:45
05. Behind The Broken Glass 06:49

Live at Rolf Liebermann Studio, Hamburgo, 8 de Septiembre de 2016.
BOOTLEG
CD 2017


Avishai Cohen Quartet, Live in Hamburg 2016 (CD Bootleg, 2017)


A la espera de la publicación del nuevo trabajo del trompetista israelí en el sello discográfico ECM, Cross My Palm With Silver, en Jazz Recordings aprovechamos para comentar una grabación en directo aparecida en bootleg de un concierto que llevó a cabo el trompetista con su formación de cuarteto el año pasado en la ciudad de Hamburgo. Este concierto estuvo enmarcado dentro de la gira de presentación de su primera grabación para ECM, Into The Silence, pero a diferencia de la publicación oficial este trabajo que aquí se comenta presenta una formación de cuarteto y sin la inclusión en ningún momento de un saxofonista.

Avishai Cohen es sin lugar a dudas uno de los mejores trompetistas que hay en la actualidad, un músico que con el tiempo ha ido ganando terreno tanto a nivel musical como compositivo así como un reconocido prestigio entre los propios músicos, aclamados son sus discos con el grupo Triveni, una formación a trío sin piano. Su primera aparición en ECM fue en el disco de Mark Turner Lathe of Heaven en 2014, ello le sirvió para llamar la atención de Manfred Eicher y prueba de ello fue que el año pasado publicara su primer proyecto en ECM bajo la referencia de Into The Silence, grabación que recibió premios importantes al igual que reconocimientos personales para el propio trompetista.


Avishai Cohen © Photo by Joan Carles Abelenda


Into The Silence fue un proyecto dedicado a la memoria y a la figura del padre de Avishai Cohen con motivo de su fallecimiento. La grabación original es música compuesta para cuarteto pero con la presencia de un saxofonista en diversos temas. Esta grabación en directo de Hamburgo que se comenta se encuentra desarrollada en formación de cuarteto, desplegando en su totalidad y en el mismo orden el repertorio del compacto de ECM. La música resultante así como los títulos de las composiciones se encuentran impregnados de un fuerte carácter elegíaco, la primera composición “Life And Death” (con un título bien explícito) tiene una sonoridad sombría y melancólica que es potenciada por la sordina de la trompeta con claros y evidentes reminiscencias a Miles Davis. Por el contrario el título que dio nombre al proyecto discográfico “Into The Silence” (un tema considerablemente largo en minutaje) se encuentra lleno de dinamismo y ritmo, tan solo hay que escuchar como se inicia con un solo a cargo de Nasheet Waits o la excelente aportación pianística de Yonathan Avishai en la parte central del mismo y en formato de trío en donde se despliega una música aguerrida y cadenciosa, para finalizar de forma casi silenciosa y minimalista tanto por parte del trompetista como de la formación para fusionarse junto a “Quiescence”, un tema elegante a base de distintas sonoridades y variadas texturas por parte de todos los miembros de la formación, a resaltar el tratamiento exquisito de las escobillas de Nasheet Waits, el sonido incisivo y obsesivo de Barak Mori y la musicalidad cristalina de Yonathan Avishai, lo que servirá a Avishai Cohen para construir un discurso atmosférico y sensitivo.


Avishai Cohen © Photo by Joan Carles Abelenda

Hay que resalta de formar particular que el grupo que acompaña al trompetista suena en todo momento muy orgánico y perfectamente conjunto, lo que permite disfrutar de una música concebida para ser disfrutada e interpretada sin lucimientos personales, tan solo con la idea creativa de dotar a la misma de contenido  propio y sustancial. Un excelente bootleg al igual que el disco oficial de ECM y que desde Jazz Recordings recomendamos de forma clara expresa.

Esperamos podemos comentar el nuevo proyecto de este excelente trompetista bien pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario