martes, 21 de abril de 2020

LEO RICHARDSON: Leo Richardson Quartet-Move

LEO RICHARDSON:
Leo Richardson Quartet-Move

- Leo Richardson: Saxo tenor
- Rick Simpson: Piano.
- Tim Thornton: Contrabajo.
- Ed Richardson: Batería.
Artista invitado:
- Alex Garnett: Saxo tenor en el tema “Second Wind”.

01. The demise 04:48
02. Effin' & Jeffin' 08:28
03. Martini Shuffle 05:21
04. Move 07:06
05. E.F.G. 07:40
06. Mr. Tim 05:58
07. Peace 05:50
08. Second Wind 06:46

Ubuntu Music.
UM00026
CD 2019


Leo Richardon, Move (Ubuntu Music, 2019)


Hay un enorme desconocimiento del jazz europeo y mucho más aún si cabe del jazz británico por parte de los aficionados que en muchas ocasiones raya en lo sorprendente e inaudito, un desconocimiento tan absoluto que incluso se produce con músicos extraordinariamente reputados y reconocidos desde hace mucho tiempo, lo que demuestra cierta “incultura” musical que debería de ser subsanada y reparada. No es ningún secreto que en Europa hay excelentes músicos y en consecuencia se hace muy buen jazz.

La propuesta que se presenta en Jazz Recordings es la grabación del saxofonista británico Leo Richardson, en concreto su segundo disco como líder y publicado el año pasado. Que Leo Richardson sea un desconocido en nuestro país no es impedimento alguno para poder reconocer su gran valía como músico y compositor. Move es en su justa medida todo un banquete musical desde el primer tema (una tarjeta de presentación en toda regla del tipo de jazz que vamos a encontrar) hasta la última de las composiciones. Richardson practica un hard-bop avezado, extremadamente elaborado, muy sonoro y exuberante por momentos, pero teniendo como finalidad la creatividad como patrón en su discurso. A pesar de este punto aguerrido comentado el líder de la sesión también domina otros registros, claro ejemplo de ello es la sensual balada “E.F.G.” que compuso para su mujer y donde demuestra un sonido pulcro, calido y muy expresivo que recuerda a los grandes “tenoristas” de la historia del jazz.

Pero la sorpresa final es con el tema que cierra el compacto “Second Wind” y en donde colabora como artista invitado el saxo tenor Alex Garnett. Richardson y Garnett se enzarzan en una batalla musical en donde cada músico elabora sus propios discursos musicales para finalizar con una pugna sonora en donde el único ganador es el aficionado que puede disfrutar de un jazz de alta calidad.

En definitiva un excelente compacto que sin lugar a duda los aficionados deberían de tratar de buscar y adquirir. Jazz británico de primera calidad. A descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario