martes, 19 de junio de 2018

NATANAEL RAMOS: Islander´s Dilemma

NATANAEL RAMOS:
Islander´s Dilemma

- Natanael Ramos: Trompeta & fliscorno.
- Joris Roelofs: Clarinete bajo.
- Virxilio Da Silva: Guitarra eléctrica.
- Xan Campos: Piano & fender rhodes.
- Matt Adomeit: Contrabajo.
- Mark Schilders: Batría.
- Esther van Hees: Voz.
- Kamerata Hoyazo: Cuerdas en los temas 4 y 9.

01. Prelude. Arrorró.
02. Islander's Dilemma.
03. Sadness of the Promised Land.
04. In Your Eyes (feat. Esther Van Hees).
      Room 3324.
05. Part I.
06. Part II & III.
07. Train from Bydgoszcz.
08. When You Don't See Me (feat. Esther Van Hees).
      All the Way Back.
09. Part I.: Memories from Tenerife.
10. Part II: Memories from Holland.
11. Round About 'Round Midnight (Bonus Track).

FreeCode Records.
FC121
CD 2017



Natanael Ramos, Islander´s Dilema (FreeCode Records, 2017)



Islander´s Dilemma es el primer disco como líder del trompetista canario Natanael Ramos, quien tiene como reto a nivel personal el de liderar su propio grupo junto con el noneto de jazz latino “La Banda del Solar”, para los que compone y arregla. Además, colabora activamente en el colectivo de salsa “Ibakó” y ha sido miembro de la Big Band de Canarias. Igualmente es el impulsor y director artístico del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas ATLANTIC JAZZ LAB, así como ha colaborado en un elevado número de grabaciones como músico acompañante.

Con todo este bagaje musical Natanael Ramos ha llevado a cabo el proyecto que ahora se comenta, Islander´s Dilemma, un trabajo biográfico que recoge y aglutina las distintas experiencias musicales que ha tenido en sus últimos años por el continente europeo y los derivados de su propia identidad personal, circunstancias estas que se pueden apreciar perfectamente en los diversos títulos de las composiciones que aparecen en este proyecto. Para llevar a cabo esta grabación el trompetista canario se ha rodeado de dos excelentes músicos gallegos cómo son Xan Campos al piano y Virxilio Da Silva guitarra, de los músicos holandeses Joris Roelofs al clarinete bajo, Mark Schilders a la batería y Esther Van Hees como cantante y del músico americano Matt Adomeit al contrabajo.

Con todos estos antecedes comentados Natanael Ramos ha configurado un trabajo ecléctico y heterogéneo tanto en su concepción musical como sonora, y en donde la trompeta del líder de la sesión brilla a lo largo de las diversas composiciones de que consta el proyecto, todas ellas del propio trompetista a excepción del clásico “Round Midnight” arreglado para la ocasión por el propio Natanael Ramos. Es el tema que da título al álbum “Islander´s Dilemma” la tarjeta de presentación del grupo, en donde se puede apreciar la conjunción sonora de los diversos instrumentos, con un fuerte carácter sonoro del grupo y muy especialmente en la aportación de la guitarra eléctrica de Virxilio Da Silva, con trazos muy rockeros. “Sadness of the Promised Land” es una excelente composición en donde se puede apreciar la deliciosa conjugación estilística de las resonancias entre el fliscorno y el clarinete bajo, o el tema “Train from Bydgoszcz”.

Como se ha señalado el éxito del proyecto y por tanto el punto fuerte del mismo es la amalgama e interconexión de sonidos provenientes de los distintos instrumentos, incluido las cuerdas que se pueden oír en los temas “In Your Eyes” y “When You Don't See Me”. No es el aspecto vocal lo más interesante de los temas cantados sino por contra la instrumentación y desarrollos musicales que se llevan en los mismos, a tener muy en cuenta en los mismos las aportaciones de Xan Campos y Virxilio Da Silva.

Un atractivo álbum de debut de este prometedor músico y al que los aficionados deberán de seguir. Esperamos con interés sus siguientes trabajos discográficos.

LINK: Vídeo de presentación del tema que da título al trabajo:


"Islander's Dilemma es el reflejo de un isleño errante. 
Isleño de muchos lugares y errante de cada uno de ellos. 
De un isleño que se ahoga en la tierra y respira, aliviado, en el mar. 
Ese mar que le ata, a veces con sueños y otras veces con cadenas. 
De ese isleño ermitaño en la soledad de su isla y prófugo de ella. 
Islander's Dilemma es el reflejo de una piedra tallada por diferentes mares, a veces gota a gota, 
a veces por embates."

Natanael Ramos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario