martes, 27 de junio de 2017

JOAN VIDAL: Revisiting Zarathustra

JOAN VIDAL:
Revisiting Zarathustra

- Gabriel Amargant: Saxo tenor y clarinete.
- Martí Serra: Saxo tenor y soprano.
- Marco Mezquida: Piano.
- Adrià Pla: Guitarra eléctrica.
- Miguel Serna: Contrabajo.
- Joan Vidal: Batería.

01. Back World 2:57
02. Of Those in Backwaters 9:17
03. The Spirit of Gravity 6:46
04. The Chile with the Mirror 8:30
05. The Beast Inside 8:32
06. The Pied Cow 10:18
07. For hehold, O Zarathustra! 6:24

Autoproducido.
CD 2016


Joan Vidal, Revisiting Zarathustra (Autoproducido, 2017)



El baterista catalán Joan Vidal nos presenta su tercer trabajo como líder tras sus dos anteriores e interesantes producciones, Deptford Suite (Quadrant records, 2012) e Illusionary Rhythms (Autoproducido, 2013). Para esta nueva entrega Joan Vidal vuelve a conformar un proyecto basado en un fuerte componente intelectual y tomando como hilo conductor la música del poema sinfónico de Richard Strauss Also Sprach Zarathustra (la que es sin duda su obra más conocida y que sirvió de inicio a la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio) y por extensión a la obra en la cual se inspiró el compositor alemán del filósofo Friedrich Nietzsche.

Joan Vidal ha llevado a cabo un extraordinario trabajo de contextualización de la obra de referencia, así se puede observar en el comienzo del tema “Back World” con el famoso inicio del poema sinfónico de Strauss, pero con una sonoridad más dulce y contenida para conferir al proyecto un sello personal proveniente del líder de la sesión.

La obra revisitada por parte de Joan Vidal y su sexteto nos adentra en un mundo de sonoridades provenientes de partes pautadas y de otro lado otras completamente improvisadas, lo que permitirá al aficionado disfrutar de la coexistencia de ambos tipos de música así como se relacionan ambas entre si, una dicotomía que siempre ha dado un importante y profundo debate en el mundo musical. Así mismo Revisiting Zarathustra ofrece una paleta musical extraordinariamente amplia al combinar ideas provenientes de la música culta, sonoridades del mundo pop, del universo del rock e incluso determinadas pinceladas provenientes de la libre improvisación, todo ello perfectamente ensamblado en un discurso ágil y cohesionado.

Un extraordinario trabajo que viene a confirmar a Joan Vidal no solo como un excelente músico sino igualmente como un excelso compositor creador de atmósferas y texturas sonoras.




NOTA:
La presente crítica se publicó en la revista cultural Sonograma Magazine en su "suplemento de discos":



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...