miércoles, 18 de noviembre de 2020

JOSHUA REDMAN: REDMAN-MEHLDAU-McBRIDE-BLADE, RoundAgain

JOSHUA REDMAN:
REDMAN-MEHLDAU-McBRIDE-BLADE
RoundAgain

- Joshua Redman: Saxo tenor y soprano.
- Brad Mehldau: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo
- Brian Balde: Batería.

01. Undertow (Joshua Redman) 7:23
02. Moe Honk (Brad Mehldau) 7:11
03. Silly Little Love Song (Joshua Redman) 7:02
04. Right Back Round Again (Joshua Redman) 5:59
05. Floppy Diss (Christian McBride) 5:22
06. Father (Brad Mehldau) 6:37
07. Your Part to Play (Brian Blade) 5:04

Nonesuch Records.
7559792106
CD 2020


Redman-Mehldau-McBride-Blade, RoundAgain (Nonesuch Records, 2020)


Disco muy esperado dentro del mundo jazzístico desde que se anunció la publicación del mismo, RoundAgain es la reunión de cuatro de los mejores y más distinguidos músicos de jazz de hoy en día. Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride y Brian Blade son cuatro referencias absolutas en su instrumento y a lo largo de los años se han labrado una importante y reputada carrera como intérpretes -como líderes de sus propios proyectos o como acompañantes- que les ha permitido tocar con los mejores músicos de la gran tradición jazzística y sin ningún tipo de duda con los mejores intérpretes de su propia generación.

Han pasados 26 años desde que Joshua Redman publicará junto a Brad Mehldau, Christian McBride y Brian Blade, y que fue la primera reunión de estos músicos,  el trabajo referenciado con el título, MoodSwing, Lo hacía en condición de líder de la sesión, es por ello que los temas de ese disco estaban compuestos en su totalidad por el propio saxofonista (apuntar para los aficionados coleccionistas que MoodSwing fue reeditado por Nonesuch Records -actual sello discográfico de Redman- en formato vinilo de 180 gramos y en formato CD). Tras ese enorme paso del tiempo la reunión de todos los músicos era solo cuestión de tiempo, y así se ha formalizado en la grabación que ahora se comenta RoundAgain, pero con algunas diferencias con respecto a la primera. El primer lugar el nombre del disco es compartido por todos los músicos del grupo y no en exclusiva por Joshua Redman, y en segundo lugar los temas ya no están compuestos tan solo por Joshua Redman, sino que participan todos integrantes de la formación. La grabación se encuentra conformada por un total de siete composiciones, en concreto tres firmados por Joshua Redman, dos por Brad Mehldau, y un tema cada uno por parte de Christian McBride y Brian Blade.

Con todos estos mimbres la grabación es una auténtica delicia de jazz contemporáneo, lo que va a permitir al aficionado poder intuir y disfrutar de las fuertes personalidades musicales de Redman y Mehldau pero sin menoscabo en ningún momento de la presencia de Christian McBride y Brian Blade, dos baluartes del acompañamiento. La personalidad de Redman y Mehldau es muy clara y evidente a lo largo de toda la grabación, la del saxofonista por ese uso tan característico de los tonos agudos y el cambio de sonoridades en el desarrollo de los mismos, mientras que por el contrario en Mehldau los aficionados reconocerán su estilo sobrio en la interpretación, la independencia de manos o su gusto por los patrones irregulares y cargados de musicalidad. El resto de las interpretaciones están soportadas y acompañadas por McBride y Blade, estupendos y fantásticos en todo momento, lo que obligará al aficionado a parar atención a las mismas, principalmente para poderlas degustar y no perder un ápice de las mismas. El resultado de toda la grabación es sencillamente excelente, con una música que fluye de manera natural y sin esfuerzo alguno, y con una interacción y un entendimiento de todos los integrantes de la formación, una circunstancia solo al alcance de músicos de la calidad de la presente grabación.

En definitiva una excelente grabación que sin duda alguna se encontrará dentro de las mejores del año en curso.


LINK: Redman Mehldau McBride Blade "Right Back Round Again":



No hay comentarios:

Publicar un comentario