viernes, 26 de abril de 2013

JEFF DAVIS: Leaf House

JEFF DAVIS:
Leaf House

- Jeff Davis: Batería.
- Eivind Opsvik: Contrabajo.
- Russ Lossimg: Piano.

01. Leaf House 06:20
02. Faded 07:56
03. Overath 07:07
04. Catbird 08:34
05. Saint Albert 02:23
06. William Jacob 07:08
07. Transitional Whales 07:32
08. Lion Mouth 06:48

Fresh Sound New Talent.
FSNT 407
CD 2012

Jeff Davis, Leaf House (Fresh Sound New Talent, 2012)

El formato de trío clásico (piano, contrabajo y batería) es una de las formaciones más socorridas en el ámbito jazzístico. En alguna ocasión me he referido al comentar grabaciones en este tipo de formato, del ingente número de proyectos que se realizan a lo largo de un año, así como al elevado número de propuestas que pueden pasar desapercibidas para el aficionado, sin que su aportación musical sea tenida en cuenta en los anales del jazz.

Lo que ocurre es que ante tantas grabaciones, siempre sobresale alguna que bien vale su escucha. Este es el caso de la liderada por el baterista y compositor norteamericano Jeff Davis, Leaf House. Davis no es un músico desconocido en la escena jazzística norteamericana, sino que presenta un extenso currículum de colaboraciones en formaciones de distinto tipo, entre ellas citar tan sólo a modo de ejemplo, el Jesse Stacken Trío, el Kirk Knuffke Quartet, el Ben Holmes Quartet, el Pascal Niggenkemper “Newfield” Trío, o sus colaboraciones con Jon Irabagon, Eivind Opsvik, el Tone Collector (formado por Tony Malaby, Eivind Opsvik y el propoio Jeff Davis) o el Kris Davis Quartet.

Leaf House representa ser la segunda grabación como líder de sesión de Jeff Davis. Cualquier aficionado de entrada podría pensar que un proyecto liderado por un baterista, tiene la tendencia natural a ser una demostración de solos y en donde se deja acompañar por unos músicos que realizan ciertas aportaciones. El presente compacto que comentamos se encuentra totalmente alejado de esta idea comentada, e incluso tampoco participa de los convencionalismos del formato de trío.

En Leaf House el aficionado se encontrará con tres músicos extraordinariamente solventes, atentos a las especificaciones de su líder y con unas aportaciones personales a la sonoridad del trío en su conjunto, basadas en la improvisación por momentos aguerrida y arriesgada pero así mismo con ciertos elementos minimalistas y melódicos en determinados pasajes. En toda esta catarata de sensaciones juega un importante papel el piano profuso y muy sonoro de Russ Lossing, que demuestra las ya conocidas y extraordinarias prestaciones que tiene como músico, así como la complicidad y efectividad musical de Eivind Opsvik, todo ello complementado por un Jeff Davis lleno de recursos, de posibilidades expresivas y de un sinfín de texturas sonoras que extrae de su batería. Claro ejemplo de lo comentado es el título que da nombre al compacto, así como la extraña y por momentos oscura balada “William Jacob”.

Leaf House es una interesante grabación que necesitará de sucesivas escuchas para poder extraer del la misma todo las prestaciones musicales que contiene.

1 comentario:

  1. JazzC, que excelente tu bloooogger.

    Yo no sólo soy fanatica de la música, el jazz es mí pasión, así es que encontre en tú sitio un hermoso refugío!!!

    No sólo tenemos en común el nombre, parece que tambíen el amor por el genero jaZZ.

    Cariños y notas musicales.

    ResponderEliminar