lunes, 8 de abril de 2013

PAOLO FRESU DEVIL QUARTET: Desertico

PAOLO FRESU DEVIL QUARTET:
Desertico

- Paolo Fresu: Trompeta, fiscorno y multi efectos.
- Bebo Ferra: Guitarra eléctrica y acústica.
- Paolino Dalla Porta: Contrabajo.
- Steffano Bagnoli: Batería.

01. [I Can´t Get No] Satisfaction.
02. La Follia Italiana.
03. Ambre.
04. All Items.
05. Blame It On My Youth.
06. Desertico.
07. Suite For Devil.
08. Poetto´s Sky.
09. Voci Oltre.
10. Young Forever.
11. Medley
      a) Ninna Nanna Per Andrea.
      b) Inno Alla Vita.

Tuk Music
BON130101
CD 2013

Paolo Fresu Devil Quartet, Desertico (Tuk Music, 2013)


El hiperactivo y multidisciplinar trompetista sardo Paolo Fresu nos presenta su más reciente grabación a cargo del proyecto Devil Quartet, una formación en formato de cuarteto en donde sobresale la guitarra como instrumento catalizador e identificativo de esta agrupación. Hacía casi cuatro años que Fresu no ponía en activo el Devil Quartet y su formación de cuarteto con guitarra, un tipo de reunión que le ha reportado estupendos réditos en el pasado con el “Angel Quartet”, otro combo en cuarteto pero en esa ocasión acompañado por la exquisita y maravillosa guitarra de Nguyên Lê.


En el presente compacto el aficionado podrá reconocer a la perfección el mundo musical que Paolo Fresu ha creado a lo largo de los años en un nutrido número de formaciones y proyectos. Fresu es un intérprete extraordinariamente heterogéneo que sabe proponer diversos registros musicales, ya sea el lirismo y melodía más elegante o la interpretación más aguerrida y punzante desde la trompeta y el fiscorno (tanto en acústico como eléctricos).

Desertico presenta pasajes de un lirismo embriagador tanto por la trompeta de Fresu como por la guitarra de Bebo Ferra como en el tema “Amber” (a señalar en esta misma composición la aportación del contrabajo de Paolino Dalla Porta); en “Blame It On My Youth” en donde Fresu se mueve como pez en el agua con su discurso aeróbico y poético, y muy especialmente en “Poetto´s Sky”, una deliciosa y melancólica composición que demuestra las credenciales del trompetista italiano en su registro más sensual. Así mismo se podrá disfrutar en algunas composiciones de una excelente y robusta sonoridad como el tema “La Follia Italiana”, en donde se puede percibir un interesantísimo mano a mano interpretativo entre Fresu y Ferra que es culminado por la sonoridad de la sección rítmica, o el tema que da título al compacto “Desertico”, donde sobre la obsesiva sonoridad del contrabajo y del marcado ritmo de la batería, tanto Fresu como Ferra construyen un vigoroso y atractivo discurso. Apuntar igualmente la versión que se lleva a cabo de todo un clásico del rock, el tema de los Rolling Stones, “[I Can´t Get No] Satisfaction”, al huir de forma premedita de la famosa melodía para buscar un tratamiento sonoro importante a base de efectos eléctricos y de una gran ímpetu musical por parte de todo el grupo.

Al discurso de la trompeta de Paolo Fresu y de la guitarra de Bebo Ferra hay que apuntar la importante aportación musical tanto del contrabajo de Paolino Dalla Porta y de la batería de Steffano Bagnoli, quienes también aportan alguna composición al proyecto.

Un interesante trabajo discográfico de uno de los mejores creadores y trompetistas de Europa en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario