martes, 26 de junio de 2018

WES MONTGOMERY: In Paris-The Definitive ORTF Recording

WES MONTGOMERY:
In Paris-The Definitive ORTF Recording

- Wes Montgomery: Guitarra.
- Harold Mabern: Piano.
- Arthur Harper: Contrabajo.
- Jimmy Lovelace: Batería.
* Artista invitado Johnny Griffin–saxo tenor en “Full House”, “‘Round Midnight” y “Blue ‘N Boogie/West Coast Blues”.

CD 1:
1. Four on Six (6:35)
2. Impressions (10:03)
3. The Girl Next Door (6:44)
4. Here’s That Rainy Day (8:31)
5. Jingles (12:34)

CD 2:
1. To Wane (11:09)
2. Full House (10:48) *
3. ‘Round Midnight (9:26) *
4. Blue ‘N Boogie/West Coast Blues (13:14) *
5. Twisted Blues (13:43)

Grabajo el 27 de Marzo de 1965 en  el Théâtre des Champs-Élysées, Paris, Francia.

Resonance Records.
HCD-2032
2 CD 2017


Wes Montgomery, In Paris-The Definitive ORFT Recording (Resonance Records, 2017)



La discográfica independiente norteamericana Resonance Records hace unos años que se encuentra llevando a cabo un extraordinario trabajo, muy en concreto de recuperar y de descubrir material inédito original y no publicado con anterioridad. En Jazz Recordings nos hemos hecho eco de algunas de sus producciones como por ejemplo, la interesante grabación de Wes Montgomery, Echoes of Indiana Avenue (Resonance Records, 2012) que fue ampliamente comentada en Jazz Recordings así como otras del pianista Bill Evans que se pueden consultar.

Resonance Records tiene otras cuatro grabaciones del guitarrista americano en su catálogo a parte de la señalada Echoes of Indiana Avenue, la más reciente es la que ahora se comenta de Wes Montgomery In Paris-The Definitive ORTF Recording, en concreto una grabación en directo de Marzo de 1965 en el Théâtre des Champs-Élysées en Paris (Francia).

El productor Zev Feldman principal artífice y rescatador de material inédito, se encontraba trabajando con el Instituto Nacional Audiovisual Francés (INA), es por ello que Feldman regresó a Francia en 2012 para explorar los archivos de la Oficina de Radio y Televisión Francesa (ORTF), que son supervisados ​​por el Instituto Nacional Audiovisual Francés (INA), lo que le permitió tener conocimiento de innumerables grabaciones en sus archivos que documentaban a algunos de los mejores músicos de jazz estadounidenses que habían tocado en París en la década de 1960, incluidos Larry Young, Wes Montgomery y muchos otros.

Esta grabación que se comenta de We Montgomery es especialmente significativa debido a que el guitarrista no solía volar debido a un pánico atroz que tenía a los aviones, lo que imposibilitó que viajara con frecuencia a Europa. Por tanto la grabación que presenta Resonance Records pertenece a la única gira que el guitarrista americano llevo a cabo por Europa en 1965 y en concreto del concierto que se llevó a cabo en el Théâtre des Champs-Élysées en Paris (existen filmaciones de conciertos de esta gira europea que ahora se comenta de las ciudades de Londres, Bruselas o Amsterdam). Así mismo, el interés del concierto radica en el hecho que se tenía conciento que el mismo se pudo encontrar durante muchos años a través de los famosos bootlegs ya de forma parcial o al completo, una circunstancia que posibilitó a los aficionados disfrutaran de esta música hace tiempo.



Bootleg en LP de Wes Montgomery, The Paris Session (BYG Records, 1972)


Bootleg de Wes Montgomery, Live in Paris 1965 (Esoldun, 1988)

Bootleg de Wes Montgomery, Complete Live in Paris 1965 (Defenitive Records, 2003)


La publicación del concierto por parte de Resonance Records viene a “oficializar” la grabación en el Théâtre des Champs-Élysées de Paris y la de conceder la posibilidad a los aficionados del guitarrista Wes Montgomery de disfrutar de una excelente grabación, no solo a nivel sonora sino también a nivel musical e interpretativo. Montgomery se encontraba en un momento muy bueno de su carrera como intérprete, pasó de grabar del sello discográfico Riverside (en donde cosechó muy buenas grabaciones) a Verve bajo la órdenes del productor Creed Taylor. Es por ello que en éste concierto Montgomery se encuentra en plena forma interpretativa, pero no solo él sino tamabién la sección rítmica que le acompaña, Harold Mabern en el piano (hay que prestar atención a los solos que lleva a cabo, ricos y muy atractivos), el contrabajista Arthur Harper y el baterista Jimmy Lovelace. El grupo se encuentra cómodo a lo largo del concierto lo que redunda en una música superlativa que deviene de un repertorio heterogéneo conformado por temas de Montgomery (entre ellos el clásico “Four On Six”), de John Coltrane (un sublime y superlativo “Impressions”) o el tema Thelonious Monk (“Round Midnight”). Al grupo se une la participación en tres temas del saxofonista Johnny Griffin (hay que recordar que Montgomery y Griffin ya habían tocado juntos en anteriores ocasiones, por tanto no eran uns desconocidos).

La producción y el acabado de la edición por parte de Resonance Records es muy buena debido a que en la carpetilla que acompañan a los dos compactos aparecen fotos de la actuación del concierto que fueron tomadas por el gran fotógrafo francés Jea-Pierre Leloir, y que sirven para atestiguar el momento que quedo recogido por la ORTF. Una exclentente grabación que no debería de faltar en una buena discoteca, imprescindible para los aficionados a la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario