martes, 24 de noviembre de 2020

BRAD MEHLDAU: Finding Gabriel

BRAD MEHLDAU:
Finding Gabriel

- Brad Mehldau: Piano, OB-6, xilofón, Hammond B-3 órgano, batería y voces.
- Mark Guiliana: Batería.
- Becca Stevens: Voz.
- Gabriel Kaen: Voz.
- Ambrose Akinmusire: Trompeta.
- Michael Thomas: Saxo alto y flauta.
- Charles Pilow: Saxo soprano, saxo alto y clarinete bajo.
- Joel Frahm: Saxo tenor.
- Chris Cheek: Saxo tenor y saxo barítono.
- Sara Caswell: Violín.
- Lois Martin: Viola.
- Noah Hoffeld: Chelo.
- Kurt Elling: Voz.
- Aaron Nevize: Korg Kaoss Pad.

01. The Garden 7:18
02. Born To Trouble 4:01
03. Striving After Wind 4:38
04. O Ephraim 5:21
05. St. Mark Is Howling In The City Of Night 6:20
06. The Prophet Is A Fool 6:47
07. Make It All Go Away 6:42
08. Deep Water 5:13
09. Proverb Of Ashes 4:17
10. Finding Gabriel 7:06

Nonesuch Records.
7559-79263-5
CD 2019

Brad Mehldau, Finding Gabriel (Nonesuch Records, 2019)


Interesante y arriesgado a partes iguales el proyecto que llevó a cabo el pianista norte americano Brad Mehldau con este Finding Gabriel. Interesante debido a que sale de su zona de confort musical más conocida al retomar el formato más eléctrico y rítmico que ya había utilizado en anteriores grabaciones, y arriesgada debido a que para elaborar el material musical de la grabación el pianista recurrió como fuente de inspiración a textos religiosos procedentes de la Biblia. Mehldau gusta de explicar sus proyectos y con respecto al mismo en su propia web el pianista se explaya dando ideas en relación al mismo. Mehldau apuntó que “Finding Gabriel vino después de leer la Biblia detenidamente durante los últimos años. Los escritos proféticos de Daniel y Hosea le llamaron la atención en particular, al igual que la literatura de la sabiduría procedente de Job y los Eclesiastés, así como las palabras devocionales de los Salmos”. Todos los títulos del trabajo tienen claras inspiraciones procedentes de los textos bíblicos y además en algunos de ellos se acompañan pasajes literales de esos mismos textos.

Con todo éste caldo de cultivo creativo, Mehldau se rodeada de un elenco de músicos cuidadosamente seleccionados para desarrollar el proyecto, entre ellos el cantante Kurt Elling, el trompetista Ambrose Akinmusire, los saxofonistas Michael Thomas, Joel Frahm y Chris Cheek, sin dejarse a su amigo el baterista Mark Guiliana a la batería y con el ha colaborado en más de una ocasión en proyectos de características similares, todos ellos totalmente diferentes a lo que se le conoce a Mehldau.

Es bien sabido que Mehldau ha intentado a lo largo de su extensa carreta musical salirse de su zona de confort buscando alicientes musicales más allá de las grabaciones y conciertos a piano solo o con su trío estable de piano, contrabajo y batería. En Jazz Recordings estamos muy atentos a sus grabaciones y se sigue con mucho interés el desarrollo musical del que es uno de los artistas más emblemáticos e interesantes del panorama jazzísitico.

Desde el mismo inicio de Finding Gabriel se puede percibir que estamos ante un disco de carácter conceptual y en donde el propio Mehldau multiplica sus esfuerzos como multi instrumentista (en tres temas se encarga de tocar todos los instrumentos, incluyendo las partes vocales y la batería). La presencia de músicos como el cantante Kurt Elling igualmente tiene una participación muy creativa y singular en los temas que participa como por ejemplo en “Make It All Go Away” o “Proverb Of Ashes”. Muchos de los temas se inician a base de sintetizadores para pasar posteriormente a desarrollos musicales en donde la parte vocal tiene participación vital en el todo el proceso musical (en ciertos momentos las voces confieren cierta sensación apocalíptica), sin dejar de lado las aportaciones de los instrumentos de cuerdas así como las participaciones de los instrumentistas de viento. La sonoridad que se obtiene a lo largo de todos los temas es especialmente particular buscando en todo momento una expresión estilística totalmente diferente a la que se le conoce al pianista, lo que determina la idea conceptual e interpretativa de la grabación.

Un interesante proyecto que puede ser que no acabe de complacer a los seguidores del pianista norte americano debido al fuente componente creativo que despliega, pero que sin duda alguna hay que tener en cuenta en la extensa discografía de Mehldau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario