lunes, 6 de octubre de 2014

CARLO MUSCAT: The Sound Catalogues Vol.1-Extraordinary Episodes

CARLO MUSCAT:
The Sound Catalogues Vol.1-Extraordinary Episodes

- Carlo Muscat: Saxo.
- Sandro Zerafa: Guitarra.
- Joe Debono: Piano.
- Mátyás Szandai: Contrabajo.
- Lionel Boccara: Batería.
- Daniele Raimondi: Trompeta (artista invitado).

01. Fatman & Little Boy 07:35
02. (Intro to) Dust Bowl 01:04
03. Dust Bowl 05:33
04. To the Last Man 06:40
05. Wilbur's Rise 06:45
06. Another Sun 05:44
07. Lt. Onoda 08:01

EPK.
CD 2014

Carlo Muscat, The Sound Catalogues, Volume One-Extraordinay Episodes (EPK, 2014)


Interesante y prometedor primer trabajo del saxofonista nacido en Malta pero afincado en Paris, Carlo Muscat. The Sound Catalogues procede de un concepto artístico que Muscat lleva desarrollado desde el año 2012 y en concreto, a raíz de una colaboración con algunos músicos en el Festival de Jazz de Malta de 2012. El proyecto tiene como objetivo recopilar en diversos volúmenes eventos inspiradores, figuras, épocas, inventos y un largo etcétera, utilizando como medio de expresividad la composición musical.

En este primer volumen denominado Extraordinary Episodes, según palabras de su creador, se ha tenido en cuenta una serie de acontecimientos históricos a los cuales se ha querido musicar a través de un conjunto específico de composiciones de jazz. Todos los temas que conforman el proyecto son originales y desprenden un aire muy contemporáneo tanto en su composición como en su ejecución, y señalando como referencias a acontecimientos como las bombas que se lanzaron sobre Nagasaki e Hiroshima y en 1945 (“Fatman & Little Boy”); a la gran sequía que asoló norteamericana entre 1932 y 1939 desde el Golfo de México hasta Canada (“Dust Bowl”), o la curiosa historia del teniente Onoda, oficial del ejército japonés que continuo luchando en la II Guerra Mundial escondido y habiendo pasado casi treinta años sobreviviendo en las Filipinas hasta su final rendición en el año 1974.

Todos los músicos participantes en la grabación detentan el suficiente espacio para llevar a cabo sus propias aportaciones musicales. La creatividad y la riqueza musical es la bandera que ostenta el grupo, aunque hay que señalar que aún siendo el líder de la sesión Carlos Muscat, el aficionado apreciará una labor grupal importante y fecunda que influye en la concepción musical del proyecto. El resultado de ello redunda en unas contribuciones suculentas por parte de todos los instrumentistas, con unos diálogos interesantes entre el líder y Sandro Zerafa en la guitarra, con Joe Debono al piano, o con el artista invitado Daniele Raimondi a la trompeta.


Carlo Muscat © Photo by Laurent Coq

La música que encontramos en Extraordinary Episodes puede variar desde momentos de cierta intensidad y fiereza expresiva como los temas “Dust Bowl”, “Another Sun” o “Lt. Onda”, a otros en donde el componente melódico y lírico es la base expresiva de esos episodios extraordinarios, como es el caso de “To The Last Man”; en esta interpretación cabe resaltar el excelente solo de contrabajo que lleva a cabo Mátyás Szandai.

Las dinámicas que se generan entre los diversos diálogos e interacciones interpretativas, las aportaciones solistas de todos los integrantes de la formación y las sonoridades que se extraen, hacen del proyecto de Carlo Muscat, un producto de corte moderno que bien valdrá la pena degustar, y a ser posible en sucesivas escuchas, para poder extraer del mismo todo el rédito y contenido musical que detenta en su conjunto.

Un excelente primer compacto de presentación de un proyecto del cual esperamos ya con interés los próximos volúmenes.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del parte del tema "Another Sun" del proyecto de Carlo Muscat comentado:





Más información/more info:
- Twitter: @soundcatalogues
- iTunes store for the album: 
https://itunes.apple.com/us/album/the-sound-catalogues-vol.-1/id894692160

No hay comentarios:

Publicar un comentario