martes, 30 de mayo de 2017

KAMASI WASHINGTON: Truth

KAMASI WASHINGTON:
Truth

- Kamasi Washington: Saxo tenor.
- Otros músicos y orquesta no detallados.

01. Truth 13:30

Young Tukrs.
CD Single 2017


Kamasi Washington, Truth (Young Turks, 2017-Single)


Después del superlativo y excelente disco de debut del saxofonista, compositor y productor de Los Ángeles, Kamasi Washington, The Epic (Brainfeeder, 2015), y que fue largamente comentado en Jazz Recordings, acaba de aparecer un tema o single de adelanto del que será su próximo disco Harmony of Difference y que verá su publicación este próximo verano en el sello discográfico Young Turks.

En Jazz Recordings no se comentan este tipo de publicaciones pero debido a la importancia del músico y de la propuesta que se ha llevado a cabo con la presentación de este tema (que así mismo se encuentra acompañado de un video promocional con el mismo tiempo de duración que “Truth”), se ha tomado la decisión de comentar el mismo.

“Truth” es el sexto movimiento de Harmony of Difference, una pieza original de seis movimientos y con una duración de 32 minutos que se estrenó como parte de la exposición dentro de la Whitney Biennial 2017 en el Witney Museum of American Art de Nueva York.

Para esta Bienal, Kamasi Washington creó Harmony of Difference, una suite original de seis movimientos y compuesta por dos videos (uno de ellos es un filme de A. G. Rojas que es el video promocional del tema) que explora las posibilidades filosóficas de la técnica musical conocida como contrapunto, que Kamasi Washington define como "el arte de equilibrar similitud y diferencia para crear armonía entre melodías separadas". La suite de Washington incluía elementos visuales vinculados a las obras musicales y se nutre vorazmente de la historia del jazz. Cada uno de los primeros cinco movimientos es una composición única. El sexto movimiento, acompañado de una película proyectada, fusiona las cinco composiciones en una interpretación simultánea. Más allá del impulso de ampliar las posibilidades artísticas dentro del concepto de contrapunto, Washington quiso crear algo que abriera la mente de las personas al don de la diversidad. En sus propias palabras, "mi esperanza es que el testimonio de la hermosa armonía creada por la fusión de diferentes melodías musicales ayudará a las personas a darse cuenta de la belleza en nuestras propias diferencias". (extracto y opiniones del saxofonista obtenido de las notas y comentarios que constan en la exposición de la Whitney Biennial 2017 y que sirven para ilustrar el proyecto del saxofonista norte-americano).


Kamasi Washington, Harmony of Difference 2017 (Vista de la instalación)
Música compuesta en seis partes y dos vídeos, Color, duración de 32:16 minutos. 2017

 Whitney Biennial 2017 (Marzo 17-Junio 11 de 2017).
Coleción del artista.
Fotografía de Bill Orcutt.



“Truth” ofrece una música que se podría decir que es una continuación de The Epic, aunque la misma suena más moderada y uniforme. Los desarrollos continúan con los parámetros de utilización de una orquesta de cuerda y un coro vocal con sabor a gospel y con una potente sección de músicos (al parecer Kamasi Washington se sirvió de los mismos músicos que aparecen en The Epic), con una estructura sencilla y delicada que se repite desde el inicio hasta al final, y que va ganando en intensidad a medida que avanza el tema hacia su finalización. El tema ofrece una parte central en donde se puede disfrutar del saxo de Kamasi Washington que desarrolla el motivo central basado en un sonoro colchón musical proporcionado por el grupo que le acompaña. El tema tiene una extensa duración una circunstancia que también se asemeja al anterior trabajo del saxofonista y que parece ser otra de las señas de identidad en los planteamientos musicales de este intérprete.

Es tema ha sido presentado junto a un pequeño filme realizado por A. G. Rojas en donde se aprecia un gusto exquisito por la mezcla de imágenes y su armonía de las diferencias. Una concepción visual que casa a la perfección con la música que se va desplegando de forma majestuosa a lo largo de todo el vídeo.

Un excelente y prometedor avance del nuevo trabajo de Kamasi Washington que los aficionados al saxofonista y los aficionados en el sentido más general sabrán apreciar. En Jazz Recordings estaremos pendientes del nuevo trabajo al completo. Altamente recomendable.

LINK: Video promocional de “Truth”:



No hay comentarios:

Publicar un comentario