jueves, 15 de junio de 2017

IRENE ARANDA: Phonophobia

IRENE ARANDA:
Phonophobia

- Irene Aranda: Piano extendido.

01. Follow Me 05:13
02. Welcome 05:09
03. Trapped 07:44
04. Stay 03:30
05. Inside 21:12
06. Struggling out 10:29

Vector Sounds.
VS019
CD + DVD 2016


Irene Aranda, Phonophobia (Vector Sounds, 2016)


La pianista y compositora andaluza Irene Aranda es una de las improvisadoras nacionales que más atención se ha prestado en los últimos tiempos en Jazz Recordings, en su momento comentamos de manera extensa y pormenorizada el primer proyecto en solitario Yetzer, así como el trabajo junto al zanfonista Germán Díaz y la baterista y percusionista Lucía Martínez, Tribus.

Phonopohia es por tanto el segundo en disco en solitario de Irene Aranda, un proyecto que resulta ser un trabajo musical improvisatorio y acústico de enormes proporciones. Hay que señalar de entrada que éste no es un disco apto para todos los aficionados, Irene Aranda se embarca en un proyecto lleno de sonoridades drásticas y poco convencionales, y en donde la pianista intenta (y lo consigue) obtener el máximo rendimiento a nivel musical de su instrumento. Para ello, tal y como se señala en las notas de la grabación, se enfrenta al piano de una manera física para extraer del mismo todas las posibilidades expresivas no solo musicales sino así mismo sonoras y acústicas. Para ello Aranda se emplea a fondo en la relación con su instrumento, ofreciendo un discurso aguerrido, descarnado, lleno de energía y muy experimental, pero así mismo con momentos de ternura y belleza. Es esa cierta contraposición de ideas (que se puede apreciar perfectamente en el tema más largo del compacto, “Inside”, de veintiún minutos de duración) uno de los puntos fuertes del discurso musical de Phonopohia debido a que Irene Aranda tiene un especial interés en el tratamiento interno del piano, lo que permite demostrar las enormes posibilidades expresivas del mismo ya sea con la fricción de las cuerdas, la utilización de elementos corpóreos dentro del piano o con la utilización de la caja armónica del instrumento como elemento de creatividad sonora. A todo ello hay que unir la gran cantidad de texturas y amalgamas musicales-sonoras en su conjunto, en un discurso sin concesiones pero sin afecciones, una improvisación en estado puro.

La edición de éste trabajo se acompaña de un DVD con una película que muestra al aficionado el proceso de grabación de Phonopohia y que servirá para mostrar la descripción del proceso de creación instantánea de la improvisadora. Una excelente oportunidad para comprobar la calidad musical y la extraordinaria creatividad de la pianista y compositora Irene Aranda, y una vez más desde Jazz Recordings exaltamos.

LINK: 
Video promocional de Phonopohia:





NOTA:

Irene Aranda participará del 19 al 22 de julio de 2017 en el 1st IMPRO MEETING que tendrá lugar en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Un encuentro en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre en donde los asistentes pueden participar en la modalidad de "oyente" o en la modalidad de participante "activo" con sus propios instrumentos.
Una interesante y atractiva propuesta de adentrarse en las formas improvisatorias del discurso sonoro, las técnicas expandidas en la interpretación o en las formas de dirección de la improvisación. Un encuentro apto para aficionados y músicos que no dejará indiferente a quien participe. El acto de clausura será un concierto y una mesa redonda entorno al lenguaje improvisatorio.

En este meeting participarán improvisadores de la talla de Irene Aranda Markus Breuss Javier Carmona o Vasil Hajigrudev.

Información con respecto a este encuentro de improvisadores a través del email: impromeetingalh@gamil.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario