lunes, 12 de mayo de 2014

PARAPHERNALIA: Zugzwang

PARAPHERNALIA:
Zugzwang

- Israel Arranz: Vibráfono.
- Fernando Lamas: Batería.
- Pablo Pérez: Contrabajo.
- Fernando Varela: Guitarra.

01. Juju.
02. Nigeria.
03. Airam. Airun.
04. Para Yukhnevich.
05. Tozuda.
06. N-634.
07. De seis semanas.
08. Ça Va?
09. Zugzwang.

Grabado en el estudio Control Z de Santiago de Compostela el 30 y 31 de diciembre de 2012.
Clamshell Records.
CD 2013


Paraphernalia, Zugzwang (Clamshell Records, 2013)

El sello discográfico albaceteño Clamshell Records sigue editando propuestas de muy alta calidad procedentes de formaciones nacionales. Este es el caso del grupo gallego Paraphernalia que con su primera grabación, Zugzwang, se dan a conocer a nivel discográfico. El nombre de la formación es un homenaje al saxofonista Wayne Shorter,  y en concreto a la composición que compuso para el disco de Miles Davis, Miles In The Sky, una de esas grabaciones que no pueden dejar de estar en toda buena discoteca de jazz que se precie.

El grupo gallego tomó como punto de partida para su música las composiciones más conocidas de Shorter, pero al mismo tiempo fue dando forma a otro material de autoría de los componentes de la formación, en concreto de Fernando Varela, Pablo Pérez y de Israel Arranz. Son estas composiciones en su casi totalidad las que conforman Zugzwang, y acompañadas para la ocasión de la conocida pieza de Shorter, “Juju”, y con la cual se inicia el compacto.

La sonoridad de esta inusual formación (vibráfono, guitarra, contrabajo y batería) nos retrotrae sin lugar a dudas a los grupos formados por el vibrafonista Gary Burton, grupo en donde militaron excelentes guitarristas. La sonoridad diferente y atípica liderada por el vibráfono y la guitarra son el motor creativo de la propuesta de Paraphernalia.

Lo verdaderamente interesante de Zugzwang es sin duda alguna la concepción y fluidez con la que se desarrollan los temas, en especial por la combinación sonora del vibráfono y la guitarra, lo que permite conseguir sonoridades diáfanas y limpias como en la composición “Juju”; de degustar los diversos desarrollos que se llevan a cabo en “Nigeria”; de la rítmica composición en “N-634”, o de la interesante y por momentos experimental “De seis semanas”. Hay que precisar así mismo que la melodía es un componente esencial en el desarrollo de muchos de los temas tal y como es posible percibir en “Airam, Airun”, en donde la sutileza de la composición es rematada a lo largo de la misma por un extraordinario solo de contrabajo a cargo de Pablo Pérez.

Para finalizar la grabación se interpreta el tema que da título al compacto y que en su justa medida nos demuestra las posibilidades colectivas del grupo, con unas interpretaciones en donde la formación es la gran protagonista y que demuestra la excelente interacción entre todos sus componentes.

Un atrayente disco que nos permite descubrir a un muy interesante grupo y del cual esperamos nuevas noticias sobre sus progresos musicales.

NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.

2 comentarios: