lunes, 13 de octubre de 2014

TORD GUSTAVSEN: TORD GUSTAVSEN QUARTET, Extended Circle

TORD GUSTAVSEN:
TORD GUSTAVSEN QUARTET
Extended Circle

- Tord Gustavsen: Piano.
- Tore Brunborg: Saxo tenor.
- Mats Eilertsen: Contrabajo.
- Jarle Vespestad: Batería.

01. Right There.
02. Eg Veit I Himmerik Ei Borg.
03. Entrance.
04. The Gift.
05. Staying There.
06. Silent Spaces.
07. Entrance, var.
08. Devotion.
09. The Embrace.
10. Bass Transition.
11. Glow.
12. The Prodigal Song.

ECM Records.
2358 3760239
CD 2014

Tord Gustavsen Quartet, Extended Circle (ECM Records, 2014)

Hablar de Tord Gustavsen es hacerlo de un excepcional músico, pero a su vez hablar de un músico prácticamente desconocido para muchos aficionados en nuestro país. Esta circunstancia se pudo comprobar el año pasado en un concierto a piano solo que ofreció en el Jamboree Jazz Club de Barcelona, en donde tan sólo se podían contabilizar una docena de asistentes. Una lástima que el arte y el pianismo de uno de los principales referentes del jazz nórdico tuviera tan escasa repercusión musical.

Tord Gustavsen es sin lugar a dudas uno de los pianistas más extraordinarios y creativos de la escena jazzística europea actual. Con un paso firme y sin hacer ruido, se ha hecho un hueco en la prestigiosa discográfica ECM, con una nutrida discografía en formato de trío, Changing Places (ECM, 2003), The Ground (ECM, 2004) y Being there (ECM, 2007), así como otras grabaciones en formato de cuarteto, Restored, Returned (ECM, 2009) y The Well (ECM, 2011). Con Extended Circle parece ser que por ahora cierra su segunda trilogía, en este caso en formato de cuarteto.

Gustavsen es un músico noruego que tiene la habilidad de vincular los sonidos con el silencio, extrayendo de ambas elementos una combinación de resonancias en donde el minimalismo expresivo alcanza cotas de gran sublimidad. En el Tord Gustavsen Quartet todo es importante, la idea y la concepción del sonido; el silencio negativo y explícito en muchos pasajes; las cadencias construidas sin prisas; el lirismo conmovedor pero nunca empalagoso; las atmósferas que se consiguen a consecuencia de la fusión y funcionamiento de dos formaciones (la del trío y la del cuarteto) o el del equilibrio en la ejecución de las composiciones.


Tord Gustavsen en el Jamboree Jazz Club de Barcelona © Photo by Joan Carles Abelenda

Con todos estos elementos señalados y apoyado en el mismo elenco de músicos con los cuales ha grabado los anteriores trabajos en formación de cuarteto, Gustavsen nos depara todo un banquete musical, en el sentido más amplio del término. La escucha de Extended Circle permite concepcionar el trabajo como el triunfo del grupo por encima de las individualidades y en donde los contrastes y matices forman parte del lenguaje de todos los componentes. La formación de Tord Gustavsen es deudor de otro legendario cuarteto, el denominado cuarteto europeo de Keith Jarrett, y en donde participó Jan Garbarek (un saxofonista que ha influenciado a un número elevado de músicos). Las reminiscencias y sonoridades de este cuarteto es perfectamente perceptible en el tema tradicional noruego, “Eg Veit I Himmerik Ei Borg”, una composición que es interpretada entre una mezcla de tensión y de energía que procede del saxo tenor de Tore Brunborg o de los tambores de Jarle Vespestad, y en donde Gustavsen participa como excelente catalizador de ideas. Otros temas en donde es apreciable esa influencia son, “Staying There”, “Entrante, Var” o “Devotion”.

Pero el cuarteto de Tord Gustavsen a su vez detenta la suficiente personalidad para mostrarnos sus cualidades musicales en temas como “The Gift”, un tema lírico, sensual y profundo, en donde se puede percibir un hondo equilibro entre sonido y silencio, o en “The Embrace”, un tema que es perfectamente cantable, al estilo de Keith Jarrett, y donde es posible apreciar sonoridades a medio camino entre el groove y el jazz más tradicional. Por el contrario el jazz más creativo lo podemos encontrar en “Glow” y que de alguna forma certifica la idea comentada de interpretación grupal, y en donde a pesar del liderazgo interpretativo del piano y del saxo tenor, hay que recalcar la importancia de todos los interpretes en la ejecución final de la pieza.

Extended Circle sirve para comprobar la extraordinaria madurez del piano de Tord Gustavsen así como de su cuarteto, e igualmente para percibir la interpretación de todos ellos desde diversos estratos musicales, ya sea melódico como improvisatorio, lo que permite calibrar las posibilidades interpretativas de esta formación para nuevas grabaciones.

Un excelente compacto que no decepcionará a los aficionados.

2 comentarios:

  1. Un disco excelente como, por otra parte, todos los de este pianista realmente diferente y con una gran sensibilidad. Como ya comentamos otra vez, a mí me encanta y pongo mucho sus discos, sobre todo, The Ground.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Carlos, gracias por tu comentario. Sí, sin duda es un excelente músico. Y el disco que comentas también es muy recomendable. Lástima que sea tan desconocido. Espero que este CD lo puedas disfrutar.
      Un saludo.

      Eliminar