martes, 4 de abril de 2017

BILL EVANS: Symbiosis

BILL EVANS:
Symbiosis

Bill Evans with Orchestra conducted by Claus Ogerman:
Phil Woods, Jerry Dodgion, Walt Levinsky, Harvey Estrin: Saxos altos; Bill Stapin, Don Hammond, Hubert Laws: Flautas; George Marge, Phil Bodner: Oboes; Danny Bank, Ron Janelly: Clarinetes y clarinetes bajos; Wally Kane: Fagot; Don McCourt: Contra fagot; Brooks Tillotson, James Buffington, Earl Chapin, Ray Alonge, Al Richmond, Pete Gordon: Cornos francés; Marvin Stamm, Johnny Frosk, Bernie Glow, Marky Markowitz, Victor Paz, Mel Davis: Trompetas; Urbie Green: Tenor trombón; Paul Faulise, Tom Mitchell: Tombones bajos; Don Butterfield: Tuba; George Devens, Dave Carey, Doug Allan: Peercusión; Ralph MacDonald: Conga y David Nedien: Concert master.

Bill Evans Trio:
- Bill Evans: Piano y Fender Rhodes piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Marty Morell: Batería.

1st Movement (Moderato, Various Tempi): 24:58
a) 07:58
b) 05:17
c) 11:43

2nd Movement (Largo- Andante-Maestoso-Largo): 15:55
a) 09:11
b) 06:44

Todos los temas grabados en Nueva York los días 11, 12 y 14 de Febrero de 1974 en los Columbia Recording Studios.

MPS Records.
0211548MSW
CD 2016
Digipack Edition.
REEDICIÓN.


Bill Evans, Symbiosis (REEDICIÓN MPS, 2016)

Valoración Jazz Recordings:





Excelente y muy oportuna reedición la de este trabajo que se encontraba descatalogado durante muchos años y que llevó a cabo el pianista Bill Evans para la discográfica alemana MPS Records. La sesión de producción de este disco se llevó a cabo durante tres días de Febrero de 1974 en los estudios de grabación de la Columbia Recordings Studios en la ciudad de Nueva York.

Últimamente en el mercado discográfico están apareciendo o están a punto de aparecer algunas nuevas producciones que nos están aportando nueva música (en algunos casos inédita) de Bill Evans. Uno de los responsables de ello es el sello discográfico independiente Resonance Records con su estupenda labor de rescatar y sacar a luz un buen número de grabaciones no solo de Bill Evans sino que también de otros músicos. En Jazz Recordings nos hemos hecho eco y se ha comentado de forma muy extendida las producciones del pianista norteamericano como Live At Art D´Lugoff´s Top Of The Gate (Resonance Records, 2012) o la más reciente de Bill Evans, Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest (Resonance Records, 2016). Así mismo estaremos pendiente de la nueva producción que está a punto de ver a la luz en 2017 de Bill Evans referenciada con el título de Another Time, The Hilversum Concert (Resonance Records, 2017). También hay que apuntar el trabajo que se va a publicar en Fantasy Records, en concreto una grabación de un concierto en directo que nunca antes se había publicado y según se señala en su publicidad nunca había aparecido en "bootleg" alguno. Se trata de On A Monday Evening, un concierto a trío junto a Eddie Gomez y Eliot Zigmund llevado a cabo el 15 de noviembre de 1976 y registrado en directo en Madison, Wisconsin Union Theatre, en una edición en formato CD y LP de 180 gramos, y de la cual estaremos bien atentos a la misma en Jazz Recordings.


The Bill EvansTrio, On A Monday Evening (Fantasy Records, 2017)

A finales del año pasado se reeditó un disco que se podría decir que es una de las grabaciones menos apreciadas y tenidas en cuenta del pianista Bill Evans. Se trata de las sesiones de grabación que se llevaron a cabo para el sello discográfico MPS Records junto a su trío (en esta ocasión conformado por Eddie Gomez y Marty Morell) y acompañado por la orquesta de Claus Ogerman, y que dio como fruto la grabación Symbiosis, una excelente y suculenta suite musical compuesta, arreglada y dirigida por el propio Ogerman de escasos cuarenta minutos de duración y en donde no había ningún tema de Evans, sino únicamente la mencionada suite.



Bill Evans, Symbiosis (LP REEDICIÓN MPS, 2016)


Claus Ogerman y Bill Evans no era la primera vez que trabajaban juntos en este tipo de formato, para el sello discográfico Verve ya habían aparecido con anterioridad dos publicaciones, en concreto el trabajo titulado Plays the Theme from The V.I.P.s and Other Great Songs (1963), una producción con un fuerte contenido comercial al desarrollar temas de Leonard Bernstein, de Henry Mancini, de Johnny Mercer junto a otras famosas composiciones de parecido estilo, y el de Bill Evans with Symphony Orchestra (1965), un trabajo basado principalmente en música de compositores clásicos (Granados, Bach, Scriabin o Chopin) junto a alguna pincelada de jazz. Es por ello que Symbiosis es todo lo contrario a las anteriores colaboraciones entre Ogerman y Evans, se trata de una composición extensa, escrita y arreglada por el propio Ogerman, en donde no aparece ningún repertorio afín a la espera musical de Evans, sino únicamente un concierto para orquesta y trío de jazz, compuesta de tan solo dos movimientos y con anotaciones propias de la música culta para su desarrollo (moderato, various tempi, largo, andante, maestoso y largo).

Symbiosis se publicó originalmente en el año 1974 en la discográfica MPS Records con el número de catálogo MPS Records-68.052, mientras que en Estados Unidos apareció bajo el paraguas de Pausa Records con el número de catálogo Pausa Records-7050. No fue hasta el año 1994 que esta obra fue reeditada en formato CD en Alemania y con una portada distinta a la original, en nuestro país y también en compacto Symbiosis se publicó bajo la colección “The Verve Collection” en 1999 (una colección de discos que se vendían en los kioscos junto a diarios y revistas de moda) y que comprendía un elevado número de grabaciones tanto clásicas como modernas de muy distintos artistas y entre las mismas se encontraba la obra que ahora se comenta con la misma portada de la reedición alemana no original. Hay que apuntar a nivel informativo que en el año 1981 se llevó a cabo una reedición en LP de Symbiosis por parte de la Compañía Fonográfica Española (CFE) dentro de la colección “Stop Jazz” y que coordinaba el locutor de jazz, Juan Claudio Cifuentes. La reedición que se comenta en Jazz Recordings es de finales del año pasado, se encuentra publicada en Alemania y recupera la portada de la edición original en formato “digipack” abierta con una remasterización proveniente de las cintas originales, las notas publicadas en la edición de 1974 así como la foto de la caja del master original de la grabación. Esta edición se puede encontrar en formato de CD y vinilo de 180 gramos para los siempre exigentes aficionados al vinilo.


Bill Evans, Symbiosis (LP Original MPS Records-68.052, 1974)

Bill Evans, Symbiosis (CD Reedición "The Verve Collection", 1999)

Bill Evans, Symbiosis (LP Reedición "Jazz Stop", CFE,1981)


En plena época electrónica de los años setenta, Bill Evans desarrolla las composiciones de Ogerman a través no solo del piano acústico sino también por medio del “fender-rhodes” y secundado por un trío que se encuentra fantástico y superlativo en todo momento, hay que señalar que este fue uno de los últimos conciertos de Marty Morell en el grupo de Evans. El título del trabajo sin lugar a dudas es el ideal para el resultado final de la grabación debido que a lo largo de la composición se produce una “simbiosis” no solo interpretativa (al intercalarse partes escritas y partes improvisadas, de cuyo objetivo salió victorioso Evans) sino también musical (al combinarse sonoridades de piano acústico y sonoridades eléctricas provenientes del fender-rhodes, un instrumento al cual Bill Evans no le tenía mucho aprecio debido a la suavidad del teclado y que tocaba como puro divertimento pero del que supo extraer sus pertinentes frutos).



Bill Evans, Symbiosis (REEDICIÓN MPS, 2016)


Por lo que respecta a la música de Symbiosis la misma se encuentra compuesta de dos movimientos, el primero de ellos se inicia con una introducción larga a cargo de la orquesta para posteriormente dar entrada al trío de Bill Evans con un piano acústico brillante e inventivo para llevar a cabo un intercambio de sonoridades entre la formación de jazz y la orquesta con unos desarrollos muy jazzísticos a lo largo de la duración de la misma. Por el contrario la parte b) es más tendente a la experimentación gracias a una sonoridad más punzante del fender-rhodes y una orquesta muy armoniosa en todo momento, mientras que la parte c) (sin duda alguna una de las mejores de la obra) presenta un rhodes creativo con extensas líneas de notas que se sustenta en un manto sonoro hipnótico de cuerdas y vientos por parte de la orquesta así como por parte de la sección rítmica del pianista que desemboca en un intercambio de notas de piano y rhodes para dar paso de nuevo al protagonismo de la orquesta.

Otro de los momentos álgidos e importante del trabajo es la parte a) del segundo movimiento, un tratamiento de poesía y melodía por parte de Evans y la orquesta a base de un sencillo inicio de tres notas por parte del piano Bill Evans que se convierte en puro lirismo, melodía, ternura y nostalgia pero enteramente comprometido a nivel musical y que demuestra al pianista en una estupenda forma interpretativa. Esta parte es un torrente de soberbia sensibilidad y musicalidad de extraordinarios quilates, nueve minutos de arte superlativo y que demuestra como de tan poco se puede extraer tanto, vehemencia de gran calidad, algo tan solo al alcance de muy pocos músicos, como es el caso de Bill Evans. La obra finaliza con un potente ejercicio sonoro y con las tres primeras notas que aparecen en el inicio del segundo movimiento para poner el broche final de manera rutilante.

Una excelente reedición de esta obra de Bill Evans (por desgracia muy poco valorada) pero de una incuestionable calidad musical que servirá para ser examinada de nuevo y otorgarle el alcance que se merece. Obvia decir que los incondicionales de Bill Evans no deberán de pasar la ocasión para adquirir esta nueva edición.

2 comentarios:

  1. Precisamente tengo la edición que comentas de 1999, pero la verdad es que no le había prestado demasiada atención a este CD. Ahora, gracias a tus como siempre estupendos comentarios lo volveré a escuchar a ver qué me parece. <<<unsaludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de nuevo esta grabación, se lo merece.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar