viernes, 5 de abril de 2013

JOE MORRIS-AGUSTÍ FERNÁNDEZ-NATE WOOLEY: From The Discrete To The Particular

JOE MORRIS-AGUSTÍ FERNÁNDEZ-NATE WOOLEY:
From The Discrete To The Particular

- Joe Morris: Guitarra.
- Agustí Fernández: Piano.
- Nate Wooley: Trompeta.

01. Automatos 10:50
02. As Expected 06:56
03. Bilocation 06:30
04. Hieratic 11:34
05. Membrane 11:34
06. That Mountain 03:25
07. Chums Of Chance 11:20

Relative Pitch Records
RPR 1008
CD 2012
Joe Morris, Agustí Fernández & Nate Wooley, From The Discrete To The Particuar (Relative Pitch Records, 2012)

El pianista mallorquín Agustí Fernández sigue con una ferviente actividad musical que está dando como fruto un buen número de interesantes grabaciones y en distintas formaciones. Una de las mismas es la que ahora comentamos a cargo del trío conformado por Joe Morris, Agustí Fernández y Nate Wooley, From The Discrete To The Particular.

El presente compacto, extremadamente heterogéneo, nos permite disfrutar de los diversos registros que desprende la formación a lo largo de las siete composiciones que se compone el compacto. En el mismo podemos encontrar temas de gran fuerza y expresión improvisatoria, como “Automatos”, “Hieratic” o “Membrane” en donde se hace alarde de un buen número de sonoridades, disonancias y recursos por parte de los tres músicos, que permiten extraer texturas y sonidos poco convencionales pero sumamente interesantes, todo ello apoyado en un lenguaje improvisado altamente creativo; o composiciones como “Bilocation”, que destilan ciertas dosis de relajación minimalista con destellos de tradición, en concreto en la sonoridad que se utiliza en la trompeta de Nate Wooley junto a las escogidas notas de piano de Fernández. También es posible disfrutar de temas con un elevado contenido en el uso de dinámicas con momentos muy álgidos en su expresividad y sonoridad, como en la composición “Chums Of Chance” en donde el piano preparado de Fernández, la guitarra creativa de Morris y la trompeta por momentos chirriante de Wooley, ofrecen una sensación de descontrol controlado sumamente interesante. Hay que destacar la aportación de los tres músicos en sus respectivos instrumentos, a consecuencia de la extraordinaria riqueza musical que extraen de los mismos, desde las sonoridades más clásicas hasta las más experimentales.

Sin duda alguna, From The Discrete To The Particular, es un compacto que desprende una gran música desarrollado por un excelente trío, que a buen seguro hará las delicias de los aficionados al pianista mallorquín.

2 comentarios: