jueves, 12 de noviembre de 2020

BEN WENDEL: High Heart

BEN WENDEL:
High Heart

- Ben Wendel: Saxophones, fagot y efectos.
- Shai Maestro: Piano y Fender Rhodes.
- Gerald Clayton: Piano y Fender Rhodes.
- Michael Mayo: Voz y efectos.
- Joe Sanders: Contrabajo.
- Nate Wood: Batería.

01. High Heart 6:38
02. Burning Bright 6:08
03. Kindly 7:08
04. Less 3:51
05. Drawn Away 7:14
06. Fearsome 4:58
07. Darling 5:52
08. Traveler 3:17

Edition Records.
CD 2020


Ben Wendel, High Heart (Edition Records, 2020)


El saxofonista, compositor y productor canadiense Ben Wendel presenta su nuevo trabajo discográfico como líder de sesión, el primero para el sello discográfico inglés Edition Records. Para llevarlo a cabo se ha rodeado de un elenco de músicos de extraordinario talento como son Shai Maestro y Gerald Clayton en los pianos y fender rhodes, Michael Mayo en la voz y efectos, Joe Sanders en el contrabajo y Nate Wood en la batería. Según palabras del propio saxofonista High Heart se refiere “al deseo humano de conectarse y expresarse a través de los  nuevos medios –en referencia a la tecnología actual de las redes sociales- a riesgo de sentirse aislado y separado”.

High Heart está conformado por ocho temas, todos ellos procedentes de la pluma del propio Wendel, y en la mayoría de los mismos con planteamientos musicales muy contemporáneos gracias a la incorporación de la participación vocal y de la utilización de un instrumento como el fender rhodes. Wendel se aleja de manera expresa de las agrupaciones de jazz convencionales y busca para ello una sonoridad diferente y ante todo personal. Esa impronta original la consigue gracias a la presencia de la extraordinaria voz de Michael Mayo que detenta la cualidad de un instrumento más dentro de la formación -un cantante a tener muy en cuenta y que dará que hablar-, y que desde el primer tema del compacto demuestra unas excelentes cualidades interpretativas. Wendel se apoya en esa presencial vocal, baste escuchar temas como “Less” o el imponente “Traveler”, para poder apreciar el diálogo que lleva a cabo junto a Michael Mayo, el cual demuestra a lo largo de las diversas composiciones momentos fastuosos y muy enfáticos o en su contra otras aportaciones más minimalistas. Todo ello permite a Wendel construir un discurso elaborado, fértil a nivel creativo y dotado de una gran elocuencia tanto interpretativa como sonora. A todo ello contribuye la presencia de los músicos que acompañan al saxofonista, muy especialmente los pianistas Shai Maestro y Gerald Clayton, que con la aportación del fender rhodes brindan unas armonías diferentes y sugestivas, todo ello correctamente secundado por Joe Sanders y un Nate Wood muy activo a la batería.

No cabe duda que Ben Wendel en High Heart presenta un proyecto con ideas innovadoras y planteamientos sonoros no convencionales que no va a dejar indiferente al aficionado que se aproxime a su escucha.


LINK: Ben Wendel "Drawn Away" del disco High Heart:



2 comentarios: