martes, 5 de junio de 2018

KAMASI WASHINGTON: Harmony Of Difference

KAMASI WASHINGTON:
Harmony Of Difference

- Kamasi Washington: Saxo tenor.
- Terrace Martin: Saxo alto.
- Miles Mosley: Bajo.
- Thundercat: Guitarra baja.
- Ronald Bruner Jr.: Batería.
- Rickey Washington: Flauta.
- Matt Haze: Guitarra.
- Brandon Coleman: Teclados.
- Tony Austin: Batería.
- Cameron Graves: Piano.
- Ryan Porter: Trombón.
- Dontae Winslow: Trompeta.
- Nick Mancini: Vibráfono.
- Otros músicos:
Artyom Manukyan, Peter Jacobson (violonchelos), Andrea Whitt, Molly Rogers (viola), Chris Woods, Jen Simone, Paul Cartwright, Tylana Renga (violín), Dawn Norfleet, Dexter Story, Dustin Warren, Jimetta Rose, Mashica Winslow, Patrice Quinn, Steven Wayne, Taylor Graves, Thalma De Freitas (coros)

01. Desire.
02. Humility.
03. Knowledge.
04. Perspective.
05. Integrity.
06. Truth.

Young Turks.
YTCD171
CD 2017


Kamasi Washington, Harmony Of Difference (Young Tukrs, 2017)



Tras la publicación de su impresionante álbum de debut The Epic, que obtuvo las mejores consideraciones en las revistas especializadas tanto americanas como europeas, y del cual nos hicimos repercusión en Jazz Recordings. Antes de la publicación del disco al completo  Harmony of Difference, Kamasi Washington ofreció un tema o single de adelanto, el que cierra el mismo, “Truth”. Este tema también fue largamente comentado en Jazz Recordings.

“Truth” era el sexto movimiento del disco Harmony of Difference, una pieza original de seis movimientos y con una duración de 32 minutos que se estrenó como parte de la exposición dentro de la Whitney Biennial 2017 en el Witney Museum of American Art de Nueva York, todo ello junto a un film realizado por A.G. Rojas y en donde así mismo se incluían ilustraciones de la hermana de Kamasi, Amani Washington.

Harmony of Difference, es una suite de seis movimientos que explora las posibilidades filosóficas de la técnica musical conocida como contrapunto, y que Kamasi Washington define con sus propias palabras en el libreto que acompaña a la grabación como "el arte de equilibrar similitud y diferencia para crear armonía entre melodías separadas". Detrás de todo ello hay un importante impuso artístico de expandir las posibilidades del contrapunto. Cada uno de los primeros movimientos tiene su propia concepción creativa y musical, mientras que el último “Truth” se podría decir que es el catalizador y el globalizador de todos los demás, al condensar las ideas de los anteriores movimientos en una especie de fusión musical que recoge distintos tipos de planteamientos musicales, un aspecto crucial y esencial en la interpretación musical de Kamasi Washington.

Tal como en su primer trabajo nos encontramos con los mismos parámetros de utilización de una orquesta de cuerda y un coro vocal con cierto gusto a gospel y con una potente sección de músicos, todo ello se encuentra construido a través de una estructura sencilla y delicada que se repite desde el inicio hasta al final, y que va ganando en intensidad a medida que avanza el tema hacia su finalización. La utilización de un coro y de instrumentos de cuerda confiere el punto diferenciador en la música de Kamasi Washington, así como el gusto por la mezcla de estilos musicales, lo que sin duda no es nada nuevo en la música, lo que resulta novedoso es el enfoque que se le da.

Un muy interesante disco que nos deja muy buen gusto de boca a la espera de la nueva grabación que se avecina de Kamasi Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...