martes, 13 de junio de 2017

IVO PERELMAN & MATTHEW SHIPP DUO: Live at Bimhuis-Amsterdam 2017

IVO PERELMAN & MATTHEW SHIPP DUO:
Live at Bimhuis-Amsterdam 2017

- Ivo Perelman: Saxo tenor.
- Matthew Shipp: Piano.

CD 1:
01. 1st Set 43:54

CD 2:
01. 2nd Set 49:28

Live at Bimhuis, Amsterdam, 20 de Mayo de 2017
BOOTLEG
2 CD 2017


Ivo Perelman & Matthew Shipp Duo, Live at Bimhuis-Amsterdam 2017 (2 CD Bootleg, 2017)



Extraordinario y superlativo el bootleg que se comenta en Jazz Recordings, en concreto por el concierto que recientemente llevaron a cabo el saxofonista brasileño Ivo Perelman y el pianista americano Matthew Shipp en el afamado club de jazz Bimhuis de Amsterdam.

Ivo Perelman y Matthew Shipp son dos músicos conocidos dentro la libre improvisación, el saxofonista por su larga trayectoria musical junto a un número muy elevado de instrumentistas, así como por detentar una abultada discografía muy especialmente en el sello independiente inglés, Leo Records; mientras que el pianista americano lo es por haber participado en un número muy elevado de sesiones de grabación y de ser uno de los músicos que más ha colaborado en las formaciones del saxofonista David S. Ware.

Ivo Perelman y Matthew Shipp así mismo son dos músicos que se conocen a la perfección como consecuencia del elevado número de conciertos que han realizado en distintos tipos de formación e igualmente por el creciente número de grabaciones que juntos han llevado a cabo. Un grupo importante de estas grabaciones se han publicado a principios de este mismo año en el sello discográfico Leo Records, al aparecer en el mercado discográfico una serie de siete volúmenes a nombre de Ivo Perelman con el explícito título de The Art of Perelman-Shipp y donde colaboraba Matthew Shipp como principal acompañante. Esta serie se encuentra conformada por diversas formaciones de pequeño formato (desde el dúo de saxo y piano pasando por tríos hasta incluir alguna sesión en cuarteto) y que tiene como centro de musicalidad y experimentación la relación entre el saxofonista y el pianista. Apuntar a nivel informativo para los seguidores a este saxofonista que Leo Records tiene un abultado registro discográfico de Ivo Perelman y del mismo habría que prestar atención a otra importante serie, la de seis volúmenes publicadas a finales de 2016 titulada The Art of the Improv Trio y donde Ivo Perelman se dejaba acompañar en formato de trío por músicos de la talla de Gerald Cleaver, Mat Maneri, Whit Dickey, el propio Matthew Shipp, William Parker o Joe Morris.


Ivo Perelman & Matthew Shipp, The Art of Pereleman-Shipp Volume 1, Volume 2 y Volumen 3 (Leo Records, 2017)


Ivo Perelman & Matthew Shipp, The Art of Pereleman-Shipp Volume 4, Volume 5, Volume 6 y Volumen 7 (Leo Records, 2017)

El bootleg que se comenta en Jazz Recordings sirve para demostrar y para dejar constancia de la extraordinaria musicalidad y compenetración que existe entre Ivo Perelman y Matthew Shipp. La grabación consta de los dos pases que ofrecieron al completo y sin interrupciones en el Bimhuis de Amsterdam, y presenta  una excelente calidad de sonido y una inmejorable calidad musical. A lo largo de los dos sets de que consta el concierto y que propiciaron un único tema o un “tema río” para cada parte, la interpretación se percibe muy fluida y se encuentra trufada de distintos momentos de musicalidad y de interpretación. Tanto el saxofonista como el pianista tienen espacio para desarrollar sus ideas solistas como para asistir a las aportaciones de su interlocutor, con pasajes extremadamente bellos y en contraposición otros de gran ímpetu improvisatorio. Tanto el saxofonista como el pianista se encuentran y se desencuentran a nivel musical, se acoplan y se desacoplan, y todo ello de una manera natural y fluida para desarrollar una música que surge de forma insinuada y otras veces de manera cadenciosas en búsqueda de sonidos. Todo ello demuestra la gran comunión musical que detentan entre sí estos dos excelentes intérpretes.

Un excelente concierto que sirve de ejemplo musical y compenetración estilística entre Ivo Perelman y Matthew Shipp. Es por ello que los aficionados que quieran escuchar más música estos dos intérpretes harán bien en adquirir las referencias discográficas anteriormente apuntadas del sello discográfico Leo Records, que presenta un “corpus” musical altamente interesante y deleitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario