martes, 12 de noviembre de 2019

FRED HERSCH: Fred Hersch Trio: Live in Europe

FRED HERSCH:
Fred Hersch Trio: Live in Europe

- Fred Hersch: Piano.
- John Hébert: Contrabajo.
- Eric McPherson: Batería.

01. We See 5:51
02. Snape Maltings 7:24
03. Scuttlers 2:39
04. Skipping 4:49
05. Bristol Fog (For John Taylor) 8:26
06. Newklypso (For Sonny Rollins) 8:40
07. The Big Easy (For Tom Piazza) 6:56
08. Miyako 7:10
09. Black Nile 6:44
10. Bluemonk (solo encore) 5:17

Palmetto Records.
PM 2192
CD 2018


Fred Hersch, Live in Europre (Palmetto Records, 2018)


En Jazz Recordings se es un gran seguidor de los pianistas, y uno por los que se tiene auténtica pasión es por el pianista americano Fred Hercsh. Hersch es, y ello es algo completamente incuestionable, uno de los mejores intérpretes en su instrumento, un músico muy apreciado y reconocido entre sus propios colegas de profesión.

En este disco de Palmetto Records que ahora comentamos, Fred Hersch se desenvuelve por el que se podría decir que es la mejor formación posible para sus intereses musicales, el trío, sin dejar de mencionar los recitales a piano solo, otra de sus grandes especialidades. El pianista se encuentra acompañado por John Hébert al contrabajo y Eric McPherson a la batería, músicos con lo que ha grabado y tocado en infinidad de ocasiones, y en donde la integración y la compenetración es la base de la excelente longevidad de la formación.

Grabado en Bruselas el 24 de noviembre de 2017, el trabajo consiste en un concierto en directo en el que Hersch explora entre sus propias composiciones (algunas antiguas como el tema “Skipping” que grabara para el disco Whirl -Palmetto Records, 2010- y con los mismos músicos en esta grabación), dos temas de Thelonious Monk que abren y cierran el concierto (un atrevida y sensacional versión de "We See" y una sugestiva versión a solo piano del clásico "Blue Monk" que sirvió de propina en el concierto, y en donde Hersch desmenuza de tal manera el tema original hasta el extremo de hacerlo prácticamente irreconocible), igualmente  versiona dos temas de Wayne Shorter "Miyako" y "Black Nile" (y que Hersch ya había interpretado dentro de su discografía). El trabajo presenta así mismo un homenaje a la figura del gran saxofonista Sonny Rollins a base de un tema propio del pianista titulado “Newklypso”, tal y como señala el mismo se trata de una composición a base de “caplyso”, un tipo de ritmo que al gran saxofonista siempre se ha sentido a gusto y confortable, lo que ha provocado grandes aportaciones en su discografía.

El resultado del trabajo es un jazz más fluido, orgánico, versátil y extraordinariamente musical, y en donde se puede apreciar una maravillosa capacidad para generar música y ante todo por emitir emociones a través la misma, tan solo hay que escuchar la balada "Bristol Fog (for John Taylor)", en donde el trio en su conjunto desarrolla y trasmite la música de manera sublime, a destacar el solo que lleva a cabo Hébert, de gran maestría.

En resumen un excelente compacto, altamente recomendable para los amantes del piano que no debería de faltar en toda discoteca que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario