jueves, 16 de octubre de 2014

CHARLIE MARIANO & TETE MONTOLIU: Charlie Mariano with the Tete Montoliu Trio, It's Standard Time, Volume One & Volume Two

CHARLIE MARIANO & TETE MONTOLIU:
Charlie Mariano with the Tete Montoliu Trio
It's Standard Time, Volume One

- Charlie Mariano: Saxo alto.
- Tete Montoliu: Piano.
- Horacio Fumero: Contrabajo.
- Peer Wyboris: Batería.

01. Stella By Starlight (Young-Washington) 9:57
02. Moonlight In Vermont (Suesserdoff-Blackburn) 4:35
03. Billie's Bounce (Parker) 3:09
04. Poor Butterfly (Hubbell-Golden) 5:10
05. I Love You (Porter) 4:00
06. Flamingo (Grouya-Anderson) 4:13
07. Manha Do Carnaval (Bonfa) 5:46
08. Charlie's Blues (Mariano) 5:35

Fresh Sound Records.
FSR 5021
Grabación original de 1989.
CD 2014 REEDICIÓN


Charlie Mariano with the Tete Montoliu trio, It´s Standard Time-Volume One (Fresh Sound Records, 2014)


Charlie Mariano with the Tete Montoliu Trio
It's Standard Time, Volume Two

- Charlie Mariano: Saxo alto.
- Tete Montoliu: Piano.
- Horacio Fumero: Contrabajo.
- Peer Wyboris: Batería.

01. My Romance (Rodgers-Hart) 8:35
02. I Thought About You (Van Heusen-Mercer) 7:35
03. Too Marvelous For Words (Whiting-Mercer) 3:15
04. Everything Happens To Me (Dennis-Adair) 6:40
05. You Stepped Out Of A Dream (Brown-Kahn) 5:10
06. Nem Um Talvez (Pascoal) 5:18
07. Billie's Bounce [2nd Take] (Parker) 2:52

Fresh Sound Records.
FSR 5022
Grabación original de 1989.
CD 2014 REEDICIÓN


Charlie Mariano with the Tete Montoliu trio, It´s Standard Time-Volume Two (Fresh Sound Records, 2014)

Valoración Jazz Recordings:



Excelente reedición la llevada a cabo en el presente año de unas memorables sesiones de grabación que tuvieron lugar los días 4 y 5 de Abril de 1989 en Barcelona, y en donde participaron dos músicos que por aquellas fechas se tenían mutuamente un gran respeto, Charlie Mariano y Tete Montoliu.

La génesis de estas grabaciones que acabaron editándose en dos vinilos (y posteriormente en dos compactos) con el nombre de It's Standard Time, Volume 1 y It's Standard Time, Volume 2, se remonta al Kenton Festival de la localidad de Oldham en Inglaterra, dos años antes de las fechas de la grabación. El responsable de la discográfica Fresh Sound Records, Jordi Pujol, recordaba la superlativa e impresionante interpretación que llevó a cabo Charlie Mariano de todo un clásico como es “Stella By Starlight”. Esa interpretación y la idea que ya rondaba por la cabeza de Pujol de llevar a cabo un disco de temas clásicos, se topó con la negativa del saxofonista de no grabar una sesión de esta naturaleza, por la sencilla razón que ya no se sentía en el camino de este tipo de música.

A pesar de todo ello, Pujol tuvo la suficiente pericia para convencer al saxofonista una vez que se le explicó el enfoque que se quería dar al disco y con quien iba a grabar esa sesión. Las explicaciones fueron lo suficientemente persuasivas para que en los estudios de Gema de Barcelona, los días 4 y 5 de Abril de 1989 se grabaran los temas que conformaron dos volúmenes liderados por Charlie Mariano y el Tete Montoliu trío, en donde figuraban dos ilustres músicos como eran Horacio Fumero al contrabajo y Peer Wyboris a la batería.




Portada, contraportada y galleta del LP original de Fresh Sound Records en 1989
Charlie Mariano with the Tete Montoliu Ttrio, It´s Standard Time-Vol. 1 (Fresh Sound Records-FSR-111, 1989)

La escucha de ambos discos permitirá comprobar que tanto Mariano como Montoliu eran dos consumados maestros de sus instrumentos, lo que quedó perfectamente reflejado en la música que se desarrolló. Música sincera, música interpretada con total naturalidad y de forma honesta y conformada en su mayoría por un repertorio repleto de standards perfectamente reconocibles y deleitables de principio a fin. Para ello Charlie Mariano despliega una técnica pulida y un fraseo muy veloz que por momentos a más de uno recordará a Charlie Parker o al mismísimo Art Pepper (ambos músicos consumados especialista en el saxo alto), un estilo con claras manifestaciones “be-bop”, y todo ello secundado por estupendo Tete Montoliu, con su característico estilo entre melodioso y percusivo, hábil en la construcción de estructuras rápidas y concisas pero teniendo siempre como punto de partida la poderosa influencia del swing. Los músicos de la sección rítmica eran los habituales en aquel momento del pianista, el contrabajista Horacio Fumero y el batería Peer Wyboris, estupendos en todo momento.

El Volumen I se inicia con el standard que de alguna forma originó estas grabaciones, “Stella By Starlight”, seguidos “Moonlight In Vermont”, “Billie's Bounce” o “I Love You” de Cole Porter. Sin dejar de señalar el tema compuesto por Charlie Mariano, “Charlie´s Blues”, un impresionante blues estupendamente introducido por Tete Montoliu y todavía mejor ejecutado por Charlie Mariano.

El Volumen II contiene estupendas versiones de “My Romance”, “I Thought About You”, una melancólica interpetación de “Everything Happens To Me”, de “You Stepped Out Of A Dream”, así como una segunda toma alternativa de “Billie's Bounce” con la que se cierra el compacto y que certifican la perfecta comunicación de todos los músicos.

La reedición de estos dos trabajos de Charlie Mariano junto a Tete Montoliu presentan la ocasión de disfrutar de unas excepcionales sesiones de grabación, y de paso para seguir recordando la figura del ilustre pianista ciego catalán y buque insignia del jazz nacional, un músico que nunca gozó del justo reconocimiento que se merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...