jueves, 11 de mayo de 2017

KAMASI WASHINGTON: The Epic

KAMASI WASHINGTON:
The Epic

- Kamasi Washington: Saxo tenor.
- Thunderat: Bajo eléctrico).
- Miles Mosley: Bajo acústico.
- Ronald Bruner Jr.; Batería.
- Tony Austin: Batería.
- Leon Mobley: Percusiones.
- Cameron Graves: Piano.
- Brandon Coleman: Teclados.
- Ryan Porter: Trombón.
- Igmar Thomas: Trompeta.
- Patrice Quinn: Voz.
- Dwight Triple: Voz.
- Orquesta y coros extensamente detallados en el libreto del compacto.

VOLUME 1-THE PLANT:
01. Change of the Guard 12:16
02. Askim 12:35
03. Isabelle 12:13
04. Final Thought 06:32
05. The Next Step 14:49
06. The Rhythm Changes 07:44

VOLUME 2-THE GLORIOUS TALE:
01. Miss Understanding 08:46
02. Leroy and Lanisha 9:24
03. Re Run 8:19
04. Seven Prayers 07:35
05. Henrietta Our Hero 7:13
06. The Magnificent 7 12:48

VOLUME 3-THE HISTORIC REPETITION:
01. Re Run Home 14:06
02. Cherokee 08:14
03. Clair de Lune 11:07
04. Malcolm's Theme 08:40
05. The Message 11:11

Brainfeeder.
BFCD050
3 CD 2015


Kamasi Washington, The Epic (Brainfeeder, 2015)


Valoración Jazz Recordings:





Excelente y superlativo triple álbum de debut como líder del saxofonista, compositor y productor de Los Ángeles, Kamasi Washington. Todo un reto la publicación de este proyecto de casi tres horas de duración con una formación poco habitual y conformado por un elenco de músicos denominados “The Nex Step” (algunos de ellos viejos colaboradores del saxofonista como son Cameron Graves y Stephen "Thundercat" Bruner, miembros originarios del grupo Young Jazz Giants), una orquesta de cuerda y un coro vocal.

Kamasi Washington a pesar de haber publicado tardíamente como líder este “épico” triple álbum de debut no es un desconocido de la escena musical jazzística norte-americana, pues ha tocado con un profuso número de conocidos músicos como son Snoop Dogg, Raphael Saadiq, Gerald Wilson, McCoy Tyner, George Duke, Harvey Mason, Stanley Clarke o  el famoso rapero Kendrick Lamar. Su debut discográfico fue en el año 2004 con el grupo Young Jazz Giants junto a Cameron Graves, los hermanos Ronald Bruner, Jr. y Stephen "Thundercat" Bruner, y ha colaborado y grabado en el grupo Throttle Elevator Music con una importante aportación en los cinco discos registrados hasta la fecha.

The Epic es un festín musical en el más amplio sentido del término, debido principalmente a que los tres compactos de esta obra demuestran una influencia de múltiples estilos y sonoridades que van desde las elucubraciones cósmicas, las presencias espirituales, armonías y guiños provenientes del hip-hop, sonidos procedentes del soul, de la música africana o de la música culta, hasta retazos de música pop y de la libre improvisación. Todo ello hace que esta grabación pueda ser calificada de aventura superlativa, grandilocuente, en algunos momentos lleno de excesos pero sin duda alguna atestada de grandes aciertos y ante todo repleta de mucha música que hay que disfrutar sin ningún tipo de perjuicio y absteniéndose de ser etiquetada, una circunstancia que en la actualidad se cae de forma irremediable. El gran atractivo de esta grabación es el aliento sonoro que desprende de principio a fin, y que le sirve de anclaje musical para llevar a cabo una potente mezcla instrumental en donde son elementos esenciales de la misma la melodía y el ritmo.

The Epic es una obra confeccionada en tres volúmenes a base tres suites conformadas por diecisiete temas de los cuales trece son de autoría del propio Kamasi Washington. Estos tres volúmenes tienen nombres diferentes como son “The Plant”, “The Glorious Tale” y “The Historic Repetition”, este último es un homenaje de diversos temas históricos y de procedencia variada como son “Cherokee” de Ray Noble, “Claire de Lune” de Claude Debussy (dedicado a Gerald Wilson) y el tema del trompetista Terence Blanchard, “Malcom´s Theme” (una composición que apareció publicado en el año 1992 en el disco The Malcom X Jazz Suite y que el trompetista americano dedicó al activista afro-americano Malcom X). Tal como se ha señalado anteriormente ésta grabación es un compendio sonoro de alto voltaje con composiciones considerablemente largas en su minutaje y con algunos temas dignos de ser resaltados como “Change of The Guard”, “Isabelle”, “Final Thought” con sus ritmos afro-latinos de o el tema de catorce minutos “The Next Step”, todos ellos del volumen 1. Del volumen 2 hay que indicar la composición “The Magnificent 7” con sus sonoridades espirituales y cósmicas.



Kamasi Washington, The Epic (Brainfeeder, 2015 Edición LP)


Uno de los éxitos de este trabajo radica en la formación escogida para crear las atmósferas y texturas sonoras. El grupo que secunda a Kamasi Washington se encuentra conformada por dos bajistas (uno eléctrico, Stephen “Thundercat” Bruner y otro acústico, Miles Mosley), dos baterías y dos teclistas (Cameron Graves al piano y Brandon Coleman en los teclados eléctricos), a los que se les une las sonoridades de una trompeta, un trombonista y dos voces. Este grupo musical está arropado a lo largo de la grabación por una orquesta de cuerdas (que es utilizada de forma muy inteligente) y un potente coro que hace que la música adopte sonoridades procedentes de la gran tradición negra espiritual, lo que da como resultado una música con un contenido extraordinariamente denso y por momentos complejo a nivel auditivo pero siempre atractivo de ser deleitado.

Un excelente trabajo de debut que obtuvo grandes elogios y fue considerado uno de los mejores discos de 2015 por algunas de las revista especializadas, que augura un gran futuro a este saxofonista y que deberá de ser escuchado de forma reiterada para poder extraer y percibir del mismo la ingente cantidad de música que contiene. Apuntar por último, tal y como ocurre en muchas producciones actuales, que este trabajo se encuentra editado en formato LP de 180 gramos en una edición de auténtico lujo y extremadamente cuidada que sin lugar a dudas hará las delicias de los coleccionistas y fetichistas del vinilo.

LINK:
Tama " The Rhythm Changes" del trabajo de Kamasi Washington, The Epic, (audio oficial):





2 comentarios:

  1. Coincido plenamente;Disfruté mucho durante la primera escucha,hecha digitalmente, de principio a fin fundamentalmente por un aire coltreniano que a mi me trasmitió(espiritualidad y amplitud ) y sorprendió pero que muy gratamente,asi como el coraje de realizar una obra musical larga sin encontrar ningún bajon.Uno de los albunes de este siglo 21 !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Un superlativo disco que hay que escuchar muchas veces para extraer todo lo que ofrece.
      Un saludo.

      Eliminar