miércoles, 6 de noviembre de 2019

BRAD MEHLDAU: After Bach

BRAD MEHLDAU:
After Bach

- Brad Mehldau: Piano.

01. Before Bach: Benediction.
02. Prelude No. 3 in C# Major from The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 848.
03. After Bach: Rondo.
04. Prelude No. 1 in C Major from The Well-Tempered Clavier Book II, BWV 870.
05. After Bach: Pastorale.
06. Prelude No. 10 in E Minor from The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 855.
07. After Bach: Flux
08. Prelude and Fugue No. 12 in F Minor from The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 857.
09. After Bach: Dream.
10. Fugue No. 16 in G Minor from The Well-Tempered Clavier Book II, BWV 885.
11. After Bach: Ostinato.
12. Prayer for Healing.

Nonesuch Records.
7559-793180-5
CD 2018


Brad Mehldau, After Bach (Nonesuch Records, 2018)

Ya hace algún tiempo que Brad Mehldau se encuentra fascinado por la música culta y todo lo que le rodea a la misma. Desde su primer trabajo en solitario titulado Elegiac Cycle (Warner Bros. Records, 1999), el pianista empezó a demostrar su inclinación por extraer ideas y planteamientos provenientes de la música clásica. Elegiac Cycle es sin ningún tipo de  discusión un manifiesto a favor del romanticismo, a favor de la pasión y de la afectividad, todo ello expresado a través de pensamientos elegíacos. Es una grabación con un valioso rédito intelectual (referencias a la poesía -muy especialmente de Rainer  Maria Rilke-  y a la música romántica entre ellos el compositor Ludwig Van Beethoven) y con unas notas en la carpetilla del propio pianista que no tienen desperdicio y que permiten comprobar los planteamientos intelectuales en donde buceaba Mehldau a la hora de buscar inspiración musical.

A parte de este proyecto comentado, a lo largo de la extensa carrera musical como discográfica se ha alineado con proyectos que discurrían por senderos muy alejados en algunos de ellos con los parámetros jazzísticos a los que nos tiene acostumbrados, aunque en muchas ocasiones siempre pasado por el tamiz de la improvisación.

El último proyecto musical grabado en donde Mehldau utiliza música culta se trata de su particular homenaje a la música de J.S. Bach, disco publicado con la referencia de Alter Bach. Un proyecto que maduró durante varios años, de hecho el proyecto estuvo cocomisionado en el año 2015 por el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, The Royal Conservatory of Music de Toronto y The National Concert Hall de Dublín, y en donde se le encargó componer nuevas piezas basadas en las improvisaciones musicales de Bach, el proyecto se llamo Three Pieces After Bach. Este proyecto (del cual hay un número elevado de registro piratas -bootlegs-) lo desarrollo en conciertos en las ciudades señalas y sirvió posteriormente de base para este álbum.

After Bach consiste en interpretaciones de cuatro preludios y una fuga de J.S. del Clavier Bien Temperado de Bach, cada uno seguido de una interpretación "After Bach (después de Bach)" de Mehldau. En la presente grabación el pianista nos demuestra una música cargada de sentimiento, de expresividad y de emotividad, todo ello unido al talante inequívocamente improvisador que ostenta Mehldau. Con respecto a la interpretación de las composiciones de Bach se puede apreciar a un Mehldau que se siente próximo a la música del compositor alemán, pero ante todo se puede comprobar el gran respeto que tiene por la tradición musical proveniente de la música culta (son muchos los pianistas de jazz que se encuentran muy de cerca de la música de Bach). Algunas de las composiciones del propio pianista denotan una gran sensibilidad y expresividad, y con cierto punto romántico, un elemento muy recurrente en la concepción musical interpretativa que ha tenido a lo largo de los años Mehldau.

Un estupendo disco con visión muy particular y concreta de la música de Bach, concepcionada e idea por sin duda alguna todo un maestro del piano, y en que en Jazz Recordings estamos siempre bien atentos. Imprescindible.


LINK:
Grabación del concierto llevado a cabo dentro del proyecto de Brad Mehldau "Three Pieces after Bach" en la Philharmonie de Paris en el año 2018:






No hay comentarios:

Publicar un comentario