jueves, 16 de agosto de 2018

PETER BERNSTEIN: Signs LIVE!

PETER BERNSTEIN:
Signs LIVE!

- Peter Bernsteins: Guitarra.
- Brad Mehldau: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo.
- Gregory Hutchinson: Batería.

DISC 1:
01. Blues for Bulgaria 17:58
02. Hidden Pockets 11:37
03. Dragonfly 18:42
04. Jive Coffee 19:03
05. Pannonica 08:47

DISC 2:
01. Useless Metaphor 11:51
02. Let Loose 15:22
03. All Too Real 13:19
04. Resplendor 08:41
05. Crepuscule With Nellie/We See 14:34
06. Cupcake13:49

Smoke Sessions Records
SSR-1705
2 CD 2017


Peter Bernstein Signs LIVE! (Smoke Sessions Records, 2017)

Este es un sin lugar a dudas un extraordinario trabajo musical. La última grabación del guitarrista norteamericano Peter Bernstein, Signs LIVE!, es una delicia de principio a fin. Se trata de una grabación en directo llevada a cabo en el Jazz at Lincoln Center de Nueva York, con una formación en cuarteto y de auténtico lujo con Brad Mehldau al piano, Christian McBride al contrabajo y Gregory Hutchinson a la batería.

La reunión de estos músicos no es nueva debido a que en el año 1994 esta misma formación llevó a cabo la grabación Signs of Live para el sello discográfico Criss Cross (la segunda publicación como líder de Peter Bernstein), es por ello que Signs LIVE! se podría decir que es una especie de homenaje a esa publicación.

Signs LIVE!, se trata del resultado de las actuaciones de tres noches que se llevaron a cabo en el Jazz at Lincoln Center de Nueva York en 2015, la grabación corresponde al último de los conciertos. Una actuación maravillosamente extensa (muchos de temas tienen una considerable duración interpretativa), lo que propició la publicación de dos compactos y con un repertorio que se encontraba confeccionado principalmente a base de temas del guitarrista, con la excepción de tres composiciones de Thelonoius Monk, “Pannonica”, “Crepuscule With Nellie” y “We See”. Además el concierto tiene que el atractivo que contiene dos temas de la grabación de 1994, “Blues for Bulgaria” y “Jive Coffee”, ésta última con una interpretación de casi veinte minutos de duración.


Peter Bernstein Signs of Life (Criss Cross Jazz, 1995)

Con todos estos antecedentes el resultado musical es verdaderamente superlativo, el cuarteto (conformado por algunos de los mejores músicos de la escena jazzística de la actualidad) actúa de manera solvente, perfectamente acoplado y extraordinariamente musical. Es posible percibir a lo largo de la actuación cierta complicidad entre los integrantes del grupo. La guitarra de Peter Bernstein exhala la gran tradición del instrumento, no en vano es uno de los mejores exponentes interpretativos de la misma, sus solos traspiran ese gusto por las líneas claras, llenas de swing y con los caracoleos interpretativos tan perfectamente reconocibles del guitarrista, y sin olvidarse el toque “blues” que emana en muchos momentos.

Si el líder de la sesión está una gran altura interpretativa no lo son menos los compañeros de la formación, empezando por Brad Mehldau que se podría decir que se mueve con total soltura, tanto como acompañante pero muy especialmente como solista, el pianista detenta mucho espacio que lo aprovecha de manera soberana y con ese carácter que tiene de líder, hay que estar atento a los momentos en donde la sección rítmica se queda en formato de trío, y en donde Mehldau ofrece grandes momentos interpretativos. Igualmente hay que hacer mención de las aportaciones solistas de Christian McBride al contrabajo (siempre solvente y excelente escudero) y Gregory Hutchinson a la batería (pirotécnico por momentos pero perfecto acompañante en las baquetas).

En definitiva una superlativa grabación que pasó un tanto desapercibida y que los aficionados harán bien en buscar, debido a que la misma promete grandes momentos musicales. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario