viernes, 20 de noviembre de 2020

THELONIOUS MONK: Monk

THELONIOUS MONK:
Monk

- Thelonious Monk: Piano.
- Charlie Rouse: Saxo tenor.
- John Ore: Contrabajo.
- Frankie Dunlop Batería.

01. Bye-Ya 9:41
02. Nutty 9:29
03. I'm Getting Sentimental Over You 8:44
04. Body and Soul 5:43
05. Monk's Dream

Live in Copenhagen in 1963.
Gearbox Records.
GR1541CD
CD 2018



Thelonious Monk, Monk (Gearbox Records, 2018)


Muy interesante y por desgracia muy poco conocida la grabación que publicó en el año 2018 el sello discográfico audiófilo inglés y afincado en Londres, Gearbox Records. Fundado en el año 2009, Gearbox ha establecido un sólido catálogo de grabaciones procedentes de archivos de jazz inéditos incluyendo a artistas contemporáneos y que aglutinan etilos que van desde el jazz alternativo, el folk hasta músicas electrónicas.

En Jazz Recordings ya comentamos en su momento una anterior grabación de este sello discográfico la de Dexter Gordon, Fried Bananas (Gearbox Records,2016), otra publicación procedente de un concierto en Europa y completamente inédita hasta la fecha de su publicación y que también pasó sin pena ni gloria y por ello completamente inadvertida en el mercado discográfico. Ahora desde Jazz Recordings se ha querido de alguna forma rescatar y dar a conocer esta estupenda grabación, y más teniendo en cuenta que Monk se encuentra de plena actualidad por haber publicado el sello discográfico Impulse otro concierto inédito, éste rodeado de ciertas connotaciones sociales.

La grabación de Gearbox Records procede de un concierto llevado a cabo en la ciudad de Copenhague en el año 1963. Un concierto llevado a cabo por una de las mejores formaciones que tuvo el pianista, la conformada por Charlie Rouse al saxo tenor (hay que recordar que Rouse fue el saxofonista de Monk hasta finales de los años 60 y principio de los años 70), John Ore al contrabajo y Frankie Dunlop a la batería. El concierto fue grabado en vivo en Europa en el año 1963 por la Danish Broadcasting Corporation en  Copenhague en el concierto que se llevó a cabo en el Odd Fellow el día 5 de Marzo de ese año. Monk se encontraba en la cima de la carrera como músico. Un año más tarde, aparecería en la portada de la revista TIME, uno de los cuatro artistas de jazz en hacerlo. La actuación, una mezcla de temas originales de Monk e interpretaciones de estándares, muestra al pianista en su mejor momento creativo/musical, con su característico estilo lleno de agudeza interpretativa pero siempre dotada de una excelsa musicalidad. El concierto proviene de unas cintas originales que según la discográfica recibió la aprobación de la propiedad de Monk para ser publicadas, siendo fielmente restauradas, masterizadas y editadas en un proceso totalmente analógico.

El concierto, excelente en cuando a calidad sonora, es una pequeña delicia musical que permitirá al aficionado no solo disfrutar de la sección rítmica comentada sino así mismo al propio Monk en un tema en solitario, el clásico "Body And Soul". La música resultante del concierto va en la línea del estilo de Monk que se le conocía, moderna, llena de esa agudeza interpretativa comentada y que le hizo tan característica a lo largo de carrera musical y ante todo repleta de swing. Tan solo hay que escuchar el tema “Monk's Dream” para poder percibir todo lo comentado e igualmente para constatar la excelente compenetración del grupo de Monk, muy en especial los desarrollos y aportaciones de Charlie Rouse, un saxofonista al cual nunca se le ha valorado en su justa medida, un músico que estuvo al servicio de Monk durante muchos años y que entendió y asimiló la idea musical de Monk a la perfección.

En definitiva una excelente edición y un magnífico concierto que los aficionados a Monk deberían de buscar y conseguir. La calidad sonora y musical del registro bien vale su adquisición ya sea en edición vinilo o compacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario