miércoles, 1 de octubre de 2014

ENRICO PIERANUNZI: Stories

ENRICO PIERANUNZI:
Stories

- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Scott Colley: Contrabajo.
- Antonio Sánchez: Batería.

01. No Improper Use.
02. Detrás Más Allá.
03. Blue Waltz.
04. The Slow Gene.
05. Which Way Is Up.
06. Where Stories Are.
07. Flowering Stones.
08. The Real You.

CAM JAZZ
CAMJ 7875-2
CD 2014

Enrico Pieranunzi, Stories (Cam Jazz, 2014)

Enrico Pieranunzi es un músico que en Jazz Recordings ha aparecido de forma asidua, no por el hecho de ser un pianista, sino por su constante y contrastada calidad, y muy primordialmente por su afán de superación y búsqueda musical.

Pieranunzi a pesar de tener una carrera fuertemente consolidada y con una extensa discografía a sus espaladas, no se ha aposentado ni se ha dormido en los laureles llevando a cabo grabaciones sin sentido, y mucho menos se ha imbuido por la locura de publicar novedades discográficas. Su caso es más bien todo lo contrario, y un claro ejemplo de ello sucedió hace un par de años con la publicación del disco comentado en Jazz Recordings, Permutation (Cam Jazz, 2012). Este disco supuso la aparición de un “nuevo” trío (formación en donde el pianista italiano se mueve como pez en el agua), no por ser sus colaboradores norteamericanos (Pieranunzi ya tuvo la suerte de confeccionar otros tríos de excepcional calidad como fueron los de Charlie Haden y Paul Motian y muy especialmente el que le supuso excelentes réditos musicales con Marc Johnson y Joey Baron), sino por la concepción estilística y musical del mismo.

En Permutation Pieranunzi y su trío nos ofrecían una sesión explosiva y energética sin ningún tipo de concesión, todo ello fruto de tres personalidades musicales diferentes pero perfectamente acopladas. En la misma línea señalada pero ahora confirmada con la publicación de este nuevo compacto, y tal como señala en las notas de la carpetilla de Stories, el crítico Brian Morton (conocido por haber llevado a cabo una de las guías musicales de jazz de referencia de todos los tiempos, The Penguin Jazz Guide), para Pieranunzi el grupo es el elemento, una simple entidad en lugar de una congregación de grandes talentos.

Y no le falta razón a Morton en esa afirmación pues a las personalidades tan diferentes de ambos músicos, la unidad grupal es la triunfadora del compacto, todo y recalcando la aportación personal que aporta cada músico, señalar de entre ellos una mención muy especial para el vigor de los parches y los platos de Antonio Sánchez. Y para ello no hay nada mejor que enseñar las cartas con el primer tema del compacto, “No Improper Use”, que se podría considerar como la tarjeta de presentación del trío, en donde el catalizador e impulsor de ideas es un aguerrido Antonio Sanchez pero que un atento Pieranunzi recoge y desarrolla con entidad y personalidad. También hay que señalar el cataclismo musical que supone “Which Way Is Up”, en donde el entramado creativo y sonoro del pianista italiano se muestra en todo su esplendor; un tema de escasos cuatro minutos en donde el ritmo, la furia armónica, las dinámicas de vértigo y los planteamiento musicales diversos, hacen del mismo todo un decálogo de lo que puede dar de si el trío como entidad creativa, lo que permitirá ala aficionado comprobar la evolución a que Pieranunzi se ha abocado. 

Una de las facetas importantes de este compacto, es comprobar la mezcla de elementos de parámetros clásicos junto a otros de improvisación. En ambos terrenos Pieranunzi es un consumado maestro y prueba de ello lo podemos apreciar en “The Show Gene”, “Where Stories Are” o en “The Real You” y que enseñan el Pieranunzi más reconocible en el trato y desarrollo melódico, pero no por ello menos interesante.

El resultado final del compacto es el de la conversación mutua y respetuosa de tres músicos y nunca la aportación de sus meros talentos, lo que sin duda hará del mismo una de las mejores grabaciones del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario