miércoles, 22 de agosto de 2018

NÚRIA ANDORRÀ: Kokoro

NÚRIA ANDORRÀ:
Kokoro

- Núria Andorrà: Percusión.

01. Love 02:50
02. Admiration 09:28
03. Hate 03:58
04. Desire 05:49
05. Joy 06:57
06. Grief 05:39

Sirulita Records.
SR1802
CD 2018


Núria Andorrà, Kokoro (Sirulita Records, 2018)



Ya comentamos con ocasión de la crítica que llevamos a cabo del disco de Jordina Millà Males herbes (Sirulita Records, 2018), que el pianista, improvisador y productor Agustí Fernández ha reactivado el sello discográfico independiente de libre improvisación Sirulita Records. En esta ocasión (y como segunda referencia) se presenta la grabación realizada en directo L'Antic Teatre de Barcelona, el 24 de Octubre de 2017 de la percusionista Núria Andorrà.

Kokoro es el primer trabajo en solitario de la percusionista Núria Andorrà, un trabajo con claras influencias contemporáneas provenientes de los compositores del siglo XX pero así mismo con un toque personal que deviene de las inquietudes y de la interpretación de la propia percusionista, todo en aras de buscar y encontrar su propio voz expresiva.

Andorrà se explaye a lo largo de todo el compacto (que se podría decir que es una interpretación única pero extensa en el tiempo de escasos treinta y cinco minutos) en el desarrollo y ejecución de diferentes atmósferas, en donde la percusionista muestra un elevado y variado tipo de sonoridades, texturas y mixturas musicales (fricciones, golpeos, resonancias o  inversiones disonantes entre otras) desde las más metálicas a las menos estridentes. Es por ello que Andorrà presenta un abanico interpretativo amplio y heterogéneo, demostrando una alta capacidad creativa pero principalmente improvisatoria a lo largo de toda la interpretación.

Núria Andorrà intenta alejarse de los modelos tradicionales interpretativos de la percusión para presentar un sonido abierto, actual y extraordinariamente contemporáneo, en donde hace uso de técnicas expansivas sonoras, muy especialmente en el uso de elementos metálicos, con la idea contraponer conceptos como sonido, reverberación y silencio. La percusionista hace gala de un nutrido y variado instrumental que redunda en una ejecución rica y por momentos misteriosa.

Un interesante disco de debut que permite dar a conocer la faceta interpretativa e improvisatoria de esta percusionista. Un trabajo especialmente concebido para los seguidores de la libre improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario