miércoles, 8 de abril de 2020

CHICK COREA: Chick Corea Trio-Trilogy 2

CHICK COREA:
Chick Corea Trio-Trilogy 2

- Chick Corea: Piano.
- Christian McBride: Contrabajo.
- Brian Blade: Batería.

CD 1:
01. How Deep Is the Ocean.
02. 500 Miles High.
03. Crepuscule with Nellie.
04. Work.
05. But Beautiful.
06. La Fiesta.

CD 2:
01. Eiderdown.
02. All Blues.
03. Pastime Paradise.
04. Now She Signs, Now He Sobs.
05. Serenity.
06. Lotus Blossom.

Concord Jazz.
CJA00183.
2 CD 2019


Chick Corea Trio, Trilogy 2 (Concords Jazz, 2019)


En Jazz Recordings hemos comentado bastantes trabajos del pianista Chick Corea, un músico que nos gusta y que sin ningún tipo de duda forma parte de la historia del jazz por derecho propio. Corea es un músico extraordinariamente curioso a nivel musical, lo que le permite estar muy activo ofreciendo y haciendo giras de manera asidua así como grabando y publicando discos de forma recurrente y habitual.

Su más reciente grabación aparecida en el mercado discográfica es con el trío formado por Christian McBride al contrabajo y el excelente Brian Blade a la batería, una formación con la que ha girado de manera habitual en los últimos años. En Jazz Recordings tuvimos la suerte de adquirir el que sería a la postre el primer volumen de grabaciones de este trío y que tuvo el nombre de Triology, pero en una edición japonesa que salió publicada en el año 2013, para aparecer divulgada en Occidente un año más tarde. El trabajo que se comentó constaba de un triple compacto que correspondía a una especie de recopilación de diversos temas en directo de la gira que llevó a cabo el trío entre los años 2010 y 2012 por Estados Unidos, Europa y Japón. En determinados temas participan algunos músicos invitados como fueron el caso de Jorge Pardo y Niño Josele o la de la vocalista Gayle Moran. El lanzamiento de Trilogy en el mercado Occidental en el año 2014 cosechó excelentes críticas de la prensa especializada así una gran acogida por parte de los aficionados, llegando a ganar un par de premios GRAMMY (el “Best Jazz Instrumental Album” y el “Best Improvised Jazz Solo” por el tema  “Fingerprints”).

Con todos estos antecedentes era de esperar una nueva grabación de esta formación, y así ha sido, y al igual que el anterior trabajo, un concierto en directo procedente de la gira del año 2016. Los temas de Triology 2 presenta un repertorio heterogéneo y ecléctico de buen jazz, jazz de categoría y sobre todo de altos quilates (la calidad de la formación está fuera de toda duda, y quien haya podido escuchar este trío en directo de manera presencial se habrá percatado de lo que comento). A lo largo de dos extensos compactos suenan standars como “How Deep Is The Ocean”, “Crepuscule With Nellie”, “But Beautiful” o un soberbio y fantástico “All Blues” de Miles Davis, posiblemente una de las mejores piezas del trabajo.

La empatía, la complicidad y ante todo el amor por el jazz de los integrantes del trío proporcionan una música por momentos excelente y superlativa, y denota a un grupo cohesionado amante de lo que hacen y principalmente de lo que transmiten. Un excelente disco que no debería quedar en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario