miércoles, 22 de octubre de 2014

THE JAZZ COURIERS-TUBBY HAYES & RONNIE SCOTT: The Jazz Couriers-Tubby Hayes & Ronnie Scott

THE JAZZ COURIERS-TUBBY HAYES & RONNIE SCOTT:
The Jazz Couriers-Tubby Hayes & Ronnie Scott

01. Mirage (Hayes) 5:25
02. After Tea (Hayes) 7:52
03. Stop the World, I Want to Get Off (Scott) 3:46
04. In Salah (Allison) 4:01
05. Star Eyes (Raye-DePaul) 4:09
06. The Monk (Hayes) 4:36
07. My Funny Valentine (Rodgers-Hart) 6:19
08. Day In, Day Out (Mercer-Bloom) 6:01
09. If This Isn’t Love (Harburg-Lane) 5:46
10. Easy to Love (Porter) 2:45
11. Whisper Not (Golson) 3:06
12. Autumn Leaves (Mercer-Kosma-Prevert) 4:33
13. Too Close for Comfort (Weiss-Bock-Holofener) 5:32
14. Yesterdays (Harburg-Kern) 7:16
15. Love Walked In (G.& I. Gershwin) 3:49
16. Last Minute Blues (unknown) 2:29 (*)

Fuentes:
Tracks #1-8, provenientes del álbum The Couriers of Jazz (Carlton LP 12/116)

Tracks #9-15, provenientes del album Message from Britain (Jazzland JLP 934S)

Track #16, provenientes del 45 rpm EP Top Spot Tunes, (sin número de grabación).

Músicos en los temas #1-8 [Stereo]:
- Tubby Hayes: Saxo tenor y vibráfono (#3 & 7).
- Ronnie Scott: Saxo tenor.
- Terry Shannon: Piano y celeste (#6).
- Jeff Clyne: Contrabajo.
- Bill Eyden: Batería.

Grabado en Londres, en Noviembre de 1958.

Músicos en  los temas #9-15 [Stereo]:
- Tubby Hayes: Saxor tenor, flauta (#14) y vibráfono(#11 & 12).
- Ronnie Scott: Saxo tenor.
- Terry Shannon: Piano.
- Kenny Napper: Contrabajo.
- Phil Seamen: Batería.

Grabado en Londres, el 25 de Junio y 3 de Julio de 1959.

Músicos en el tema #16 como bonus track [Mono]:
- Tubby Hayes: Saxo tenor.
- Ronnie Scott: Saxo tenor.
- Terry Shannon: Piano.
- Phil Bates: Contrabajo.
- Bill Eyden: Batería.

Grabado en Londres en 1958.

Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit Digitally Remastered.
FSR-CD 831
CD 2014 REEDICIÓN.


The Jazz Couriers-Tubby Hayes-Ronnie Scott (Fresh Sound Records, 2014)

Interesante y atractiva idea por parte de Fresh Sound Records la de dar a conocer algunas de las figuras más importantes e interesantes del jazz británico. Unos nombres muy desconocidos para algunos aficionados pero que en los casos tanto de Tubby Hayes como de Ronnie Scott, forman parte con letras mayúsculas de la historia del jazz británico de todos los tiempos. En el caso de Scott su fama también le sobrevino por haber fundado junto a Peter King (otro ilustre músico de las islas británicas) uno de los clubes de jazz más emblemáticos del todo el mundo, el Ronnie Scott's de Londres, club que sigue en la actualidad en plena actividad jazzística.

Tanto Hayes como Scott forman parte por derecho propio del elenco de excelentes músicos europeos, y así mismo como primeros espadas del jazz británico. Tubby Hayes era un excelente multiinstrumentista que tocaba el saxo tenor, la flauta así como el vibráfono, siendo una de sus principales características el de ser considerado un instrumentista con un sonido musculoso y en muchas ocasiones muy vehemente en sus interpretaciones. Mientras que Ronnie Scott por el contrario se ha caracterizado por una musicalidad repleta de swing, con carácter, así como una afanosa sonoridad.

La presente reedición nos presenta el grupo denominado “The Jazz Couriers”, una formación de músicos británicos que se formó en el año 1957 y que tuvo una corta existencia de dos años y medio, hasta 1959. El quinteto se encontró formado de inicio por los saxofonistas Tubby Hayes y Ronnie Scott, el pianista Terry Shannon, el contrabajista Malcom Cecil y el baterista Billy Eyden. La formación tuvo cierta estabilidad entre los músicos que la compusieron a excepción del contrabajista que fue cambiado en diversas ocasiones, entre ellos citar a otros músicos como fueron Phil Bates, Kenny Napper o Jeff Clyne, todos ellos son los que se pueden escuchar en la reedición de Fresh Sound Records.

La discografía de “The Jazz Couriers” no fue excesivamente prolífica, a lo sumo cuatro discos así como cierto número de programas de radio de la BBC. Es por ello que The Jazz Couriers-Tubby Hayes & Ronnie Scott nos permite disfrutar de dos de estas grabaciones, la primera correspondiente a una sesión de grabación llevada a cabo en Londres en el año 1958 titulada con el nombre de The Couries of Jazz y realizada para el sello discográfico americano Carlton. La segunda fue realizada por el sello discográfico Jazzland en el año 1961 (en su versión “estéreo” ya que anteriormente se había publicado otra en versión “mono”, siendo ambas reediciones de la edición británica) y referenciada con el explícito título de The Message from Britain. Hay que apuntar que existe la edición original británica de esta grabación con el título bien distinto de The Last Word del año 1959 (Tempo Records, TAP26).



Edición original en LP de The Couriers of Jazz! (Carlton LP 12/116, 1958)

La primera sesión la de The Couries of Jazz, así mismo titulada como “England´s Greatest Combo” (el más grande grupo británico), se encuentra configurada por una mezcla de temas propios de los componentes de la banda (tres temas de Tubby Hayes y uno de Ronnie Scott) con otras composiciones clásicas. La música que se puede escuchar es interpretada de forma magistral por ambos saxofonistas, teniendo muy cuenta la participación de Tubby Hayes en el vibráfono en los temas “Stop the World, I Want to Get Off” y “My Funny Valentine”. Especialmente interesante es la versión del standard “My Funny Valentine”, con una construcción armónica y musical muy distinta a la habitual para que el conocido tema vaya apareciendo de forma sutil y apaciguada tras una presentación por parte de ambos saxofonistas. El vibráfono pone el carácter y el punto diferenciador en el desarrollo del tema, que se encuentra en todo momento perfectamente apoyado por la sección rítmica en donde despunta el buen gusto y las más que correctas aportaciones del pianista Terry Shannon.

La sesión demuestra la perfecta comunicación entre todos los componentes del grupo (muy especialmente de ambos saxofonistas), así como las aportaciones de todos los componentes, lo que demostraba por aquellas fechas las excelentes dotes de los músicos europeos, sin que los mismos tuvieran nada que envidiar a sus compañeros del otro lado del Atlántico.



Edición original en LP de The Message From Britain (Jazzland JLP934S, 1961)

Edición original británica en LP de "The Last Word"-The Jazz Couriers (Tempo Records TAP 26, 1959)

La segunda grabación incluida en esta reedición es la señalada como The Message from Britain, la cual se llevó a cabo en el año de disolución del grupo, en 1959. El mensaje que aparecía en la portada del disco venia a decir que todo (se refiere a la música) se encontraba interpretado con swing y al más puro estilo americano cuando tocaban Tubby Hayes y Ronnie Scott. Y sin duda es lo que se puede esperar de la escucha de todos los temas. En esta ocasión en el repertorio no hay ninguna composición original sino temas clásicos americanos perfectamente desarrollados e interpretados por el grupo como unidad musical. Interesante la enérgica interpretación de todo un clásico como es “Autumn Leaves” o de “Too Close for Comfort”, en donde se puede comprobar todo un ejercicio musical por parte de Hayes (en algunos pasajes muy aguerrido) y Scott. Ambos saxofonistas se encuentran perfectamente acompañados en todo momento por una sección rítmica donde vuelve a brillar el piano de Terry Shannon. Advertir la sugestiva aportación de Tubby Hayes a la flauta en el tema “Yesterdays” que da cierto aire exótico a la interpretación.

Esta sesión al igual que la anterior demuestra el estupendo grupo que fueron “The Jazz Couries”, la gran musical que desplegaron los dos saxofonistas como cabezas visibles del grupo, pero así mismo de la sección rítmica que los acompaño, muy especialmente y tal como se ha señalado en diversas ocasiones del pianista Terry Shannon.

El compacto se cierra con un “bonus”, en concreto la interpretación de un blues de procedencia desconocida y que se publicó en un EP en el año 1958. A pesar de su corta duración (menos de dos minutos y medio) se pueden apreciar todas las características que se ha señalado del grupo en las anteriores grabaciones.

En definitiva, una excelente reedición que servirá a más de un aficionado para conocer a unos músicos un tanto desconocidos por nuestras latitudes, pero que sin duda quedarán gratamente sorprendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...