martes, 6 de junio de 2017

RAMÓN PRATS: Pandora

RAMÓN PRATS:
Pandora

- Sandrine Robiliard: Cello.
- Julian Sánchez: Trompeta.
- Matín Leiton: Contrabajo.
- Ramón Prats: Batería y composiciones.

01.- L´atracció del no-res 14:14
02.- Tots a una però cadascú a la seva 7:47
03.- Cruixent de  bacallà 5:41
04.- Pandora 7:33
05.- Control + Z 4:32

Grabado en directo el Estival de Jazz de Igualada, 29 de junio de 2013.
Autoeditado
CD 2014


Ramón Prats, Pandora (Autoeditado, 2014)


Ramón Prats es uno de los jóvenes y talentosos músicos catalanes que en los últimos años está dando mucho que hablar. Es sin lugar a dudas un de los mejores bateristas nacionales de la actualidad, pero así mismo destaca por ser un excelente compositor. Prats forma parte de algunos de los grupos más creativos que existen en el panorama nacional como el dúo Duot, Sindicato Ornette, el Free Art Ensemble o el grupo M.A.P. éste último coliderados junto a Marco Mezquida y Ernesto Aurignac.

En el año 2014 Ramón Prats fue premiado como músico del año, disco del año (el que ahora se comenta de Pandora) y grupo del año (al Ramón Prats Quartet) por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya. En cuanto a sus colaboraciones músicales es necesario destacar que ha compartido tanto escenarios como estudios de grabación con algunos de los mejores músicos nacionales como extranjeros de la actualidad, entre ellos señalar a modo de ejemplo Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Javier Vercher, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Perico Sambeat o Agustí Fernández.

Ante todo este bagaje apuntado, el presente compacto que se comenta (y que en su momento pasó completamente desapercibido para los aficionados) exhibe una excelente combinación de lo que se podría resumir a Ramón Prats como intérprete, es decir, un excelente músico y así mismo un inmejorable compositor. En Pandora el músico catalán nos ofrece un repertorio de cinco temas completamente originales (todo composiciones del propio líder de la sesión) grabados en directo en el Estival de Jazz de Igualada de 2013 en una interpretación practicamente sin interrupciones y en donde la interacción grupal es el éxito de la grabación.


Ramón Prats © Photo by Joan Carles Abelenda


Para la ocasión Prats ha contado con la partipación de una formación atípica al incluir en la misma la sonoridad del chelo de Sandrine Robiliard que se encuentra arropada por la trompeta de Julian Sánchez y el contrabajo de Martin Leiton.

El repertorio de Ramón Prats es ejecutado de forma muy versatil al contar el mismo tiempo con pasajes que se mueven entre los momentos más vigorosos o creativos y otros más tranquilos y sosegados que participan en ciertos instantes de planteamientos muy aeróbicos y sensitivos. Tan solo hay que escuchar a modo de ejemplo como se inicia el compacto con el tema “L´atracció del no-res” (el más extenso en cuanto a minutaje del trabajo) a base de silencio y pinceladas expresivas para ir ganando cuerpo y modulación sonora por parte de todos los miembros de la formación. El resto del repertorio de la grabación participa de estas ideas comentadas, con una música extraordinariamente participativa e interactiva, y donde la coexistencia musical de las aportaciones de todos los integrantes es básica para la musica grupal de Ramón Prats y principalmente para deleitarse del arte compositivo del líder.

La propuesta de Ramón Prats podría ser catalogada perfectamente de música contemporánea con influencias de la música culta y ciertos parámetros jazzísticos. Un excelente trabajo que como se ha señalado pasó sin pena ni gloria a pesar de la excelente calidad que destibala el mismo. Esperamos con ganas un nuevo trabajo como líder de éste excelente músico que es Ramón Prats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario