martes, 12 de junio de 2018

DEXTER GORDON: Fried Bananas

DEXTER GORDON:
Fried Bananas

- Dexter Gordon: Saxo tenor.
- Rein De Graaff: Piano.
- Henk Haverhoek: Contrabajo.
- Eric Ineke: Batería.

01. Fried Bananas 14:23
02. The Panther 14:26
03. Body And Soul 07:26

Live 1972 Heemskerk Societtiet Progress, Holland.
Gearbox Records.
GR1535CD
CD 2016


Dexter Gordon, Fried Bananas (Gearbox Records, 2016)


El nombre de Dexter Gordon es referencia de uno de los mejores saxo tenores de todos los tiempos. Un intérprete de jazz que tuvo una gran aportación discográfica con discos emblemáticos en el sello discográfico Blue Note Records pero que desde su marcha de Estados Unidos y su estancia en Europa (lugar donde Dexter Gordon descubrió que era mucho más fácil la convivencia, donde el tema racial no tenía la repercusión que existía en su tierra natal y donde encontró un gran respeto por los músicos de jazz), sufrió un gran ostracismo a pesar que estuvo extraordinariamente activo girando y grabando. Hay que recordar que algunos de sus discos en el sello discográfico SteepleChase se encuentran entre lo mejor de su producción discográfica y no desmerecen en nada su calidad musical.

Gordon regresó a los Estados Unidos de manera esporádica para llevar a cabo determinadas grabaciones, pero a pesar de ello el olvido y la relegación de su arte fue algo evidente en su tierra natal. No fue hasta su regreso definitivo en 1976 a Estados Unidos que su figura musical se vio extraordinariamente relanzada, el interés por escuchar a Dexter Gordon por parte de los aficionados caló hondo. Gordon fue contratado por la discográfica Columbia y se mantuvo como una figura popular dentro del círculo jazzístico. Además Dexter Gordon fue elegido por Bertrand Tavernier para protagonizar el papel protagonista en la película “Round Midnight”, un film que de alguna manera relataba su propia existencia y vida musical. Una película que se encuentra entre las mejores de su género, una película única, no solo por la asistencia del propio Gordon, sino así mismo por la presencia de músicos profesionales en las escenas de las actuaciones y por la banda sonora que finalmente recibió un Oscar y de la que se encargó el pianista Herbie Hancock, y entre los que tocan aparecen nombres del talla de Chet Baker, Wayne Shorter, Ron Carter o el mismísimo Bobby McFerrin.

A la espera de la publicación de material totalmente inédito de este coloso del saxo tenor por el sello discográfico Elemental Music con el título Dexter Gordon Quartet, Tokyo 1975 (esta grabación presenta una actuación del cuarteto de Dexter Gordon completamente inédita grabado en el Yubinchokin Hall, Tokyo, el 1 de Octubre de 1975; este concierto marcó la primera aparición de Gordon en Japón, y la sección rítmica estuvo conformada por Kenny Drew en el piano, Niels-Henning Orsted Pedersen en el contrabajo y Albert "Tootie" Heath en la batería. El álbum incluirá un libreto de 16 páginas con textos del productor de jazz Michael Cuscuna y de la viuda de Dexter Gordon, Maxine Gordon, y se publicará tanto en vinilo y CD -señalar que la versión en compacto incluirá dos temas, también completamente inéditos-).





Fotos de la edición vinilo de
Dexter Gordon Quartet, Tokyo 1975 (Elemental Music, 2018)


En Jazz Recordings se ha querido rendir un pequeño homenaje a este extraordinario músico con el comentario de una grabación en directo (hay que señalar que de su período europeo existen una gran cantidad de grabaciones de radio), también inédita en su momento, que se publicó en el sello discográfico londinense Gearbox Records tanto en formato de vinilo como compacto y en donde las notas que acompañan al mismo eran de la propia viuda de Dexter Godon, Maxine Gordon. Se trata del concierto que Gordon y su grupo ofreció el 3 de Noviembre de 1972 en el Heemskerk Societtiet Progress en Holanda.

Normalmente cuando Dexter Gordon giraba por las diversas ciudades de Europa solía tocar con la rítmica local que se encontraba, pero en las actuaciones que realizó en Holanda, Dexter Gordon tuvo una banda de músicos estable y regular para llevarlos a cabo, de hecho el grupo se denominaba con el nombre de Dexter Gordon and Rein De Graaff Trio. La formación de músicos de este concierto del 3 de Noviembre de 1972 estuvo conformada por Rein De Graaff al piano, Henk Haverhoek al contrabajo y Eric Ineke a la batería (existen referenciados bastantes conciertos de esta formación en la discografía que publicó en su momento Thorbjorn Sjogren, Long Tall Dexter, The Discography of Dexter Gordon -Copenhagen, 1986-, a consecuencia de la gira de dos meses que programó el mánager de Gordon, Wim Wigt).


Thorbjorn Sjogren, Long Tall Dexter-The Discography of Dexter Gordon (Copenhagen, 1986)


Fried Bananas cuando se publicó se trataba de material inédito del concierto señalado, en el mismo tan solo aparecen tres temas, dos emblemáticos del propio Gordon, “Fried Bananas” y “The Panther”, y todo un clásico como es “Body And Soul”. Las primeras composiciones son dos títulos representativos en la discografía de Dexter Gordon, tan solo hay que escuchar como interpreta “Fried Bananas”, con un excelente sonido, lleno de vigorosidad y de ideas y con un fuerte caudal interpretativo que demuestra lo a gusto que se encontraba con la formación que le acompaña. A pesar del déficit sonoro en algún momento en la interpretación del tema (de más de catorce minutos de duración) el mismo demuestra la estupenda forma musical en que se encontraba Dexter Gordon. Ello también se puede apreciar en “The Panther” y especialmente en el tema fetiche que Gordon solía tocar con asiduidad “Body And Soul”, el mismo en la presentación del tema señala que si eres un músico que toca el saxo tenor una vez en la vida debías de tocar esta composición. Y Gordon lo hace con su clásica maestría y gran sensibilidad

El baterista Eric Ineke en el libro que publicó y que se titulaba The ultimate Sideman: Jazz master drummer Eric Ineke talks about the artists he has played with since 1968 in conversation with Dave Liebman (Pincio Uitgeverij, 2012) señalaba a cerca de Dexter Gordon las siguientes frases: “Realmente tenía que acostumbrarme a la fraseología relajada de Dexter. Tienes que estar muy al tanto del ritmo, era una gran experiencia de aprendizaje. Sus solos tenían muchas referencias y realmente estaba alargándose, eran realmente largos. A veces se sentía de manera simplificada como Trane. Siempre tocaba “Body And Soul” en aquel tempo medio lento. El siempre sabía las letras de las baladas y siempre las recitaba en sus presentaciones”.

En definitiva una pequeña joya que en su momento pasó bastante desapercibida y que bien valdrá la pena buscar y adquirir para disfrutar del arte del gran saxo tenor Dexter Gordon, a la espera que se publique una grabación inédita del mismo, y de la cual Jazz Recordings estará pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario