martes, 28 de agosto de 2018

WOLFGANG MUTHSPIEL: Rising Grace

WOLFGANG MUTHSPIEL:
Rising Grace

- Wolfgang Muthspiel: Guitarra.
- Ambrose Akinmusire: Trompeta.
- Brad Mehldau: Piano.
- Larry Grenadier: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.

01. Rising Grace 05:56
02. Intensive Care 10:17
03. Triad Song 08:04
04. Father and Sun 08:14
05. Wolfgan´s Waltz 08:01
06. Superonny 06:44
07. Boogaloo 07:33
08. Den Wheeler, Den Kenny 07:50
09. Ending Music 01:23
10. Oak 04:34

ECM Records.
ECM 2515
CD 2016


Wolfgang Muthspiel, Rising Star (ECM Records, 2016)


Atractivo y sugestivo proyecto el que grabó y publicó el guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel para el sello discográfico ECM Records en 2016 con la compañía de excelentes músicos como son Ambrose Akinmusire la trompeta, Brad Mehldau al piano, Larry Grenadier al contrabajo y Brian Blade a la batería. Wolfgang Muthspiel hizo su debut como líder para ECM en el año 2014 con el disco Driftwood, y acompañado del contrabajista Larry Grenadier y el baterista Brian Blade.

A la espera del nuevo proyecto con este grupo, Where The River Goes, en donde participan los mismos músicos a la excepción de Brian Blade que es sustituido por Eric Harland, en Jazz Recordings se ha querido comentar el primer disco que publicó esta formación. Rising Grace consta de un repertorio configurado a base temas del propio Muthspiel a excepción de la composición a ”Wolfgan´s Waltz” a cargo de la pluma de Brad Mehldau, siendo el resultado de la misma sumamente relajada y con una fuerte carga tanto de lirismo como de búsqueda sonora por parte de todos los integrantes de la formación. Temas como el citado “Wolfgan´s Waltz” o “Superonny” aportan riesgos rasgos armónicos no solo de ser escuchados sino así mismo deleitados. El tema de Mehldau presenta buenos momentos de creatividad musical y de excelentes solos pianísticos que deambulan por una interpretación rica en matices pero más comedida de lo habitual que en sus reputadas ejecuciones como líder.


© Photo by Laura Pleifer-ECM Records.

Una de las pieza más audaces del álbum es sin duda alguna "Den Wheeler, Den Kenny", un tributo al difunto Kenny Wheeler en donde la riqueza interpretativa, la diversidad en el uso de tonalidades y la heterogeneidad armónica hacen de esta compasión una pequeña maravilla. "Den Wheeler, Den Kenny" es una interpretación que se mueve entre la ponderación sentimental y la descripción musical, en donde todos los integrantes aportan sus propios recursos musicales, comenzando por la versatilidad del propio guitarrista en la utilización tanto de la guitarra acústica como eléctrica.

Rising Grace constata la extraordinaria interacción del grupo que lidera Wolfgang Muthspiel y del cual esperamos con gran interés su próxima grabación. Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario