miércoles, 29 de octubre de 2014

GORKA BENITEZ: BENITEZ-XIRGU-MONDER, Gasteiz

GORKA BENITEZ:
BENITEZ-XIRGU-MONDER
Gasteiz

- Gorka Benitez: Saxo tenor y flauta.
- Ben Monder: Guitarra.
- David Xirgu: Batería.

01. A Marte otra vez 6:12
02. El duelo 7:09
03. Pan duro 6:24
04. Una y mil veces 8:02
05. Falsa calma 7:49
06. Goazen (Vamos) 10:28
07. Idoia 8:44
08. Silbable 4:44

Fresh Sound New Talent.
FSNT 441
CD 2014

Benitez-Xirgu-Monder, Gasteiz (Fresh Sound New Talent, 2014)

Gorka Benitez en estado puro. Con esta frase se podría condensar lo que es el nuevo trabajo del saxofonista vasco afincado en Barcelona, Gorka Benitez. Gasteiz es la nueva grabación de unos de los mejores saxofonistas del panorama jazzístico español. Para esta aventura el saxofonista se ha acompañado de otros dos grandes músicos, el poco valorado pero siempre interesante guitarrista Ben Monder, y elegante y efectivo baterista David Xirgu.

Gorka Benitez cuenta con una nutrida y sólida discografía, pero se puede afirmar de forma categórica que esta nueva grabación es sin lugar a dudas uno de sus mejores discos. El saxofonista vasco ha conseguido algo que muchos músicos anhelan a lo largo de su carrera musical, encontrar un sonido y una forma de expresarse que lo hagan reconocible. Por tanto, el sonido y el modo en como se desarrolla a lo largo de todos los temas originales de Gasteiz permiten disfrutar de una música sin etiquetas ni calificativos, una música abierta a estilos que demuestran el acervo interpretativo del líder de la sesión, con momentos muy opuestos que van desde la balada más dulce y lírica hasta otros de gran enjundia, experimentación y vigor interpretativo.


Benitez-Xirgu-Monder © Photo by Joan Carles Abelenda

Claro ejemplo de todo lo señalado es el tema con que se abre el compacto, “A Marte otra vez”, que bien podría decirse que se trata de la tarjeta de presentación del grupo y en donde se pueden comprobar esa mezcla inclasificable de música anteriormente apuntada. Todos los temas interpretados por el trío presentan una excelente aportación interpretativa por parte de todos los músicos, Gorka Benitez a parte de contribuir con sus composiciones lo hace con un jazz altamente creativo y muy arriesgado por momentos, Ben Monder aporta las líneas sonoras y por momentos atmosféricas, mientras que David Xirgu es el sustento rítmico, la clase en el acompañamiento.

La música interpretada a lo largo de los ocho cortes del compacto permitirá al aficionado descubrir pinceladas del jazz clásico, aguerrido hard-bop, atmósferas eléctrico-fusioneras, líneas de free jazz y de pop, así como ciertas sonoridades exóticas (proveniente principalmente de las interpretación con la flauta como en el inicio y desarrollo del tema “Falsa calama”). Igualmente hay que apuntar que Gorka Benítez es un maestro de las melodías sencillas y austeras, como es el caso de la balada “Idota”, en donde el saxofonista nos muestra una melodía entre bella y triste, a la vez que Ben Monder exhibe una guitarra de líneas intrigantes y cadencias transcendentes.


Benitez-Xirgu-Monder © Photo by Joan Carles Abelenda

El compacto, para deleite de los aficionados, finaliza con “Silbable”, una composición con un fuerte músculo rítmico, desenfrenada en determinados momentos por parte de Benítez y acompañada por una catarata de sonoridades. En este tema hay que aplaudir el estupendo solo de batería de David Xirgu, al ofrecer una lección de cómo tocar su instrumento sin caer en excesos virtuosos ni sonoridades fuera de tono, algo que no ocurre con excesiva frecuencia entre los bateristas jóvenes actuales.

Un disco excepcional que a buen seguro estará entre los mejores discos nacionales del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario