jueves, 21 de noviembre de 2019

HERBIE HANCOCK: Herbie Hancock, Takin´ Off

HERBIE HANCOCK:
Herbie Hancock: Takin´ Off

- Herbie Hancock: Piano.
- Freddie Hubbard: Trompeta  y Fiscorno.
- Dexter Gordon: Sax tenor.
- Butch Warren: Contrabajo.
- Billy Higgins: Batería.

01. Watermelon Man 7:05
02. Three Bags Full 5:22
03. Empty Pockets 6:08
04. The Maze 6:45
05. Driftin' 6:53
06. Alone And I 6:25
07. Watermelon Man (Alternate Take) 6:31
08. Three Bags Full (Alternate Take) 5:29
09. Empty Pockets (Alternate Take) 6:27

Blue Note Records.
The Rudy Van Gelder Edition.
Remasterizado digitalmente por el propio Rudy Van Gelder.
Grabado originalmente el 28 de mayo de 1962 en el estudio Van Gelder, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
Pistas 1-6 originalmente publicadas en 1962 en LP Blue Note con referencia BST 84109, pistas 7-9 originalmente publicadas en la edición de CD de 1996 de este álbum.
0946 3 92757 2 4
REEDICION.
CD 2007




Portada delantera y trasera de
Herbie Hancock, Takin´Off (Blue Note Records; RVG Edition, 2007)


Aprovechando la reciente visita del histórico pianista y compositor Herbie Hancock en el Barcelona Jazz Festival de éste año, se ha querido hace un pequeño homenaje a su figura con el comentario de unos de sus discos más emblemáticos y carismáticos, en concreto del disco de debut para el sello discográfico Blue Note, Takin´ Off, y para ser más precisos en la colección que se llegó a publicar con la marca Rudy Van Gelder Edition -RVG-.

Por iniciativa de EMI-Toshiba Japan (dueño de la marca Blue Note Records y de sus grabaciones), durante 1998 Van Gelder inicia una serie de trabajos de remasterización a digital de las cintas analógicas de las grabaciones clásicas del sello discográfico que él mismo efectuó en durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

El objetivo del proceso era por un lado tratar de darle al sonido de estos discos otra vuelta de tuerca de "autoría". Si en su momento se reconoció la originalidad sonora de estas grabaciones, con las ediciones RVG se pretendía dar nueva vida a las grabaciones que muchos aficionados conocían a la perfección. Para ello se decidió contar con el ingeniero de sonido que las había llevado a cabo, nada más que el propio Van Gelder. Por otro lado se encuentra el aspecto puramente mercantil de la operación, aprovechando el 60 aniversario del famoso sello discográfico, las nuevas grabaciones se vendían con la etiqueta que el propio Van Gelder había remasterizado las cintas originales utilizando para ello la tecnología de los 24 bits y la más innovadora de existía. E incluso se llegó a vender como una marcar comercial utilizando para ello las iniciales de los nombres y apellidos del ingeniero de sonido, y dando un nombre a la colección, la RVG Edition (una colección y una edición que suscitaron un fuerte debate debido a la manipulación que se llevaron a cabo con las grabaciones). En estas nuevas grabaciones incluso se puede apreciar que se incluyen tomas alternativas que habían aparecido en anteriores reediciones, todo ello encaminado a la hora de vender el producto a los viejos y nuevos aficionados para que comprasen los discos de músicos como Art Blakey, Horace Silver, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Grant Green y un largo etcétera.


Autógrafo del propio pianista en la RVG Edition
 Herbie Hancock, Takin´Off (Blue Note Records; RVG Edition, 2007)



Y es que Takin´ Off  del pianista y compositor Herbie Hancock (que estaba a poco tiempo de pertenecer al grupo de Miles Davis) representó su álbum debut en sello discográfico Blue Note, lo que permitió revelar las cualidades anteriormente apuntadas, en concreto, de ser un excelente y dotado compositor así como un superlativo músico.


Autógrafos del propio pianista en:
 Herbie Hancock, Takin´Off (Blue Note Records; RVG Edition, 2007)
&
 Herbie Hancock, Takin´Off (Jazz Images, 2017)


En Takin´ Off  el pianista se encuentra arropado por una rítmica de auténtico lujo que incluía al trompetista Freddie Hubbard, el saxofonista Dexter Gordon y el baterista Billy Higgins. En  esta grabación se presentan los seis temas originales de Hancock que se publicaron en la edición de vinilo (incluyendo el famoso "Watermelon Man" y que con el tiempo tomó la categoría de “clásico”), así como tres tomas alternativas que originalmente fueron publicadas en la edición en disco compacto del año 1996 de este álbum. El disco plantea ciertos trazados musicales ambiciosos y sofisticados junto otros provenientes del hard bop del momento que hacen del mismo una pieza de coleccionista. Los temas, el desarrollo de los mismos, así como los solos que despliegan tanto el líder de la sesión como los excelentes músicos que acompañan a lo largo de la grabación denotan un jazz de corte moderno, destacando las aportaciones tanto de Freddie Hubbard como de un excelente Dexter Gordon.

Un excelente disco del que sirve este pequeño homenaje a la presencia del gran pianista en nuestros escenarios y que sin duda alguna se puede calificar de histórica, y que de alguna manera sirve para reivindicar su larga trayectoria discográfica, y a la que todo aficionado debería de volver de manera asidua, desde sus famosas grabaciones en el sello Blue Note Records hasta sus grabaciones más eléctricas, también muy reconocidas y apreciadas por los aficionados. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario