martes, 19 de noviembre de 2019

JOQUÍN CHACÓN: Origami

JOQUÍN CHACÓN:
Origami

- Joaquín Chacón: Guitarra acústica y eléctrica, Mandosrat y Mbira.
- Pablo Gutiérrez: Hammond, Piano, Fender Rhodes y sintetizadores.
- Daniel García: Batería y percusiones.
- Chris Kase: Fiscorno en los temas 1, 3 y 7.

01. Lisboa 6:06
02. El Tati 6:25
03. Elegia 6:23
04. Discipline 6:28
05. Origami 4:49
06. Thru 2:41
07. Etnic Passage 7:53
08. 19-22 5:59
09. Lolo (Como te llamas?) 3:36

Errabal Jazz.
8 436010 369097
CD 2019


Joaquín Chacón, Origmai (Errabal Jazz, 2019)

Interesante y ecléctico el último trabajo del guitarrista de Madrid Joaquín Chacón para el sello discográfico Errabal Jazz. Origami (el arte milenario de trabajar el papel en Japón, y en donde la palabra japonesa es la portada del compacto), es un trabajo compuesto por nueve temas todos ellos provenientes de mano de Joaquín Chacón. Las composiciones se encuentran interpretadas en formato de trío compuesto por el propio Chacón a la guitarra, Pablo Gutiérrez al piano/órgano/fender rhodes y Daniel García Bruno a la batería, al que se suma en diversas composiciones la presencia del trompetista (en esta ocasión tocando el fiscorno) Chris Kase.

Joaquín Chacón no es ningún desconocido en el mundo del jazz, ha estudiado en Madrid, Barcelona, Holanda y Alemania con músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman o el gran Joe Henderson, ha colaborado con numerosos músicos nacionales entre ellos Javier Colina, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Perico Sambeat o Iñaki Salvador y con extranjeros de gran reputación internacional como el saxofonista y clarinetista danés Uffe Markussen, los bateristas Billy Hart y Al Foster, el pianista Kevin Hays o el gran saxofonista Dave Liebman, entre otros.

Joaquín Chacón demuestra en el presente trabajo sus grandes influencias en la guitarra ya que en el mismo se pueden apreciar ecos de Pat Metheny (en muchos momentos de la grabación) como en el tema “Thru” y que interpreta sin acompañamiento y que no llega a los tres minutos de duración, así como sonoridades de gran John Scofield de su época de los años 80. El guitarrista dedica dos temas, “El Tati” y “Lolo (Como te llamas?)” a la memoria de su padre y de su hermano respectivamente recientemente fallecidos, en unas interpretaciones alejadas de la tristeza y en donde reina la alegría.

Hay que hacer mención al acompañamiento que tiene el guitarrista en el compacto muy especialmente a la aportación de Pablo Gutiérrez en diversos instrumentos como el órgano Hammond, el piano, el fender rhodes o los sintetizadores en función de las necesidades del líder. Tampoco hay que dejar de reseñar las excelentes aportaciones por parte de Chris Kase en el fiscorno, muy musical y calido en los tres temas en que aparece, como por ejemplo en el tema “Elegía”.

Un muy interesante trabajo, ecléctico y variado trabajo el que nos propone Joaquín Chacón y que los aficionados sabrán apreciar en su justa medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario