jueves, 28 de noviembre de 2019

JOE LOVANO: Trio Tapestry

JOE LOVANO:
Trio Tapestry

- Joe Lovano: Saxo tenor, tarogato y gongs.
- Marilyn Crispell: Piano
- Carmen Castaldi: Batería.

01. One Time In.
02. Seeds Of Change.
03. Razzle Dazzle.
04. Sparkle Lights.
05. Mystic
06. Piano/Drum Episode.
07. Gong Episode.
08. Rare Beauty.
09. Spirit Lake.
10. Tarrassa.
11. The Smiling Dog.

ECM Records.
ECM 2615 6796426
CD 2019


Joe Lovano, Trio Tapestry (ECM Reecords, 2019)


Sirva de aviso a los aficionados que éste es un excelente y superlativo trabajo de Joe Lovano pero así mismo, que se trata de una música tremendamente exigente en su escucha que obligará a estar atento a la misma.

Cualquier aficionado que se precie sabrá que Joe Lovano es reconocido como uno de los grandes saxofonistas tenores de nuestro tiempo, un músico fajado en infinidad de sesiones de grabación así como con muchas horas de conciertos en directo entre sus espaldas. Lovano ha grabado de manera prolífica y abundante, teniendo un número elevado de las mismas que todo aficionado debería de tener su discoteca. A la lo largo de su carrera ha “coqueteado” y ha estado presente en ECM desde 1981, apareciendo a modo de acompañante en grabaciones de músicos de la talla de Paul Motian, Steve Kuhn, John Abercrombie o el mismísimo Marc Johnson. Era esperado que acabara grabando para el sello discográfico de Manfred Eicher, y así lo ha hecho en formato de trío que ha bautizado con el nombre de Trio Tapestry, un grupo formado por la pianista Marilyn Crispell y el baterista Carmen Castaldi, siendo por tanto su primer grabación como líder, aunque se tiene conocimiento que acaba de llevar a cabo las sesiones de grabación de lo que será el próximo disco de este mismo trío y que parece ser que verá la luz presumiblemente el próximo año en ECM Records.

Con todo lo comentado, el aficionado que haya seguido y escuchado a Lovano tanto en sus discos como en sus conciertos percibirá que está ante un trabajo muy diferente de los que estamos acostumbrados con el saxofonista norteamericano. Incluso se podría decir que éste es el disco menos Lovano de su larga carrera discográfica y es que su fichaje por ECM de alguna forma ha influido en la música que ha grabado para el mismo, parece ser que Lovano se ha mimetizado con su sello discográfico al punto de ofrecer una música muy etérea, austera y minimalista por momentos, pero así mismo tremendamente lírica y bella, una belleza intimista centrada en la expresividad de los integrantes del trío. Lovano ha ideado un trío atípico sin la presencia de contrabajo para centrar el discurso en un ambiente de cuidada sonoridad (lírica en su expresión) y con la inclusión de particulares timbres procedentes instrumentos como el “gong” que ejecuta el propio Lovano (tan solo hay que escuchar el uso de los mismos en el tema que abre del trabajo “On Time In” para percibir la sutileza en el uso de estos instrumentos), para proporcionar un discurso unitario, sosegado y tremendamente íntimo (a algún aficionado le vendrá a la memoria por momentos durante la escucha la presencia del omnipresente y gran saxofonista Jan Garbarek, “tótem” icónico de la discográfica ECM).


Joe Lovano © Photo by Joan Carles Abelenda

El propio Joe Lovano (autor de todos los temas del compacto) en la carpetilla del trabajo señala que, “el momento divino de la intercambio y la interacción es mágico. Trio Tapestry es un tapiz musical melódico, armónico y rítmico, que mantiene el estado de ánimo y la atmósfera”. Solo hay que escuchar temas como “Piano/Drum Episode”, “Tarrassa” (dedicado a la ciudad que tiene unos de los festivales de jazz más importantes del territorio nacional y donde Jovano ha tocado en diversas ocasiones) o “The Smiling Dog” para apreciar las palabras del saxofonista y de esta manera poder disfrutar de la belleza sonora, de la correlación melódica y la creatividad en su amplia faceta.

En definitiva un excelente y fantástico trabajo, y una demostración palpable de la evolución musical de este gran saxofonista que es Joe Lovano, y del cual esperamos con ansia sus proyectos musicales derivados de su nueva aventura discográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario