jueves, 14 de junio de 2018

JORDINA MILLÀ: Males herbes

JORDINA MILLÀ:
Males herbes

- Jordina Millà: Piano.

01. Eryngium bourgatii 06:17
02. Semprevivum montanum 05:35
03. Aconitum napellus 05:37
04. Gentiana alpina 12:27
05. Leontopodium alpinum 01:47
06. Verbascum densiflorum 05:15        
07. Arnica montana 07:34
08. Dianthus pirenaicus 01:49
09. Dryopteris flix-mas 05:32
10. Leuzea centauroides 04:43

Sirulita Records.
SR1801
CD 2018


Jordina Millà, Males herbes (Sirulira Records, 2018)


Un primer disco es siempre una apuesta de futuro (y de presente), una puerta abierta, un nuevo camino que se ofrece, una manera de entender y de hacer música que hasta ese mismo momento no existía. Y estas fantásticas “Males herbes” de la Jordina Millà son todo eso y todavía mucho más”. Estas son las palabras con que el gran improvisador mallorquín Agustí Fernández presenta a la pianista Jordina Millà en las notas que acompañan al compacto. Y es que Fernández ha apadrinado esta grabación a través de su sello discográfico, Sirulita Records, un lugar o espacio en donde el pianista ha publicado de manera intermitente a lo largo de quince años música que tenía necesidad de dar a conocer. Con esta grabación y alguna más que acaba de publicar, Agustí Fernández quiere reactivar y dar una mayor visibilidad tanto a sus propios trabajos como a otros ajenos que en su opinión merecen un mayor reconocimiento, como es el caso de la pianista e improvisadora Jordina Millà.

Males herbes es un excelente disco de debut que a contrario de otros de improvisación nos ofrece diez temas originales de la propia Jordina Millà. La música que se desarrollan en los temas, de muy diverso minutaje todos ellos, demuestran a una pianista que se encuentra completamente identificada con su instrumento, utilizando el mismo en toda su extensión, tanto externa como internamente, y extrayendo del mismo un sin fin de matices sonoros. Millà no solo interpreta el piano en el modo más tradicional de la interpretación, de manera percusiva, sino muy especialmente con la fricción o la pulsión de las cuerdas del instrumento. Tan importantes son estas dos formas de interpretación como los espacios, las texturas y los ambientes sonoros que se crean, y muy particularmente el uso del silencio y de ciertas reiteraciones minimalistas.

Jordina Millà, tiene una especial predilección en el tratamiento interno del piano, sirva de ejemplo el tema “Dryopteris flix-mas” o la interpretación más larga del compacto “Gentiana alpina”, y lo hace en muchos momentos con tremenda sutileza sin alardes interpretativos sonoros sino a través de una personal compenetración con el piano y de las posibilidades del mismo. No es necesario ejercicios musicales de pirotecnia musical para hacer llegar el discurso musical, todo y que la pianista demuestra su enjundia interpretativa a lo largo del proyecto, es sin lugar a dudas en los tonos más reflexivos de su interpretación en donde Jordina Millà extrae detalles de gran sutileza y belleza a los cuales hay que estar bien atentos.

Un excelente disco de presentación que se recomienda su escucha de manera reitera para poder disfrutar y apreciar la gran cantidad de elementos interpretativos que tiene. Esperamos con interés sus nuevos proyectos y estaremos atentos al desarrollo de su carrera musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario